fbpx
Marc Pallarès

Marc Pallarès, creo que mi generación vive entre el talento y el “estar perdido”

Hoy hablamos con el artista Marc Pallarès , Con sede en Barcelona. Nos cuenta más sobre su trabajo de  director de arte, diseñador gráfico, ilustrador, pintor y fotógrafo. Un combo perfecto el joven artista Barcelonés con el que hemos tenido la oportunidad de hablar.

 

 

¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy ilustrador, a veces diseñador gráfico y otras director de arte. A veces también hago animación y hasta algunas fotos. Por lo que podría decir que Marc Pallarès es el hombre orquesta.
Estudié Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y desde entonces que me he especializado en proyectos creativos. Empecé como director de arte en publicidad hasta que lo dejé y aposté por la ilustración.
Por lo que trabajo básicamente como ilustrador. Desarrollo proyectos para marcas y agencias de publicidad (Obra Social La Caixa, Cinzano, Moritz, Dagoll Dagom, Liceu…etc). También trabajo para el mundo de la ilustración editorial (The New Yorker, La Vanguardia, Núvol…etc).
También publiqué el libro “El amor después del amor” (Ed. Bridge) junto con la escritora Laura Ferrero.
Un proyecto personal en formato libro que es un viaje que va desde la narrativa a la ilustración para poder explicar lo que es el desamor como concepto creativo.
Y también desarrollo continuamente mi proyecto personal.
-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?
En realidad no hay un momento concreto, de una manera u otra siempre he estado relacionado con el mundo del arte.
Desde que tengo memoria he estado dibujando y pintando. A los 6 años pedí a mis padres que me apuntaran a la “escuela de arte” como actividad extraescolar.
Estaba siempre dibujando en todas partes. Luego hice el bachillerato de artes y de ahí a Bellas Artes.
-¿Qué es para ti el arte?
Es una expresión que vista desde cualquier disciplina te cuenta algo, te genera algo por dentro y no te deja indiferente.
Es aquello que te interpela y te hace cuestionar algo, que no es banal, que no es gratuito, a veces hasta te puede generar controversia.
Es aquello que genera un diálogo en un contexto, y que a la vez tiene un concepto y un discurso. Y lo podemos crear o vivir desde muchos lenguajes, ya sea una ilustración, una coreografía de danza contemporánea, una película, una fotografía o un gif.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Creo que mi generación vive entre el talento y el “estar perdido”. Como en un limbo de genialidad y no saber exactamente qué hacer con ella. Creo que los millennials somos una generación que hemos conseguido grandes logros pero la situación social y laboral que nos ha tocado vivir es algo desconcertante.
Tenemos acceso y libertad para hacer muchísimas cosas, en mi caso, poder realizar proyectos artísticos, creativos… pero creo que nuestro sistema no apuesta por la cultura. Hay falta de compromiso y proyectos culturales por parte de las instituciones y poca demanda por parte de las empresas e instituciones privadas.
Ya sea por falta de capital cultural o bien porque en España aún nos queda mucho para entender que la cultura/creatividad es muy necesaria para ser mejores.
Yo terminé, entre carrera y máster en 2008, al mismo tiempo que empezaba una crisis, diez años más tarde volvemos a estar en el pozo. Por lo que a la gente de mi generación nos toca currar y mucho.
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Que se empape de todo aquello que le gusta, aquello que le llama la atención y que le hace perder el tiempo. Que mire, que observe, que aprenda y trabaje muchísimo.
-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?
Director de cine.
-¿Dónde te ves en unos años?
La verdad es que no me gusta pensar muy en futuro. Supongo que habiendo evolucionado, tanto a nivel personal como laboral.
Siendo mejor en todos los sentidos.
Aunque puestos a ser flipado, pues me veo o me gustaría estar exponiendo en Art Basel. Creando toda la parte gráfica del Primavera Sound o Coachella. Grabando un videoclip animado para Frank Ocean o Haim y realizando más libros de ilustración.
xD

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

La pintora María José Gallardo https://www.instagram.com/mjgs17
Y el artista/bailarin/artes escénicas Quim Bigas https://quimbigas.com/
¿Que os ha parecido el post¿ ¿Os atreveríais a copiar el estilo de Basquiat? Si te ha interesado este post quizás visita nuestra sección de arte pinchando aquí. Si te ha interesado este post quizás tambien te interese 5 sneakers para robar un banco.