fbpx

Lo más pepino de 2019

Linnéa Johansson “Si hablo de mi soledad abiertamente, se la estoy quitando a otra persona”

 

Linnéa Johansson es ilustradora de un arte sincero, afilado y conmovedor. Junto a Juanito Makandé, publicó “El aire que suspira entre las flores”, un libro de poemas, textos, letras y haikus del cantante que la artista sueca enriqueció con su particular lenguaje de líneas, formas y colores. Porque Johansson también tiene mucho que decir y ese torrente se extiende en Instagram, donde publica sus tiras de cómic y “selfies del alma”. O en un libro de imágenes para colorear, para que los niños conozcan otra faceta de sus superhéroes y los adultos nos planteemos los estereotipos machistas en los que seguimos regodeándonos sin pensar en su significado. Hablamos con la artista sobre su proceso creativo con el que, con cada ilustración y viñeta, sale a cazar fantasmas.

¿Piensas mucho en lo que vas a crear o prefieres que tus ilustraciones y trabajos sean algo más espontáneo?

La creatividad es cíclica para mí y me viene por rachas. De repente, se activa algo en la cabeza y las ideas fluyen de una forma intuitiva y me puedo encerrar una semana, sin hablar con nadie. Solo dibujo y pinto.  Entonces me llegan las ideas espontáneamente, sin esfuerzo. Pero luego se acaba la racha y me quedo completamente vacía y por mucho que intento crear no puedo. Es bastante agotador. Y de repente, vuelve a llegar la inspiración en cuanto menos me lo espero. Un lunes a las tres de la mañana, por ejemplo. Cuando llega, yo la sigo, por muy cabrona que sea. 


El libro de ilustraciones para colorear Super Soft Heroes pasó algo más desapercibido en España que en otros países de Europa o en Estados Unidos, pero aun así me parece que merece la pena rescatarlo, ¿cuál era tú propósito con él?

Mi propósito era darle una alternativa a los niños. Porque reciben una imagen muy limitada del estereotipo de hombres activos y siempre fuertes, por un lado, y mujeres pasivas y siempre guapas, por otro lado. No es muy diferente a Instagram, ahora que lo pienso. Pero la infancia es sagrada. Déjalos ser libres por lo menos algunos años, ¿no? Así que hice diez imágenes para colorear de superhéroes haciendo cosas cotidianas y diez imágenes de princesas rebeldes. Se pueden descargar gratis para que todos los niños puedan imprimirlos y colorearlos. Además, he tenido muchas discusiones interesantes con niños a raíz de ese proyecto. 


¿Cómo surgían esas escenas cotidianas para que fueran “comprensibles” para niños?

Por ejemplo, Batman bailando con su bebé o Spiderman abrazando a su hija, enseñando un lado tierno y cariñoso de los super-héroes. A los niños les encanta ver eso porque las imágenes son su primer idioma y por eso tienen mucho valor para ellos. Es como la fundación de sus valores. Por eso, nosotros, los adultos, tenemos una gran responsabilidad en servirles comida que les nutre el alma. 


Con tus ilustraciones, tienes mucho de contadora de historias también ¿Prefieres construirlas en varias ilustraciones o captarla en una sola imagen? ¿Encuentras alguna diferencia?

Vengo del mundo de los cómics, siempre me ha encantado combinar imagen y palabra, creo que se complementan como el ketchup y la mayonesa. Intento limitar el espacio y muchas veces pienso: “¿cuantos elementos puedo eliminar sin que afecte el mensaje?” Así que ahora prefiero una sola imagen. También es más difícil, pero es buen ejercicio para afilar las ideas. Pero intento no quedarme mucho tiempo en un formato o una técnica para seguir aprendiendo.


Instagram, Facebook están siendo herramientas para difundir tu trabajo. Cuando comencé a bucear un poco en tu trabajo, me sorprendió muchísimo: entre tanta imagen superficial y que busca solo la estética, tus ilustraciones son como un arañazo conmovedor. No es habitual, por ejemplo, hablar hoy en día de la soledad tan abiertamente. En un momento en el que parece que no se puede hablar de la tristeza o las inseguridades, ¿sirve la ilustración para abrazar nuestros fantasmas?

Estamos viviendo una revolución digital y las redes sociales son herramientas increíbles, pero también veo que están haciendo muchísimo daño. Es como una mentira colectiva, cada uno se ha creado su alter-ego perfecto y lo va comparando con los alter-egos perfectos de los demás. Pero a mí me aburre mucho, es como entrar en un mundo chungo imitando publicidades de perfumes de la tele. Entonces intento que mi alter-ego, por lo menos, tenga sus defectos, su soledad y su sentido del humor oscuro. Que no haya tanta distancia entre lo que enseño y lo que soy. Descubrí en el proceso que, si hablo de mi soledad abiertamente, le estoy quitando la soledad a otra persona porque se siente identificada y así nos ayudamos en vez de hacernos daño. Las ilustraciones son diálogos con mi interior y me sirven para localizar los fantasmas y conocerlos. Porque al final nuestros fantasmas son los que nos dan el contraste.

¿De dónde surgen las historias con la etiqueta #soulfie que publicas en Instagram?

Personas anónimas me confiesan sus secretos, sus miedos, sus sueños, sus inseguridades… lo que yo llamo fantasmas. Y yo los transformo en un “soulfie”, que es un selfie del alma. A veces duelen o son un poco brutales, pero así es la vida. Es mi pequeña revolución de resistencia, intento equilibrar tanta superficialidad quitándole los filtros. Para que entre un poco de luz. 


Precisamente, con la soledad, hay una ilustración en la que explicas las diferencia entre dos palabras en sueco que distinguen la soledad elegida de la impuesta, ¿hablar muchos idiomas crees que te ha ayudado a ver más claro algunas cosas y a darte cuenta de los matices, para luego poder plasmarlos en el idioma universal del dibujo?

Sí, porque cuantos más idiomas hablas, más vínculos y perspectivas tienes. Es como si cada idioma tiene su propia paleta de colores y eso lo aprovecho a la hora de crear.


Y para acabar, en Kluid es una revista en la que hablamos de música, moda, gastronomía y de ilustración, ¿nos recomendarías uno de cada?

Voy a recomendar “El habitante de la tarde roja”, el nuevo disco de Juanito Makandé, que va salir en breve. Me encantan todas las canciones y ese hombre es mi muso. 

No entiendo mucho de la moda, la verdad. No sé nada de marcas ni nada de eso. Me gusta gente con clase y estilo, pero no creo que sea uno de ellas…

A mí me gusta la gastronomía mediterránea, pero no entiendo las croquetas: comida triturada y frita, me parece muy raro… Y la gastronomía japo-peruana me flipa. 

De ilustración tengo muchos favoritos en Instagram, por ejemplo, todo lo que hace @carmengomezilustracion 

Por Sofía Soler (@sofialemoine)

 

“The Last Dance” El nuevo documental sobre Michael Jordan.

ESPN compartió hace unos días  un nuevo documental sobre Michael Jordan y su última temporada con los Chicago Bulls . Titulada, The Last Dance , la docuseries de 10 episodios donde nos cuenta a través las escenas de momentos con los Bulls durante la temporada llenos de tensión de 1997/98, ofreciendo una mirada a Jordan y su ascenso a lo más alto  del baloncesto.

Durante este tiempo, Jordan ya se había consolidado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, habiendo ganado su sexto título en tan solo ocho años. Además de las imágenes de Jordan, también se incluyen entrevistas de Scottie Pippen , Dennis Rodman , Steve Kerr y el entrenador Phil Jackson, junto con más de 500 horas de imágenes nunca antes vistas de la temporada 1997/98 de los Bulls. La competencia era una adicción ”, dice Jackson en el clip. “Mi mentalidad era salir y ganar … a cualquier precio”.

Pégale un vistazo al primer tráiler de The Last Dance que se estrenará en ESPN en el verano de 2020, y en Netflix en otoño de 2020.

Los 10 cosas que debes conocer de Luc Loren.

1.      Las cosas que Lucas piensa cuando se levanta por la mañana.

Cuando me levanto por la mañana, después de lo ocurrido, lo primero que pienso es en lo afortunado que soy de tener a la gente que tengo alrededor, gente muy válida que confía en mi y me apoya incondicionalmente. También pienso en lo jodidamente pequeña que es mi habitación y que la tengo que ordenar, pero eso se desdibuja en un segundo plano porque lo primero que hago es ponerme a comer y la habitación sigue igual de desordenada todas las mañanas… jajajaj

2.      Las cosas que Lucas utiliza para despertar su creatividad.

 Siempre ha sido y será la música. De hecho, si es de una banda sonora de película, mejor. Soy un poco teatreto y me inspira lo épico.

3.      Las cosas que Lucas viste.

Soy un popurrí y un poco desastre en eso. Me siento cómodo en muchos estilos, pero creo que donde más yo me siento es en el indie. Me encanta pintarme los ojos y las uñas oscuras, camisas de leopardo, chupas, mucho denim, zapatos negros… Pero raras veces consigo llevarlo a la práctica, aunque parezca fácil, por eso te digo que soy un desastre.

Para actuar o eventos, intento vestir de diseñadores locales y si son emergentes, mejor.  Creo que es muy importante que la gente joven nos apoyemos entre sí. De hecho, los chicos de Belle De Jour están llevando todo mi renueve de imagen y me están diseñando unos trajes muy molones para mis shows, estoy bastante emocionado y con ganas de que la gente lo vea.

4.      Las cosas que Lucas escucha.

Mucho house y mucho pop. En mi Spotify @LucLoren tenéis listas de todo.

