fbpx

Lucía Tachetti “La música para mi es la mejor compañía que alguien puede tener”

Hace unos días hablábamos de  Lucía Tachetti ya que nos traia su nuevo single “Laberinto” de las emociones junto a Casero, un tema en el que el nacimiento de una canción íntima y dulce, que nos hablaba de las sensaciones físicas frente a los sentimientos.

Hoy tenemos la oportunidad de charlar con ella, y conocerla más en profundidad, y lo más importante, nos da un consejo para los que estan empezando en el sector de la música.

Lucía Tachetti “La música para mi es la mejor compañía que alguien puede tener”

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy Lucia, nací en Argentina, soy música y compositora desde hace unos 5 años; aunque creo que lo fui desde siempre, mi primer amor fue el piano a los 10 años y desde ahí la música forma parte de mi, y de mi vida.

Siento que es mi cable a tierra, mi modo de expresarme y de sobrellevar alegrías, y angustias. Hacer música me conecta con una sensación inigualable.

Hace unos años me encontré con el mundo de los sintetizadores, samples y maquinas de ritmos, desde ese momento se abrió un nuevo horizonte que no esperaba, me descubrí mucho más creativa y más productora de mi propia música. Siento que encontré mi voz desde que me inicie en este universo.

-¿Cómo estas viviendo esta pandemia?

Intento vivirla lo más tranquila posible, me di cuenta que estaba viviendo un ritmo muy acelerado y esto me hizo bajar un poco a la realidad y darme espacio para hacer las cosas.

Por suerte puedo trabajar en casa, estoy terminando mi próximo disco, y haciendo muchas entrevistas, shows por streaming y manteniéndome lo más activa posible. Soy una persona que le encanta estar en su casa, disfruto muchísimo de mis espacios, mi home-studio, levantarme, hacerme un café y ponerme a trabajar.

Pero extraño muchísimo a mis amigos y a mi familia. Eso lo necesito, así que estoy esperando que falte cada vez menos para que sea posible encontrarnos.

Me da mucha intriga a la vez saber hacia donde va a ir todo esto, pero creo que nos vino a mostrar que pensar y planificar tanto las cosas a veces no sirve de nada, así que estoy viviendo lo más posible el día a día.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en la música?

Fue un poco una casualidad, de chica empecé con el piano, es mi primer instrumento y el que más me apasiona, pero no fue hasta hace unos 5 o 6 años que esto empezó a convertirse en algo real. Me vine a vivir a Buenos Aires, soy de Bahía Blanca (una ciudad a 600 kms de la capital Argentina), ese cambio de aire hizo que necesite expresar muchos sentimientos. Casi sin pensarlo me encontré componiendo mis primeras canciones y desde ahí me cambio la vida, conocí miles de personas y empecé a desarrollar una carrera profesional alrededor de mi música.

-¿Qué tiene tu música que hace diferenciarte del resto?

Creo que lo que más distintivo de mi música es la mezcla entre una cierta intimidad en mi voz y un sonido muy electropop. También me identifica la búsqueda de sonidos un poco fuera de lo convencional, construyo muchas de mis canciones desde los bajos, los ritmos y también desde los silencios.

 

 

-¿Qué es para ti la música?

La música para mi es la mejor compañía que alguien puede tener, escuchar una canción puede acompañar tu día o puede cambiarlo radicalmente.

Creo que todos tienen música en su vida, la sensación de cantar y bailar una canción que te gusta y poder expresarte a través de eso, es increíble.

Lo siento como una necesidad. No me imagino vivir sin música, es vital en muchos momentos. Es compañía, es sentirte identificado, es darle voz a muchas cosas que te suceden.

-¿Cuales son tus sensaciones al publicar ” Laberinto”?

Estoy muy feliz, porque esta canción la tenemos lista desde enero y estaba súper ansiosa de que la escuchen. Es una canción que me enorgullece mucho. Admiro mucho la música de Casero y tener la participación de ella me pone muy feliz.

