Lo mejor de la primera semana de octubre

Elena Garnu “Creo que es importante emocionar, eso nos hace personas”

¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy Elena Garnu (apellido compuesto por las dos primeras sílabas de mi primer y segundo apellido). Soy ilustradora y diseñadora gráfica. Nacida en Castilla-La Mancha pero afincada en Murcia. Cuando era adolescente pasaba horas y horas haciendo caricaturas a modo de cartoons para mis amigos, desde muy pequeña ya dibujaba a Mickey y todos los personajes Disney hasta que descubrí a las princesas, fue entonces cuando la figura femenina empezó a ser un referente más constante. Estudié BBAA en Valencia y ,tras licenciarme, me gradué en Ilustración y descubrí mi verdadera pasión. Durante un tiempo dudé entre fotografía o ilustración, pero el destino decidió por mí y ahora ambas son muy importantes en mi vida.

 

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Desde que tuve la oportunidad de decidir qué bachillerato quería cursar, de ahí pasé a la carrera y después hice ciclos uno tras otro, no quería dejar de formarme. Siempre me quedaba con ganas de conocer más maneras de hacer y proceder. Conocer a otros profesores y compañeros de los que aprender. Nunca he dejado de dibujar, aunque mi estilo sí ha pasado por varias fases.

 

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Pues no tengo muy claro qué me deferencia del resto, pero al trabajar y tener bastante obra te creas una imagen que te identifica. Los colores, la técnica, los detalles, los temas que tratas, todo eso al final crea un discurso que acaba definiéndote como artista. Personalmente me inspiran retratos femeninos con expresiones soberbias, altivas, me llaman la atención las mujeres seguras de sí mismas, valientes y decididas.

 

-¿Qué es para ti el arte?

Pienso que es una sucesión de cánones estéticos que van evolucionando con las épocas y las generaciones. Para mí el arte tiene mucho que ver con las circunstancias políticas y las características sociales y culturales que lo rodean. ¿De dónde nace el arte?, ¿de una disconformidad? ,¿de una injusticia? Puede provocarlo cualquier causa pero la emoción que genera la belleza es necesaria para el ser humano. Creo que es importante emocionar, eso nos hace personas.

 

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

¿A los millenials?

Esa generación que nació sin internet y ahora no puede vivir sin él. Somos esos padres que no tienen tiempo para nada y buscan la rapidez e inmediatez en todo. Poco a poco vamos trabajando desde casa y muchos ni nos hemos vestido cuando acaba el día. Nos gusta probar las nuevas tecnologías pero nos cuesta desprendernos de lo analógico con lo que crecimos. En el ámbito artístico existen muchos canales de aprendizaje que te permiten formarte desde el sofá de tu casa. Mi generación y las nuevas son mucho más conscientes de los conflictos del mundo, el cambio climático, la sostenibilidad, la importancia de la sororidad y la diversidad. Internet acerca la información al bolsillo de todo aquel que quiera “conocer”.

 

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que no pare de intentarlo, que trabaje y comparta su trabajo, que sea constante y no se de por vencido.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Siempre quise ser veterinaria pero era inviable, no puedo ver sufrir a un animal y odio las agujas. -¿Dónde te ves en unos años? Pues con mucha suerte dedicándome única y exclusivamente a la ilustración.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

-Alexis Franklin (@alexis_art) por su virtuosismo con las herramientas digitales y su tratamiento del color. – Marynn (@marynn_marynn) por su dominio de la composición y lo inacabado. – Adria Mercuri (@adriamercuri) por su trazo/mancha tan descriptivo y sinuoso.

“Las bellas” de Angeles Agrela o la pasión por pintar el alma

Dejadme que os cuente un secreto. La primera vez que estuve ante una de las obras de Angeles Agrela,    (y ella también lo desconoce)  fui víctima momentánea de una “catarsis” que mas allá de liberar mis emociones ante una situación trágica, me trasladó por decimas de segundo y en un repentino “flashback” a la serie de obras denominadas como “La década de los caprichos” del inconmensurable Francisco de Goya. Entre 1792 y 1804  el genio de Fuendetodos pintó un elevado número  de retratos, generalmente de Corte, en los que más allá de plasmar para la posteridad la imagen de sus nobles y acaudalados clientes, arañó y casi desgarró con absoluta destreza el alma y el espíritu de sus ocasionales modelos, dejándonos obras que mas allá de la belleza plástica, son un puro mensaje vital. Es evidente que soy fiel admirador de dichas obras y de esa capacidad del artista de “extraer” aquello que en ocasiones a simple vista no se ve. Y esto es lo que me ocurrió con mi querida Ángeles. Lo sé, jamás te lo conté.

En esta ocasión la pintora ubetense decide trasladarnos con “Las bellas durmientes”, como si de un viaje onírico se tratara, a la continuación natural de su anterior muestra pictórica “El favor de las bellas” en la que podíamos ver una serie de figuras femeninas aparentemente pasivas y que acompañadas de elementos clásicos de la pintura, añadían una fuerte carga simbólica de siglos en la historia del arte. Con esta nueva muestra, Ángeles no solo parece haberse liberado de elementos “ocasionales” que implementaban la propia obra. Da un paso más en su trabajo hacia  lo femenino con un único objetivo: investigar el alma de ella, la modelo. En este nuevo pero leve giro  que ha dado hacia una simplificación o concentración simbólica, era necesario personalizar con plena fidelidad a las modelos a las que asigna los nombres reales en la representación de su propia obra. Aun así, artista plástica, nunca pierde su sello, ese que la arrastra y la deriva a sus orígenes pictóricos en los que la historia del arte, la sensibilidad, la simbología y el papel de la mujer, queda plasmado en la impronta de su obra. Técnicas que no abandona y que representan ese sello tan personal que la caracteriza.

Con una trayectoria intachable y mundialmente conocida, esta pintora nacida en Úbeda ha residido en Nápoles, La Habana o Berlín e igualmente la avalan importantes galardones como la Medalla a las Bellas Artes de la Real Academia de Granada, el premio Focus 2018, Premio Emilio Ollero 2017, premio BMW de pintura 2015 y así un largo etcétera de merecidos galardones para esta artista multidisciplinar que trabaja con medios muy diversos. El video, la fotografía, el tejido, la pintura y el dibujo son solo unos ejemplos con los que la propia artista sigue una línea argumental en la que un grupo de obras van dando paso a otras como parte de una misma historia. Ángeles no es solo pintura, ella es expresión, es moda, es psicología, es en definitiva el mejor reflejo de su yo mas intimo y que sobrepasa la disciplina para adentrarnos en su mundo, en su universo, en el de esa ironía que la caracteriza para dejar patente que la subversión en estos tiempos es posible desde planteamientos absolutamente clásicos.

Más allá de reflexionar sobre trayectorias, de empatizar con su percepción de la belleza femenina, que sin duda capta a la perfección o de hacer un balance de su carrera, prefiero invitaros a que seáis vosotros mismos/as los que la investiguéis.  Es por ello que este mes en Kluid Magazine, decidimos “encontramos” con la artista y nos dejamos llevar por su percepción mas empírica a la hora de elaborar esta magnífica serie de “Bellas” que esconden su propia alma.

Querida, una vez realizada esta mínima exposición de cuál es tu trayectoria y yo que soy muy cansino escribiendo y como no preguntando, quiero que mas allá de entrar en detalles de la propia obra, a la cual prefiero invitar a nuestros lectores para que la vean, preferiría que me hablases del proceso. Cuéntame, cuéntame cómo conociste a las modelos y como ha sido trabajar con esas chicas a las que has exprimido el alma y que han dado como resultado esta increíble serie de obras denominadas  “las bellas durmientes”

Pues he de decirte Daniel que las chicas son casi siempre las hijas de amigas o conocidas de mi generación. O que han aparecido en mi vida por casualidad. En esta exposición casualmente hay dos hermanas de Marbella, Andrea y Daniela, que son bellísimas. Conocí a sus padres porque son coleccionistas y la madre misma me enseño las fotos de sus hijas porque sabía que me iban a encantar y así fue. El grueso de la exposición surgió después de trabajar con ellas.

Hay otra chica, Paloma, a la que conocí mientras veía una exposición en el CAC de Málaga. Pensé directamente que había salido de uno de los cuadros de Mark Rayden, así que sin dilaciones me presenté y le propuse que fuese mi modelo. De Paula había oído hablar lo bonita que era e hice por conocerla…

Sara es una bailarina de danza contemporánea interesantísima. Ella conocía mi trabajo y en la sesión de fotos le puse música y lo había entendido todo, esa sesión hubiese sido algo digno para grabar en vídeo. Cada una es un mundo y así se comportan en el estudio porque ninguna es profesional.

Otro planteamiento que quiero hacerte y sobre todo con vistas a esa serie de exposiciones que enumeraremos a posteriori,  es que nos expliques cómo debe de  enfrentarse el espectador  a tu trabajo.

Este trabajo tiene muchas capas de interés y todas son importantes para mi y para quien quiera apreciarlas. Se puede valorar desde las cuestiones más puramente técnicas hasta los planteamientos más conceptuales. Y quien sigue mi trabajo desde hace ya más de 25 años puede ver perfectamente el hilo argumental que me caracteriza.

Compartir confidencias con Ángeles Agrela siempre es cuando menos gratificante. El arte es esfuerzo, es devoción, es maestría y sobre todo y más importante, pasión. Es por ello que queremos invitaros a que seáis participes de toda esta explosión de sentimientos ante la obra de la que es quizás, una de las pintoras contemporáneas más importante que existen en nuestro país. Disfrutadlo, os aseguro que merece la pena.