5.      Las cosas que Lucas va a llevar a cabo en el futuro (objetivos)

Quiero hacer funcionar mi marca personal en la industria musical electrónica, y que mi nuevo canal de youtube esté posicionado en entretenimiento de calidad. Aunque ya te digo, hoy se llama youtube y mañana se llamará X. Lo importante no es la plataforma si no el mensaje. Intento currarme al máximo mis vídeos, tengo muchas ideas y buen contenido que va a ir viendo la luz poco a poco. Además, he vuelto a editar mis propios vídeos para que puedan respirar mi esencia más pura. Le estoy poniendo muchas ganas y empeño, y además disfruto mucho con ello.

6.      Las cosas que Lucas sueña (sueños del futuro).

Siempre he soñado con dirigir una gran campaña de moda de alta costura. Desde muy joven mi vocación ha sido ser realizador audiovisual, algo que he ido desarrollando con los años y que sigo poniendo en práctica aunque ahora me ponga también delante de una cámara. Además que no va reñida una cosa con la otra, de hecho creo que se retroalimentan y me completan como profesional.

7.      Las cosas que vamos a  ver de Lucas en breves.

Tengo muchas ganas de que salga por fin mi primer single en solitario. He intentado que fuera un híbrido pop-electrónico. A parte de también un EP de remixes, entre ellos uno mío, que suena muy a club housero de UK. Tengo muchas ideas y ganas de seguir metiéndome en producción musical, creo que es una pata que expresa muy bien el ADN de mi nueva era.

8.      Las cosas que a Lucas le hacen reír.

Me hace reír todo lo que venga que ver con el mundo Kawaii, que es lo que comúnmente llamo entre mi seguidores como “la monez” (Hello Kitty, Pusheen the Cat…). Esto hace que otro de mis sueños sea irme  Tokyo con una cámara de vídeo bajo el brazo.

9.      Las cosas que Lucas quiere aprender. 

En el terreno personal quiero aprender a ser menos impulsivo, a no adelantarme a los acontecimientos, a pensarme más las cosas y escuchar a los demás. Soy una persona demasiado impaciente y a veces esto me hacer perder el control. También quiero aprender a conducir, porque tengo el carnet y no conduzco (creo que la gente que le pasa me entiende). Y en el terreno profesional, me encantaría aprender a hacer animación 2D y 3D y desarrollar más mis aptitudes en producción musical. Es que en realidad quiero aprender muchas cosas, no pararía. Perfeccionar mi inglés, saber más de cine, de moda, leer más…

 

10.   Las cosas que Lucas más valora.

Lo que más valoro es saber rodearte de la gente adecuada. Creo que existe una gran diferencia entre “querer” y “dejarse querer”. La gente que sabe querer tiene un hueco en mi vida porque se que me va a ayudar a ser mejor persona en el futuro.

Photo By Pablo Garcia

Model Lucloren

Stylism Judit Melis

Stylism Assistent Joana Massana

Makeup Anna González

¿Has visto al modelo whoiselijah? Stephen James está con nosotros.

En medio de un mar de fans emocionadas por la ansiada llegada de Stephen James, nos encontrábamos el equipo de Kluid, para contarte en primicia la presentación de la colaboración del modelo/influencer con JD Sports y SikSilk. Stephen James “pa tos mis followers” y nosotros “pa tos nuestros lectores”, allí nos mantuvimos al pie del cañón.
Tras cegarnos entre tantos flashes de cámaras, y una vez en la relajada atmósfera del rooftop del hotel Ohla (por no mencionar la compañía de un precioso atardecer), Stephen se abrió a nosotros para contarnos un poco más de sí mismo y sus motivaciones. Y es que a este chico de seria apariencia en fotos, logramos sacarle alguna sonrisa entre confesiones!

Fotos Pablo Garcia

Foto Asistente Alex Pastor

Redactores Elias Garrido /Ana fort/ Natalia Sanchez

 

Eres uno de los influencers actuales con más seguidores en Instagram, ¿Cuando empezaste en este mundillo, esperabas este boom?

Te refieres a Instagram o al modelaje? No, no esperaba desarrollarme de la forma en que lo he hecho. Fui bastante listo desde el principio porque tuve en cuenta que tenía que luchar dos veces por un trabajo. Por ejemplo, cuando hago un trabajo está mal por los tatuajes, o es “cool”?

Cuando empecé a trabajar con los tatuajes, no solía obtener trabajos con la premisa de “oh, tiene tatuajes”. Así que me dije a mi mismo “vale, voy a llegar muy lejos y hacerme tan famoso en Instagram que no solo te desharás de mí, sino también de mis 2 millones de seguidores”. Y esa era la manera en que yo usaba Instagram, simplemente lo utilizaba para eso.

 

Háblanos un poco de la colaboración entre JD y SikSilk que es lo que hace que estemos hoy aquí

Presentamos la colección en Ibiza. He estado con ellos durante 4 años y cada año se ha ido haciendo más y más fuerte. Me encanta JD SPORTS como el mayor comerciante de deportes. Tiene mucho poder en Reino Unido, de hecho el que más. Es una de mis marcas favoritas desde que soy un niño. Solía comprar cosas de… es algo raro.

 

Tienes un proyecto personal entre manos llamado ByStephenJames, ¿Puedes contarnos un poco más de que se trata?

Es como un estudio de tatuajes/barbería, y va a ser la primera en España.

Se debe a que he estado viajando por el mundo pasando por Londres, Nueva York..  Cuando piensas en una tienda de tatuajes la imaginas como una tienda oscura en la Rambla y creando el lugar en el centro moderno de la ciudad… No solo con tatuajes, sino también con las barberías. Existen sitios buenos para mujeres…pero para hombres? Qué sitios tienes? No tienes buenas barberías. Una buena tienda, moderna… esa era toda mi idea. Es una barbería y tienda de tatuajes. Y venderé también mi propia línea de ropa.

 

Según tenemos entendido, cambiaste Londres por Barcelona, ¿Qué es lo que hace especial a esta ciudad en tu opinión?

Me mudé hace 5 años. Me mudé porque es una ciudad donde, tengas o no tengas amigos, sientes una calurosa bienvenida. Tienes la playa…10 minutos, la montaña…10 minutos, el centro…10 minutos. Me encanta eso de esta ciudad. Puedes encontrarte/crearte a ti mismo en Barcelona. Definitivamente yo lo hice.

Viví en Londres toda mi vida, y era otro niño más allí. Pero en Barcelona… eso es por lo que me mudé.

 

 

Sabemos también que Eres un fan de la cultura reggae, ¿cuáles son tus artistas favoritos?

¿Cómo sabes eso? (ríe).

Siempre voy al Rototom de Benicassim, cada año. Soy muy aficionado a la cultura reggae. Soy de Londres, crecí en Shepherd’s Bush, un gran barrio jamaicano, y para mí la música reggae es muy especial. Gente blanca escuchando reggae es muy “motown”. Crecí escuchando esa música.

 

¿Puedes contarnos cual fue tu primer tatuaje y el último que te has hecho y cuál es el que mejor recuerdo guardas? por el lugar del cuerpo o el momento en el que te lo hicieses. Yyyyyy… ¿Te queda algún espacio en el cuerpo en el que seguir tatuandote?

Mi primer tatu fue la estrella de David y el último…. No estoy realmente en eso, simplemente relleno espacios. No me he hecho ninguno en 3 años. No me arrepiento de ninguno de mis tatuajes.

No es que haya uno especial. Un día me levanto y voy a tatuarme Mat King Cole, Frank Sinatra, Ray Charles…

Es la música con la que he crecido, tengo a Morrisey, Siosi X and the Banksees.

Espacio? Un poco… la cara, como le decía a GQ antes. Cuando te tatúas la cara no puedes trabajar en el mundo del lujo. No creo que sea adecuado hacerse nada en la cara. Tú puedes trabajar en cualquier cosa con tu cara. Puedes tatuarte cualquier parte de tu cuerpo, pero si te tatúas la cara, lo tomas todo, lo que tu padre y tu madre te han dado.

No creo que pudiese trabajar para Philiphe, CK o Mens Health con tatuajes en la cara. Eso es lo que siempre me dice mi agencia, que no me tatúe el cuello o la cara.

 

Corrígeme si me equivoco, pero tú eras jugador de fútbol y ahora estás en la moda, ¿qué es lo que te hizo hacer ese cambio?

Me operaron en tres sitios. Para entonces jugaba en Cyprus y cuando vine a España, un día estaba la gente de Elite Models de Barcelona y me dieron una tarjeta y me dije “vale, vamos a probar”. Ya me habían dado tarjetas en Londres. En una semana me cogieron en una campaña de Bershka que fue súper fácil, un par de horas y dinero fácil así que pensé que el modelaje podía ayudarme. Tener una tienda no hubiese sido posible sin el nivel al que estoy trabajando de modelo y el modelaje no habría sido posible sin el fútbol. El fútbol me enseñó dedicación, competitividad, querer ser mejor. Me convertí en modelo y era algo fácil porque en el modelaje masculino, ningún hombre quiere ser competitivo, sino que quieren ser amigos. Ninguno quiere ser el mejor. En el de mujeres sí… pero los hombres? Queremos ser mejores amigos y las mujeres son competitivas.

Entonces, para concluir, nos morimos por saber “¿quién es Elijah”?

No te preocupes sobre quién es Elijah. El nombre real por el momento es Stephen James pero será como para crear una marca. Porque en una semana va a cambiar. Creé Elijah básicamente porque mi madre es judía. Es un misterio que mantendré en secreto.

 

 

INGLÉS

 

You are one of the influencers with more followers on Instagram today, when you started in this world, did you expect such a success?

With instagram or modeling?

No, I didn’t expect to develop the way I did. I was quite clever from the begining because I realized that I had to fight twice a job. For example, when I do a job, is it bad to have tattos or cool?.

