fbpx

Marem Ladson “Mi madre es un ejemplo de superación y fortaleza para mí”

El #8M y sus movilizaciones a lo largo y ancho del planeta nos sitúa a las mujeres como protagonistas del cambio en la lucha por todo aquello que no nos cansaremos de reivindicar aún más los 364 días restantes del año: conseguir la igualdad salarial y de oportunidades, la conciliación real, acabar con la violencia machista, con la sobrecarga de trabajo, con la precariedad laboral… y un largo etcétera.

Marem Ladson “Mi madre es un ejemplo de superación y fortaleza para mí”

Si el año pasado os trajimos Mujeres a tiempo completo, hoy llega una nueva entrega cargada de diversidad y rostros para poner voz a lo que nos sigue importando y por lo que luchamos cada día: vivir en una sociedad más justa, igualitaria y feminista. Y dejar de ser las otras. Nos sobran los motivos.

 

Quién eres, a qué te dedicas, qué te cuentas.

Marem Ladson es una creadora de 22 años de origen mixto español y estadounidense. Mezclando texturas de folk y pop actuales, su música es a la vez intimista y poderosa. Nació en Galicia en 1997, de padre afroamericano y madre española. Su infancia se dividió entre Nueva York y Ourense hasta que decidió instalarse en Madrid tras una estancia en Houston.

Sus canciones nos dejan ver sus raíces americanas y el cóctel de sonidos que escuchaba cuando era pequeña. Ella cita a Mazzy Star o Joni Mitchell como influencias, por poner dos ejemplos. Su increíble voz y su particular virtuosismo con la guitarra de reminiscencias folkies le han convertido en una de las nuevas realidades de la escena independiente nacional.

Tras la salida de su aclamado primer disco, Marem se ha dedicado a girar por España y Portugal, tocando en la práctica totalidad de los principales festivales del país y teloneando a artistas como Cat Power. Su nuevo EP, “Azul”, mezcla folk, pop y r&b con letras instrospectivas, logrando un sonido contemporáneo, fresco y atemporal. 5 canciones en español e inglés, en las que Marem hace de la fragilidad su mayor fortaleza. Su nuevo single, “No sentir nada”, ha sido destacado por la prestigiosa revista Billboard entre las mejores canciones de la actualidad.

¿Qué desigualdad de género encuentras en la industria de la música?

Es una pregunta muy amplia. Desde mi posición y mi experiencia, como mujer joven racializada, he sentido muchas veces que tengo que demostrar el doble mi valía. Se da por hecho que las mujeres en la música solo somos imagen, que otros nos escriben las canciones, que no lideramos nuestros propios proyectos, pero no es así. Tenemos que reivindicar nuestro papel, no solo como cantantes, sino también como músicos, compositoras, productoras. Me ha pasado muchas veces que los técnicos de sonido se dirijan a los miembros de mi banda en lugar de a mí para hablar de cualquier cuestión técnica, o que si hay algún problema con el sonido automáticamente piensen que es culpa mía, porque creen que estoy haciendo algo mal o que no tengo ni idea. Que se sorprendan al escucharme tocar la guitarra, que me “ayuden” a pedir monitores o a subir el volumen del ampli porque piensan que no sé cómo hacerlo. Hay mucho machismo y está tan interiorizado que la gente ni se da cuenta de que estas cosas están mal, y que solo nos pasa a las tías. También me ha pasado que no me inviten a una reunión porque van a discutir términos contractuales y, como mujer artista, se supone que mi lugar es cantando y componiendo únicamente, como si los negocios no fuesen parte de mi profesión, y curiosamente, solo se sientan hombres en la mesa de negocios.  También se pone demasiado énfasis en nuestra imagen, si somos demasiado delgadas o demasiado gordas, en nuestra forma de comunicarnos, por si expresamos nuestras ideas con demasiada rotundidad que resulta imponente, o si mostramos nuestra vulnerabilidad y parecemos frágiles. También el tema de la desigualdad de género es una cuestión de raza, y a mí me toca por partida doble. Me ha pasado colaborar con alguna marca o revista y que para las fotos quieran occidentalizarme al máximo. Me han pedido que me quite las trenzas o me alise el pelo, que no me ponga uñas de gel, todo para conseguir una imagen dentro de los cánones de belleza occidentales. Lo más curioso es el doble rasero cuando una artista blanca se pone aros grandes, trenzas, uñas de gel, labios perfilados e incluso un durag, apropiándose por completo de la estética afro, pero eso se considera cool.

Siento que las cosas están cambiando en la fachada, ahora todos los medios de comunicación entrevistan a mujeres el Día de la Mujer, pero siguen sin visibilizar nuestro trabajo el resto del año. Siento que se está intentando cubrir una cuota morada, que solo ayuda a la apariencia, pero seguimos sin abordar las cuestiones de fondo porque son demasiado incómodas. La industria de la música está dominada por hombres, desde las discográficas, las editoriales, las distribuidoras, las plataformas digitales, los promotores de las salas y festivales, los técnicos de sonido, los roadies, etc. Las mujeres estamos luchando muy duro por hacernos un hueco.

¿Cuál es tu lema o mensaje para este 8 de marzo?

A ver si empezamos a visibilizar el trabajo de las mujeres los 364 días restantes del año.

¿Qué les dirías a l@s que opinan que el feminismo es una moda?

Lo es, en el sentido de que las marcas se han apropiado del movimiento para vender camisetas. Mas allá de eso, es una realidad, que las mujeres vivimos condiciones desiguales con respecto a los hombres en muchos aspectos, y queremos que esto cambie.

Una mujer que te inspire y por qué.

Mi madre, porque es un ejemplo de superación y fortaleza para mí.

Seguro que te suenan frases como ¿Tu pareja te ayuda? ¿Tienes pensado tener hijos? ¿Qué se siente siendo pareja de…? Una frase/pregunta con la que no te gusta que te aborden solo por ser mujer.

¿Cómo te sientes siendo mujer en la música? Me gustaría que pronto deje de ser necesario incidir en el hecho de que somos mujeres haciendo música, porque ya no sea una cuestión relevante. Supongo que de momento sigue siéndolo.

Para contrarrestar la cultura machista, ¿nos recomiendas alguna película, canción, libro o pintura?

Mujeres, raza y clase de Ángela Davis

Con solo 19 años grabaste tu primer trabajo discográfico, y escuchándote parece que llevas en el escenario toda una vida. Ahora lanzas nuevo sencillo y estás inmersa en una gira por toda España. ¿Qué nos traes con este nuevo trabajo?

Mi nuevo EP “Azul” es el adelanto del que será mi segundo disco y está formado por canciones intimistas en español e inglés en las que mezclo folk, pop y r&b.

¿Te veremos en algún festival este verano?

Estoy muy emocionada de presentar las fechas de mi primera gira en Estados Unidos, y también daré algunos conciertos en España.

6 de Marzo –  Lleida  [entradas]
7 de Marzo – Zaragoza [entradas]
13 de Marzo –  Las Palmas [entradas]
17 -20 de Marzo – Festival SXSW. Austin, TX (EE.UU.)
26 de Marzo − Los Angeles, CA (EE.UU.) [tickets]
30 de Marzo − New York, NY (EE.UU.) [tickets]
12/13 de Junio – Festival Embassa’t (Sabadell) [entradas]
Y más fechas por anunciar.

¿A qué se debe la elección de la temática de tu nuevo videoclip?

La figura de cowgirl representa para mí la confianza y fortaleza. Quería convertirme en esa versión de mí misma, poderosa y segura. Cuando pierdo mi caballo al salir del saloon, la desesperación de apodera de mí y lucho por apagar mis sentimientos.

¿Qué os parece la entrevista? Si os ha molado este post quizás os interese Harry Styles o cómo vestir sin importar el género de las prendas