Próximas exposiciones individuales

 

 

Galería Yusto Giner, Marbella del 13 de septiembre al 13 de noviembre 2019

 

Solo show Art on paper Bruselas del 25 al 27 de octubre de 2019

Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. Del 4 de diciembre al 1 de febrero 2020

Centro cultural Memoria de Andalucía, Granada. Del 11 de febrero al 29 de marzo 2020

  

 

Entrevista a Manu Palmer, creador de El Arte Pop

Navegando en la red, una descubre lindeces creativas que no pueden escapar a sus lectorxs. 

 

El Arte Pop es una cuenta molona que mezcla la creatividad con las palabras y nos pone a prueba con nuestras nociones de historia del arte fusionada con fragmentos de hits musicales muy reconocidos por todos.

Tras este proyecto se encuentra  Manu Palmer, quien dice ser el de @elartepop y a quien entrevistamos.

Quién es Manu Palmer.

Soy un joven de Madrid apasionado por la música que trabaja en marketing y que siempre tiene algún proyecto artístico en mente. Ha sonado a presentación de First Dates pero así la gente se puede hacer una idea.

 

 

De dónde surge esta atrevida y simpática fusión de mezclar obras de arte con letras de canciones.

Siempre me ha gustado el arte pero lo cierto es que no se trata de una idea completamente original, sino que tomé la inspiración de un blog que llevaba funcionando unos años en Estados Unidos que combinaba arte con letras de hip hop y r&b. Cuando creé El Arte Pop en 2014 no había ninguna cuenta con canciones en español por lo que decidí crear la versión castiza. Empecé con canciones indies porque por entonces era lo que molaba, pero a día de hoy paso de estereotipos y cualquier género es bienvenido.

¿Qué viene primero, la letra o la obra?

Depende de la canción y del cuadro. Sí es cierto que cuando una canción nueva lo peta (Rosalía, Bad Bunny, etc) intento buscar alguna obra pictórica con la que pueda enlazarse.

Visitar contigo un museo puede ser una experiencia única. ¿O no?

Jajaja, tampoco me considero un sabiondo o repipi. Me interesa el arte y la historia que pueden contar los cuadros o las esculturas.

Tus composiciones se llenan de comentarios. ¿Por qué crees que gustan tanto? ¿Te han hecho alguna petición artística o musical?

Al principio me tomaba El Arte Pop como algo profundamente artístico pero con el tiempo me di cuenta de que las personas que seguían las publicaciones lo veían como memes y puro entretenimiento así que decidí tomármelo como eso. Al fin y al cabo, lo que la gente quiere en Instagram es entretenerse. Más que peticiones me han hecho sugerencias que, por supuesto, son bienvenidas. Al final considero Internet como una comunidad de la que nos nutrimos todos.

Por qué deberían seguir los lectores de Kluid Magazine tu cuenta.

Deberíais seguir El Arte Pop si os gusta la música en español, el arte y queréis pasar un ratito viendo creaciones muy originales. Y si os flipa, siempre podéis comprar algo en la tienda oficial:  tienda de El Arte Pop.

La editorial del nuevo tema de FERNANDOCOSTA – READY TO FIGHT.

 

 

 

REALIZADOR Luc KnowlesMONTAJE Iván TamargoAYTE DE DIRECCIÓN Celia VargasPRODUCTOR EJECUTIVO Patric C.TaladizDIRECTOR PRODUCCIÓN Miguel MendezJEFE DE PRODUCCIÓN Andrés AlonsoAUXILIAR PRODUCCION Pilar SacedonAUXILIAR PRODUCCION Jon Martín Nieto

D.O.P Alex RaparizSTEADICAM Kike Fernandez OrtízAYTE DE CAMARA Alex Del Barco Goddard AUXILIAR DE CAMARA Julia GonzalezAUXILIAR DE CAMARA Anastasia ArlazarovaCOORDINADOR DE POSTPRODUCCIÓN Toni PradoAYTE DE POSTPRODUCCIÓN Miguel SantoveñaPOSTPRODUCCIÓN SONIDO Juan Carlos Sainz-Maza

CASTING by FTP CastingDIRECTORA DE CASTING Marta Guardincerri AYTE. CASTING Rocío ArguetaFOTO FIJA Patricia Matey  GAFFER Nacho Carratalá TECNICO DE ILUMINACION Nerea Martinez ILUMINACION Gecisa (Sara) MATERIAL PRODUCCIÓN FilmTransport MOBILE HOME Armando Di Luca

ESTILISTA Andrea Hierro AYTE. VESTUARIO Jordi Galvez Moncasi MAQUILLAJE Ana Fariñas MAQUILLAJE FX Ana Lagartos DIRECTORA DE ARTE Marta Torán AYTE. DE ARTE Pedro ATRECISTA Jamir SumiriCONDUCTOR CORVETTE Fran Guerrero Deportivos