When I used to start with the tattos, used not to get Jobs, you know: “oh he has tattos”

So I said to myself “ok im going to become so big and so famous on instagram that you’re not getting rid of not just me, it’ll be me and 2 millons followers”

So that was my way on looking at instagram. I just used it for that.

Tell us a little about the collaboration between JD and SikSilk which made us here today

We showed the collection in ibiza.

I’ve been with them for four years and every year it has been becoming stronger and stronger.

I love to see JD SPORTS as the biggest sports retailer.

It’s huge in the UK, in fact the biggest. Since I’ve been a kid it’s one of my favorite brands. I used to buy things from … its kinda strange.

You have a personal project in hands called ByStephenJames, can you tell us a bit more about it?

That’s like a tatto shop, tattoo/Barber shop , it’s going to be the first in Spain.

Because I’ve been travelling the world going through London, NYC… When you think of a tattoo shop, you picture it in a dark shop in la Rambla, and creating the place in the centre of the city modern… not only often just for tattoos, but also with the barber shop.

You have good places for women.. but  for men? What place you have? you don’t have good Barbers

A good shop, modern… that was my whole idea.

It’s a barber shop and a Tattoo shop. I’ll be selling my own clothing line there.

As far as we know, you changed London for Barcelona, what is it that makes this city so special in your opinion?.

I moved here 5 years ago. I moved here because it’s a city you can arrive and, whatever you have friends or you don’t have Friends, you feel a warm welcome.

You have the beach … 10 min ,the mountain … 10 min, the center 10 min. I love that about this city – “you can create yourself in Barcelona ” I definelity created myself in BCN.

I was living in london all my life, I was just another kid in london, but in Barcelona…. thats why I moved to Barcelona..

 

We also know that you are a fan of reggae culture, what are your favorite artists?

¿How do you know that? Haha

I always go to Rototom, every year, in Benicassim. I’m huge in to reggae.

I’m from London, I grew up in Shepherd’s Bush, huge Jamaican  neighbourhood, and for me reagee music is special. Whitegroud listening to reagge is so motown.. I grew up listening to that music.

Can you tell us what was your first tattoo and the last one you have made and which one do you remember best? by the place of the body or the moment in which you did it… Do you have any space in the body in which to continue tattooing?

My first tattoo was the star of David and the last tattoo I’ve got….

I’m not really into it, I’m just filling spaces. I haven’t had a tattoo in 3 years, I dont regret any tattoos. No thats are really special.. every has a morning today, I wake up and inked to tattoo Mat king cole, Frank Sinatra, Ray Charles.

Thats music I grew up listening to. I have Morrisey, Siosi x and the Banskees.

 Space? A little… The face… I was telling GQ before. When you tattoo the face you can’t work in luxury… I don’t feel you can do anything to your face.

You can work in anything whit your face, you can tattoo any part of your body but when you tatto your face you take everything, what your dad and mom gave you.

You’re changing every aspect for it, for me its huge and it’s good.

I don´t think I could work with Philiphe, on CK , Mens Health… with face tatttos.

That’s what my agency always said, that I shouldn’t tattoo my neck or head.

Correct me if I’m wrong but you used to be a football player and now you’re in to fashion bussines what is hat made you do such a change?

I had an operation in three places, I was playing at the time in Cyprus and when I came to Spain.. I can play football.

One day people from Elite models Barcelona gave me a card and I just said “ok, let me try”. I was given cards in London.

Within one week we booked the berskha campaign which was super easy, a couple of hours and easy money. Modelling has helped me. To have a shop wouldn’t be able without the level I’ve been modelling and I wouldn’t be able to that without football.

Football taught me dedication, competitiveness, to wanna be the best. I came to modelling and that was easy because no one in male modelling wants to be competitive, they want to be friends and no one wants to be the best..

In womens yeah….but for men? you want to be best friends while girls are competitive.

So to conclude, we are dying t know “who is elijah”?

Don’t worry about that. The shop is called Elijah , it’s the actual name at the momento. The name is Stephen James but it’s like to do a trade mark. Because in a week it’s going to change.

I created elijah… basically my mom is Jewish.

It’s a mistery I won’t answer that question. (that I will keep in secret?)

¿Has oído hablar de “Left Unsaid”? Corre a su perfil de insta y entra en el link!!

     

Probablemente ya hayáis visto o escuchado algo sobre el proyecto de “Left Unsaid” en el perfil de @jazduca (Jazmín Ducca), quién plasma todos esos mensajes que nos quedamos dentro y no somos capaces de verbalizar, en sobres de distintos colores y los pública en forma de foto en Instagram.

Quiere dar voz a todas esas cosas que no llegamos a decir en el momento, pero que seguimos sintiendo. Que dejemos de pensar que esas palabras no valen nada por ser demasiado tarde.

Amen Jaz, la verdad nunca es tarde y menos para esto.

Este último mes ha sido compartido por perfiles con muchos seguidores haciendo de este proyecto un boom, inundando muchas de las stories de aquellas personas que se sentían identificadas con estos mensajes (anónimos, por cierto).

 

La “culpable” de ello es la dueña de este perfil, que se toma la molestia de reescribir todos esos mensajes que le enviamos, sí, tengo que reconocer que alguno que otro he tenido que mandar para que no se me quedará ahí dentro la espinita…

 

Usando la combinación de distintas caligrafías y formas de sobres ha inventado una nueva forma de expresión, que ya se echaba de menos en estas plataformas.

Hoy en día con la facilidad que tenemos de comunicarnos parece cada vez más complicado contar lo que sentimos por miedo a ser demasiado vulnerables, esta puede ser una forma para empezar a aprender a abrirnos.

Por ello @jazduca, abre de nuevo este viernes un link en su perfil para que podamos de manera libre mandar esos mensajes que quieres que al fin se los lleve el viento, o entren en este cable infinito de Re-bloguear publicaciones.

¿Quién sabe si tu mensaje al final se publicará en la storie de la persona para la que va dirigido sin ella saberlo?

Una paradoja que puede llegar a cumplirse.“Left Unsaid”, no es más que un proyecto que sale de la esperanza y la ilusión de que de alguna forma aprendamos a ser conscientes de que todo lo que nos quedamos dentro quizás sea lo más importante que podamos aportar, a aquellas personas que nos intentan escuchar.

Después de este rato tan profundo, os animo a participar en el proyecto, hoy viernes podéis entrar en su perfil para poder dejar vuestro granito de arena. Podéis escribir para aquellos que ya no están, que ya no podéis ver, ese amigx que se fue de malas formas o ese ex al que te encantaría invitar a un café.

Porque al final todos somos humanos, y muchas veces merecemos una segunda oportunidad.

La dueña de la cuenta ha confirmado, que sí, que guarda todos los sobres de papel que escribe, y que le encantaría hacer una exposición con todos ellos.

Esperemos que se haga.

 

Tu armario esta pidiéndote a gritos estás 5 sneakers blancas por menos de 100 euros.

 

Tener unas sneakers blancas en tu zapatero es una premisa básica que va a misa.

Tener un armario sin al menos un par de sneakers blancas es como tener una cocina sin sal o sin pan. Son commoditys para nuestro día a día que nos libran de tomar demasiadas decisiones a la hora de vestirnos y combinar colores. Por que no nos engañemos, unas sneakers blancas puedes combinarlas hasta con una chillaba arabe sin posibilidad de fallar con tu outfit.

Las siluetas clásicas en color blanco nunca fallan, Stan Smith, Super Star, Air Force, Reebok workout, Converse Chuck Taylor son algunos de los modelos temporales que nunca pasan de moda y que siempre son una excelente opción.

Siguiendo la linea del whiteness, de las siluetas clásicas y de la originalidad hoy queremos compartir con vosotros una selección de 5 sneakers blancas curated by Kluid que hemos visto por la red:

Las primeras de esta lista son las nuevas Converse ERX 260 OX. Si, sabemos que os recuerdan a la sneaker de LV. Es una buena alternativa muy económica al modelo diseñado por Virgil.

Las AF1 siempre tienen sitio en este tipo de posts. Color blanco y swoosh “hormonado” color pale vainilla, una zapatilla para desayunar, comer, merendar y cenar.

La SC Premier de Adidas es una de esas siluetas nuevas que Adidas ha lanzado. Tiene un rollo formal que se fusiona muy bien con lo deportivo-clásico. Sin duda una buena opción que no verás muy a menudo en los pies de la gente, uno de esos modelos que todavía no está “trillado”.

Seguimos con Adidas y sus Rivalry Low, otra alternativa económica a la sneaker que Adidas ha lanzado con Alexander Wang.

 

Y como buenos fans de “Naiky” y de la AF1 como silueta y como forma de vida no podíamos cerrar el post de otra forma, aquí van estas Air Force en color Light Bone, perfectas para lo que quieras.

SI te ha interesado este post quizás también te interese 5 sneakers para robar un banco

 

“Las bellas” de Angeles Agrela o la pasión por pintar el alma

Dejadme que os cuente un secreto. La primera vez que estuve ante una de las obras de Angeles Agrela,    (y ella también lo desconoce)  fui víctima momentánea de una “catarsis” que mas allá de liberar mis emociones ante una situación trágica, me trasladó por decimas de segundo y en un repentino “flashback” a la serie de obras denominadas como “La década de los caprichos” del inconmensurable Francisco de Goya. Entre 1792 y 1804  el genio de Fuendetodos pintó un elevado número  de retratos, generalmente de Corte, en los que más allá de plasmar para la posteridad la imagen de sus nobles y acaudalados clientes, arañó y casi desgarró con absoluta destreza el alma y el espíritu de sus ocasionales modelos, dejándonos obras que mas allá de la belleza plástica, son un puro mensaje vital. Es evidente que soy fiel admirador de dichas obras y de esa capacidad del artista de “extraer” aquello que en ocasiones a simple vista no se ve. Y esto es lo que me ocurrió con mi querida Ángeles. Lo sé, jamás te lo conté.

En esta ocasión la pintora ubetense decide trasladarnos con “Las bellas durmientes”, como si de un viaje onírico se tratara, a la continuación natural de su anterior muestra pictórica “El favor de las bellas” en la que podíamos ver una serie de figuras femeninas aparentemente pasivas y que acompañadas de elementos clásicos de la pintura, añadían una fuerte carga simbólica de siglos en la historia del arte. Con esta nueva muestra, Ángeles no solo parece haberse liberado de elementos “ocasionales” que implementaban la propia obra. Da un paso más en su trabajo hacia  lo femenino con un único objetivo: investigar el alma de ella, la modelo. En este nuevo pero leve giro  que ha dado hacia una simplificación o concentración simbólica, era necesario personalizar con plena fidelidad a las modelos a las que asigna los nombres reales en la representación de su propia obra. Aun así, artista plástica, nunca pierde su sello, ese que la arrastra y la deriva a sus orígenes pictóricos en los que la historia del arte, la sensibilidad, la simbología y el papel de la mujer, queda plasmado en la impronta de su obra. Técnicas que no abandona y que representan ese sello tan personal que la caracteriza.

Con una trayectoria intachable y mundialmente conocida, esta pintora nacida en Úbeda ha residido en Nápoles, La Habana o Berlín e igualmente la avalan importantes galardones como la Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Granada, el premio Focus 2018, Premio Emilio Ollero 2017, premio BMW de pintura 2015 y así un largo etcétera de merecidos galardones para esta artista multidisciplinar que trabaja con medios muy diversos. El video, la fotografía, el tejido, la pintura y el dibujo son solo unos ejemplos con los que la propia artista sigue una línea argumental en la que un grupo de obras van dando paso a otras como parte de una misma historia. Ángeles no es solo pintura, ella es expresión, es moda, es psicología, es en definitiva el mejor reflejo de su yo mas intimo y que sobrepasa la disciplina para adentrarnos en su mundo, en su universo, en el de esa ironía que la caracteriza para dejar patente que la subversión en estos tiempos es posible desde planteamientos absolutamente clásicos.

Más allá de reflexionar sobre trayectorias, de empatizar con su percepción de la belleza femenina, que sin duda capta a la perfección o de hacer un balance de su carrera, prefiero invitaros a que seáis vosotros mismos/as los que la investiguéis.  Es por ello que este mes en Kluid Magazine, decidimos “encontramos” con la artista y nos dejamos llevar por su percepción mas empírica a la hora de elaborar esta magnífica serie de “Bellas” que esconden su propia alma.

Querida, una vez realizada esta mínima exposición de cuál es tu trayectoria y yo que soy muy cansino escribiendo y como no preguntando, quiero que mas allá de entrar en detalles de la propia obra, a la cual prefiero invitar a nuestros lectores para que la vean, preferiría que me hablases del proceso. Cuéntame, cuéntame cómo conociste a las modelos y como ha sido trabajar con esas chicas a las que has exprimido el alma y que han dado como resultado esta increíble serie de obras denominadas  “las bellas durmientes”

Pues he de decirte Daniel que las chicas son casi siempre las hijas de amigas o conocidas de mi generación. O que han aparecido en mi vida por casualidad. En esta exposición casualmente hay dos hermanas de Marbella, Andrea y Daniela, que son bellísimas. Conocí a sus padres porque son coleccionistas y la madre misma me enseño las fotos de sus hijas porque sabía que me iban a encantar y así fue. El grueso de la exposición surgió después de trabajar con ellas.

Hay otra chica, Paloma, a la que conocí mientras veía una exposición en el CAC de Málaga. Pensé directamente que había salido de uno de los cuadros de Mark Rayden, así que sin dilaciones me presenté y le propuse que fuese mi modelo. De Paula había oído hablar lo bonita que era e hice por conocerla…

Sara es una bailarina de danza contemporánea interesantísima. Ella conocía mi trabajo y en la sesión de fotos le puse música y lo había entendido todo, esa sesión hubiese sido algo digno para grabar en vídeo. Cada una es un mundo y así se comportan en el estudio porque ninguna es profesional.

Otro planteamiento que quiero hacerte y sobre todo con vistas a esa serie de exposiciones que enumeraremos a posteriori,  es que nos expliques cómo debe de  enfrentarse el espectador  a tu trabajo.

Este trabajo tiene muchas capas de interés y todas son importantes para mi y para quien quiera apreciarlas. Se puede valorar desde las cuestiones más puramente técnicas hasta los planteamientos más conceptuales. Y quien sigue mi trabajo desde hace ya más de 25 años puede ver perfectamente el hilo argumental que me caracteriza.

Compartir confidencias con Ángeles Agrela siempre es cuando menos gratificante. El arte es esfuerzo, es devoción, es maestría y sobre todo y más importante, pasión. Es por ello que queremos invitaros a que seáis participes de toda esta explosión de sentimientos ante la obra de la que es quizás, una de las pintoras contemporáneas más importante que existen en nuestro país. Disfrutadlo, os aseguro que merece la pena.