Combina distintos universos, me gusta pensarla como una canción sensorial en la cual se describen estados que te generan el ver a alguien que te atrae. También me encanta el juego de la rítmica, por momentos tiene tintes R&B.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Es una pregunta muy difícil, pero creo que somos una generación que vive la vida con poco miedo y que sueña mucho. Creo que nuestros abuelos y nuestros padres vienen de generaciones muy sufridas donde se vivieron cosas muy dolorosas, muchos bisabuelos escapando de guerras, con casi nada para comer entonces nuestros padres también tienen esto de cuidar cada centavo, no viajar, no ¨malgastar´ y nosotros somos más de vivir la vida hoy y mañana vemos como nos arreglamos. Quizás somos un poco más inconscientes pero siento que luchamos por sueños que antes se veían imposibles. Tenemos diferentes maneras de trabajar y de relacionarnos. Pero siento que somos una generación que se arriesga y siempre busca estar mejor;

Lo negativo es que vivimos demasiado conectados y pendientes de nuestros teléfonos móviles. Eso nos hace perdernos de la vida cotidiana por vivir pensando en el futuro. Pero siento que estamos a tiempo de cambiarlo y aprender a disfrutar de esa simpleza.

 

 

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Mi mayor consejo es trabajar muy duro, realmente parece un No consejo, pero siento que es el único modo de lograr algo. Hacer de tu arte lo mejor que puedas, explotar al 100% tu capacidad y trabajar muchísimo, dedicarle horas y horas a tu proyecto para pulirlo.

Algo que yo hago mucho y me ayuda es intentar verme de afuera y pensar ¿yo escucharía esta música?, o ¿iría a ver este show en vivo? Entonces busco que cosas quiero mejorar y cuales son las que no estoy transmitiendo. Pero todo se basa en dedicarle mucho esfuerzo y tiempo.

Otro consejo que me lo doy a mi misma también es no compararse, creo que la comparación sólo genera angustia, porque cada carrera es diferente, así como cada persona es diferente, entonces pensar que a alguien le va bien porque hizo tal cosa, sólo genera negatividad y ansiedad. Hay que ir encontrando tu propio camino, tu propio ritmo y hacer lo que a vos te gusta. Cuando sentís que lo que estas haciendo te enorgullece, es de las mejores sensaciones.

 

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Estudie Diseño de Indumentaria y es una carrera que amo. Trabaje 5 años en eso y me encanta, me parece algo increíble. Creo que el modo de vestirnos también habla de nosotros, es una expresión artística y siempre me atrajo pensar en la ropa de ese modo, tratar de pensar cuales son las cosas que esa persona quiere manifestar. Todos lo hacemos, en días malos o buenos nos vestimos de ciertas maneras.

Las elecciones que haces de cada prenda dicen algo y tienen un porque.

-¿Dónde te ves en unos años?

Espero que con una carrera más transitada, con muchos festivales y con más personas escuchando mis canciones. También me encantaría estar viviendo en otra ciudad. Como experiencia personal amo viajar, conocer culturas y hacerme nuevos amigos. Me encantaría pasar un tiempo en España para desarrollar mi proyecto en el país.

–¿Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Últimamente estoy obsesionada con la música de España, no dejo de escuchar Cupido, tienen algo en su manera de componer que me encanta. Las melodías de voz que utilizan me parecen muy buenas. Soy fan de Sylvan Esso, una banda de Carolina del Norte que tiene algo que me llega muy profundo. La voz tiene tintes folk pero la música es 100% electrónica. Desde que los conocí no dejo de escucharlos. Me cuesta mucho pensar en 3 porque podría decirte miles, pero otra artista que me encanta es Ela Minus, una música de Colombia que vive en NYC. Ella tiene un manejo del hardware y la electrónica que admiro muchísimo.

Pero realmente podría seguir contestando muchas bandas más, me encanta descubrir nuevos artistas y sonidos. Y soy muy ecléctica con lo que escucho.

Si te ha interesado este post quizá te interese La revolución será sexual o no será, Stonewall 1969 -Especial Orgullo- o Mamá quiero ser sexóloga  incluso si te gusta la moda, pilla ¿La moda sostenible es un privilegio de clase?  o Palomo Spain ha presentado hoy su undécima colección, THE REHEARSAL