fbpx

“Las preguntas que duelen son las que nos hacemos a nosotras mismas” Núria Tolós

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.

Soy Núria Tolós, soy realizadora y me encanta contar historias sobre mujeres que escapan, se encuentran, rompen las reglas, no entienden de cánones y, básicamente, hacen lo que les viene en gana.

¿Qué desigualdad de género encuentras en tu profesión?

Creo que las mujeres nos estamos abriendo paso en el mundo audiovisual a buen ritmo y de forma muy consciente. Es imprescindible que las mujeres plasmemos las realidades desde nuestro punto de vista para dejar de estar siempre representadas por una visión masculina.

En algunas ocasiones he sentido que se cuestionaba mi autoridad o se ponían en duda mis capacidades por el hecho de ser mujer. Pero, a la vez, también me he sentido muy respaldada y apoyada por mis compañeros. Creo que nos cuesta más creer en nosotras mismas, las inseguridades y los miedos que nos han inculcado son un freno muy importante a la hora de triunfar. El reto es vernos capaces de todo, confiar en nosotras y apoyarnos.

En mi caso, la maternidad ha sido una experiencia muy potente. Maravillosa y dura a partes iguales. Para mí significó un duro golpe a nivel profesional. La dificultad en la conciliación implica un parón profesional al que cuesta reponerse. Las largas jornadas de rodaje no se llevan demasiado bien con la lactancia materna, tampoco los rodajes nocturnos o en el extranjero. El problema es que se dé por hecho que es la madre la que tiene que hacer esa renuncia, que asumamos que nos toca a nosotras, que nuestra carrera profesional es menos importante.

¿Cuál es tu lema o mensaje para este 8 de marzo?

Esta es una lucha de tod@s y por tod@s.

¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?

Que ojalá sea una moda, de las que se reinventan, de las que se adaptan a los nuevos tiempos, de las que cruzan fronteras, de las que no entienden de edad ni de género, de las que nunca mueren.

Una mujer que te inspire y por qué.

Aina Clotet, una mujer con un talento increíble y una fuerza desbordante. Tiene dos hijos y ha luchado como una leona para que eso no detuviera su carrera profesional y ha visibilizado la dura realidad que hay detrás. Las madres debemos normalizar las necesidades de la crianza en nuestras profesiones. Ir a una reunión con un bebé lactante, a un rodaje con el sacaleches, poner sobre la mesa jornadas compatibles con la crianza, etc. Agradezco estar rodeada de mujeres que me inspiran todos los días. Mujeres fuertes y valientes que sienten que no hay límites, se ven capaces de todo, se quieren y aceptan.

Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.

No me molestan esas preguntas, porque puedo dar respuestas sinceras y directas. Me molestan esas realidades, que son mucho más difíciles de combatir. Para mí, las preguntas que duelen son las que nos hacemos a nosotras mismas.

Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura?

Amar y timar de Júlia Bertran. Un libro perfecto para romper esquemas, modelos, empezar a cuestionarse cosas y con sentido del humor. Una lectura perfecta para hacer temblar los cimientos del machismo, la sociedad patriarcal y el amor romántico.