Próximas exposiciones individuales

 

 

Galería Yusto Giner, Marbella del 13 de septiembre al 13 de noviembre 2019

 

Solo show Art on paper Bruselas del 25 al 27 de octubre de 2019

Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. Del 4 de diciembre al 1 de febrero 2020

Centro cultural Memoria de Andalucía, Granada. Del 11 de febrero al 29 de marzo 2020

  

 

Los 15 fotógrafos más influyentes del panorama nacional.

 

En Kluid hemos decidido probar una nueva fórmula de entrevista con quince de los fotógrafos más influyentes del panorama internacional. Se trata de fotógraf@s de diferentes estilos y formas de tomar fotografías, pero al final cada uno de ellos son fácilmente identificables gracias a la personalidad de sus fotografías. 

Es por eso que hemos querido estrenar esta entrevista con ellos. En el boom de los magazines y la estrecha relación entre Instagram y la moda que ha creado una nueva dimensión de promoción, estos dieciséis fotógrafos han sabido destacar ante todos. 

Durante esta semana vamos a lanzar ‘kluidshots’, las mismas 8 preguntas para profesionales del mismo ámbito, en este caso, Sergio Heads, Xenia Lau, Rodrigo Álvarez, Claudia DeQuir, María Jett, David Suarez, Raul Prat, Siete Brian, Izack Morales, Sergio Borondo, Igor Termenon, Alexander Roman, Jesús Ugalde, Anne Lilit y Espe Mulero.. Una forma escueta y divertida de conocer a los grandes fotógrafos del momento en España y a nivel internacional.

 

¿Aguantaras hasta mañana?

La maravillosa playlist de Joker (sin spoilers)

 

Música y cine hacen un tándem perfecto. Sin la una no existiría la otra. Y esa combinación consigue ponernos los pelos de punta, implicarnos emocionalmente y envolvernos en los momentos culmen de una producción. En el caso de Joker, hay que dar a su banda sonora la importancia que se merece.

Esta vez no hablaremos de la película de Todd Phillips, que ha causado controversia y admiración, siendo todo un éxito de taquilla, sino de la estupenda banda sonora que la acompaña. Más de 30 canciones para reír, llorar, cantar o bailar a partes iguales.

Laughing – The Guess Who

My name is carnaval – Jackson C. Frank

Eminence Front – The Who

For what it´s worth – Buffalo Springfield

Purple Haze – Jimi Hendrix

That’s life – Frank Sinatra

Season of the witch de Donovan

Id a ver la película y juzgad por vosotros mismos. Joaquin Phoenix se sale.

 

Nostalgia, el nuevo film de Pablo Garcia junto Adrián Oliver.

Todo es un ir y venir en la calle hasta que cambias de enfoque tu mirada y te ves reflejada en el cristal de la ventana con aire extrañamente risueño. El otoño tardío ha comenzado a enfríar las calles, que hacen mover los paraguas y dejan correr los charcos en el suelo de cemento.

El frío ensombrece tu semblante, así que decides alejarte de la ventana y abandonarte al devenir de la soledad. Como cada domingo, te invade el profundo dulzor de la siesta y arremolinas tus pensamientos sobre las sábanas deshechas de la resaca madrugadora. Allí, entre las sábanas frías, recuerdas tiempos pasados. Te invade entonces el suave olor de la niñez entre juegos interminables.

Se proyectan frente a ti mientras cruzas las piernas bajo las sábanas para evitar el frío las tardes de domingo eternamente cortas en los que la lluvia no era el impedimento, sino la esperanza de descubrir lugares de la casa que tus ojos nuevos no habían descubierto todavía por falta de tiempo. Seguramente el recuerdo, ya indoloro, ya enfriado, de personas que te ayudaron a llegar a ser lo que eres hoy entre estas sábanas se cuela como un duende juguetón entre tus pensamientos, y dotan de cierta magia a los revivires de la juventud. Te das cuenta entonces de que el recuerdo siempre será mejor que la expectativa, porque tu pasado te identifica y tú futuro simplemente te pone a prueba.

Y entre añoranza y dulce aroma de pasado, se cruza en el camino de tus pensamientos la terrible incertidumbre de no saber hacia dónde vas. Las sábanas se vuelven incómodas, molestan en las piernas ya demasiado calientes. Te das cuenta de que el domingo se ha convertido ya en lunes en tu ánimo y decides levantarte de la cama para aprovechar la tarde.

Y sin embargo, cuando estás decidido a abandonarte a la cordura, a dejarte caer en las garras de la edad adulta, tus ojos se asoman a la ventana sin quererlo y ves, en lo alto del cielo, entre las nubes negras del otoño incesante, cierto rayo de niñez iluminando tu figura.

Texto x Adrián Oliver

Film x Pablo Garcia para San Pedro Films

Actriz  y voz Helen Prat