fbpx

Maison Alaïa presenta Editions, el último gran homenaje a su fundador Azzedine Alaïa

Azzedine Alaïa ha sido uno de los grandes genios de la costura de los últimos tiempos y, a pesar de su fallecimiento en 2017, la marca homónima no ha olvidado ni por un instante el talante creativo que envolvía al tunecino.

La nueva colección Editions está constituida por una selección de treinta atuendos únicos, inspirados en archivos inéditos del propio Azzedine Alaïa y reediciones de colecciones de entre 1981 y 2017, que conservan el espíritu atemporal y vanguardista propios de la casa.

Con esta nueva campaña, Maison Alaïa busca homenajear la figura del fallecido diseñador y conservar los principios de la marca, la cual aún sigue sin encontrar un modisto a la altura.

Entre las prendas expuestas se pueden apreciar un conjunto de malla negra, entallado, que data del verano de 1993; una chaqueta de la temporada p/v 1998 hasta llegar a algunas de sus últimas creaciones como el modelo de 2013 caracterizado por su tejido en Jacquard 3D con la máxima expresión de pureza típica de Alaïa. No obstante, como se ha comentado, aparecen también prendas desconocidas no expuestas en colecciones anteriores como un enorme abrigo de 1988 que Azzedine creó, pero nunca llegó a dar forma real.

(FUENTE: Instagram oficial Firma Maison Alaïa)

Un vestuario icónico que respeta al doscientos por cien la identidad de la firma y que, como su propia web reivindica, se trata de piezas “reproducidas minuciosamente por los talleres de acuerdo con sus diseños originales y reflejan el enfoque inimitable de Monsieur Alaïa hacia la belleza atemporal, su sentido de la sensualidad y su técnica impecable”.

Sobre su proyección al mundo, hay que destacar la apuesta de la firma francesa por el mundo digital como plataforma para lanzar esta nueva campaña. A pesar de que el modisto se presentaba contrario a introducir los ideales de la marca en la era digital y en las redes sociales, esta innovadora fórmula ha sido todo un éxito y los fans de la firma se muestran más que agradecidos.

Una de las protegidas y musas de Alaïa, la supermodelo Naomi Campbell, ha sido la encargada de presentar esta performance online de cinco minutos, rodada en un escenario único como el Centro de Artes Digitales y Música de Gaîte Lyrique de París y en la que el máximo protagonismo residió en la espectacular coreografía de la bailarina marroquí Hajiba Fahmy.

Vestida con una de las piezas emblemáticas de la firma – un vestido de algodón sin mangas blanco arremolinado –, a ritmo de la canción “Protest” de Capelier Fou y con tomas en blanco y negro de algunas de las proyecciones más significativas de Alaïa, la artista supo envolver al evento de auténtica majestuosidad y gran simbolismo.

Detrás de esta idea se encuentra Carla Sozzani, hermana de la editora Franca Sozzani, gran amiga de Azzedine y actual presidenta de la fundación honorífica Alaïa. “Cada artículo tiene un sello especial con la fecha, la temporada y el año. Para nosotros, es una buena forma de preservar la integridad de su trabajo” comentó la propia Sozzani.

Hoy, la firma parisina, conocida como Maison Alaïa, está en manos del grupo sudafricano Richemont, quién nombró a Myriam Serrano como directora ejecutiva y quién también posee el gran apoyo de la propia Carla Sozzani.

 

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom