fbpx

Mabel Esteban “Iniciarse en el arte es fácil, lo que es difícil es decidir dedicar tu vida a ello”

Hoy hablamos con la artista Mabel Esteban, Una joven que ha pasado por diferentes disciplinas como l.a pintura y la cerámica pero se define como ilustradora

Mabel Esteban “Iniciarse en el arte es fácil, lo que es difícil es decidir dedicar tu vida a ello”

 

¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy ilustradora, es básicamente lo que más me define. He pasado antes por la pintura y la cerámica pero situaciones vitales han hecho que mi trabajo se dirigiese progresivamente hacia la ilustración. Es donde más cómoda me he encontrado, no obstante, disfruto enormemente de cualquier manifestación artística.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Siempre he dibujado, pintado o trabajado con barro, plastilina, escayola…Iniciarse en el arte es fácil, lo que es difícil es decidir dedicar tu vida a ello, requiere mucho sacrificio aunque resulte muy gratificante al mismo tiempo.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Me gusta contraponer emociones en mis composiciones, jugar con lo más dulce y lo grimoso. Suelo hacer ilustraciones de colorines chiclosos, rosas y añadir elementos desconcertantes o algo siniestros, me gusta mucho esa combinación. Suelo fijarme en artistas que consiguen ese extraño equilibrio.

 

Aún así, creo que la globalización está acabando cada vez más con la idea de originalidad y diferenciación al resto. En esta era, en la que tenemos al alcance en un scroll de instagram publicaciones de todo el globo, creo más en tendencias o corrientes estéticas de las que bebemos constantemente. Antes estaba muy preocupada en hacer material nuevo y original, ahora asumo que mi trabajo está continuamente influenciado por el trabajo de muchos otros artistas, no solo del campos de la ilustración sino también fotógrafos, pintores, publicistas, etc.

 

 

-¿Qué es para ti el arte?

El arte es un medio de expresión sensible. La respuesta a la necesidad incontenible de contar algo. Puede tener muchas formas y puede resultar más interesante para unos espectadores que para otros. Hay controversia acerca de si la artesanía, el diseño o la ilustración son arte, por su carácter funcional, pero la verdad que este tipo de diálogos han perdido para mí interés.

Yo creo que es arte aquello que me emociona aquello que ha sido creado desde la sensibilidad, pero no voy a discutir con nadie acerca de esta etiqueta, qué es arte y qué no, esto sí, esto no. Prefiero conservar la idea de arte desde un punto romántico y discreto a entrar en una crítica más amplia relacionada con su mercado y lo que eso representa para el artista, porque eso ya es otro cantar…

 

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Trabajadores, obcecados en cumplir sus sueños, un poco desgraciados y frustrados pero muy perseverantes.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Trabajar duro e intentar no volverse loco por el camino. Ser constante da sus frutos aunque a veces no lo parezca.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

No me veo haciendo algo no relacionado con el mundo del arte o el diseño aunque si tuviese que trabajar de otra cosa por necesidad supongo que me adaptaría. Podría hacerme panadera y amasar panes todas las mañanas.

-¿Dónde te ves en unos años?

Ni idea, prefiero no hacer conjeturas de futuro aunque tenga mis ideales.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Tengo a muchos, pero si me restringen solo a tres podría hablar de Zoe Hawk porque combina inocencia y mal rollismo a partes iguales en sus pinturitas, de lo que he hablado antes. Dominique Fung hace pinturas de gran tamaño de objetos y paisajes oníricos de interior y también el trabajo visual  viscoso y fluido de Teresa Rofer que me parece súper sugerente e hipnótico.

¿Que os parece esta entrevista? Si os ha molado este post quizás os interese 5 sneakers para robar un banco.