fbpx

María Jett “La fotografía es mi diario”

-¿Quién es María Jett?- y cuéntanos como empiezas en la fotografia. 

Empecé con una cámara réflex a los 13 años. Pero creo que como la mayoría de gente, haciendo fotos en automático, echándole fotos a cualquier cosa y haciendo fotos a los amigues. Pero me dí cuenta a los 16 que quería dedicarme profesionalmente a la fotografía al meterme al bachiller de artes. Hasta que seguidamente me metí a Bellas artes y luego a la EASD en la rama de fotografía, las cuales nunca llegué a terminar por temas de mala organización educativa. Además que todo lo que he aprendido ha sido por mí misma practicando mucho. Sé desde hace muchos años que quiero vivir por y para la fotografía porque desde siempre me ha ayudado a plasmar todo lo que siento y quiero transmitir. Puedo decir que es mi terapia para la depresión porque me ayuda mucho a desahogarme y decir al mundo lo que siento yo y otras muchas personas que se ven reflejadas. De todas formas siempre me ha gustado expandirme en el sentido fotográfico y desde hace un tiempo me dedico también a la fotografía de moda, producto y eventos. Aunque siempre dandole mi ‘toque’ sobretodo en la edición.

-¿Qué te inspira en tu día a día?

Para los autorretratos lo que más me inspira son las vivencias. La fotografía es mi diario, y uso los escritos de mi diario que llevo escribiendo desde hace mucho para sacar las ideas de las fotos. Cuando hago sesiones a personas las que me inspiran son ellas, intento crear un cierto vinculo para que se sientan cómodas a la hora de la sesión, y sobretodo que haya comunicación para que expresen lo que yo y ellos quieran.

-¿Cuál seria tu shoot perfecto?

Creo que mis shoots favoritos es cuando me hago fotos a mí misma, porque puedo estar todo el tiempo del mundo planeando la foto que quiero. También es genial cuando trabajo para una marca o editorial y me dejan trabajar libremente

 


-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

Empecé a experimentar más con programas de edición gracias a Silvia Grav. Me parece maravillosa por su manera de trabajar porque se ‘deja llevar’ y utiliza mucho la intuición sin importarle que esté la imagen ‘bien’ técnicamente. Otra fotógrafa que admiro es Berta Vicente Salas por el uso del color y por acercamiento tan delicado que tiene con los modelos.

– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?

Nunca he tenido una experiencia rara o fuera de lo común en una sesión. Pero si que es verdad que cuando me hago autorretrato es muy ‘gracioso’ como monto las puestas en escena porque a veces peligra hasta mi vida jajaja. Una vez por ejemplo puse la cámara en un trípode super viejo y roto (estaba envuelto en celo casi todas las patas) y lo coloqué en cenital completamente a dos metros de altura de mi cara. Y en una de esas se me cayó en la mandíbula y no pude moverla durante varios minutos. Estuve bastante jodida por el dolor durante mucho tiempo.

-¿Dónde te ves a corto plazo?

Me veo por fin haciendo exposiciones por varios lugares de España y ojalá luego por el mundo. También estoy en proceso de tener mi propia marca por así decirlo y poder vivir bien de la fotografía.

 


-Y ahora 3 preguntitas muy rápida

¿Analogico o digital? Digital 
¿Organizado o improvisado? Organizado
¿Color o Blanco y negro? Color

-Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada? De música os quiero recomendar una cantautora a la que tuve el placer de hacerle las fotos para su primer álbum y se llama Lucía Galindo (@lucia_glnd),tiene una voz preciosa. De moda os recomiendo a dos amigos míos, uno es @david_garcia , que me parece que tiene un estilo super personal y mi amiga @voidbybulma , que me encanta porque experimenta con elementos en puesta de escena y en la edición, además gracias a ella me empecé a interesar por la fotografía de moda

De gastronomía os pongo una cuenta vegana que me hice hace poquito y que me hace mucha ilusión llenarla de recetas porque me encanta la cocina @chachivegan De ilustración a @perezosoartista , tiene un don para el dibujo y creo que no hay post que haga que no me guste.