fbpx
María Lifri Password to Your Room nuevo EP musica

Hablamos con María Lifri sobre su nuevo EP: Password to Your Room

Los casi nueve minutos de Password to Your Room, el nuevo EP de María Lifri (@m.lifri) , nos transportan hacia una historia de selfcare, autoestima y superación emocional. La cantante residente en Barcelona, ha construido un espacio seguro entre los sonidos y letras de sus canciones donde es capaz de expresar cómo se siente, contar sus experiencias y elevar al máximo su faceta artística. Escuchando sus trabajos me he dado cuenta de que no es fácil definir su estilo musical, pero sí disfrutarlo. Los sonidos electrónicos se funden en las letras, las acompañan y dan ese toque tan especial que caracteriza a este fantástico proyecto. Lo puedes escuchar al final de este mismo artículo, porque, desde luego, no queremos que te lo pierdas por nada del mundo.

María Lifri Password to Your Room nuevo EP musica

Para quién todavía no sepa de ti, ¿quién es María Lifri? 

Una artista que hace música underground que trabaja con amigos en proyectos que le apasionan. Me expreso y cuento mis experiencias a través de las letras que escribo. Llevo tiempo explorando el hip hop, pero he evolucionado, sobre todo, en este último año hacia otro tipo de música que tampoco sé muy bien cómo clasificarla. Desde luego, no lo identificaría como rap, sino como una mezcla de sonidos de entre todo lo que me gusta.

He estado echando un vistazo a tu perfil en Youtube, donde creo que tienes subidos la mayoría de tus trabajos musicales. Tu primer video clip, Fuck Off , tiene una vibe artística totalmente diferente en relación al de Sleepover, que además es single de tu último EP Password to Your Room. A nivel personal, ¿qué diferencias has notado desde que empezaste hasta dónde te encuentras ahora mismo?

Cuando saqué Fuck Off tenía una visión de mi trabajo mucho más abierta a explorar cuál era mi sonido, ya que también fue mi primera canción, quería notar la reacción de la gente ante mi música. También estaba más centrada en las letras que componía, ahora no solamente pienso en contar mi historia, sino que intento expresar el sonido con el que me siento más representada y en cuidar mi estética y concepto. Gracias a trabajar con Erebo (@tonobellver) he podido encontrar la manera de expresarme con la música y cuál es mi sonido.

María Lifri Password to Your Room nuevo EP musica

Siguiendo un poco la línea de los videoclips, me gustaría que hablasemos de su estética. Parece que en tus trabajos has seguido una especie de línea cromática: antes era rosa, pasaste por el color rojo y ahora estás inmersa en el verde. ¿Toda esta simbología colorida tiene un significado o es pura casualidad?

Pues es muy interesante que me hagas esta pregunta. Los colores son muy importantes en mis trabajos, se centran en mis sentimientos, en el concepto que quiero transmitir y en el momento de mi vida en el que estoy. Empecé con el color rosa pastel porque quería representar la inocencia de los comienzos, volví de una temporada que fue bastante intensa para mí y me vi en un punto en el que tenía que reencontrarme. Continué con el rojo, con el que trabajé durante bastante tiempo, porque estaba llena de rabia, estaba frustrada y quería transmitirlo. El mejor ejemplo de esto es mi canción Amor, que muestra toda esa agresividad. Por último, he querido utilizar el color verde para explicar la ansiedad de estar encerrada en una jaula.

Intuyo que esa simbología que das al color verde y a la estética, sonidos y, sobre todo, letras de Password to Your Room, debe contar algún tipo de historia. ¿Qué quisiste transmitir con este último proyecto?

Password to Your Room es, en su totalidad, una historia de sentimientos encontrados en el que al final hay una evolución del personaje principal.  Empieza con la canción Sleepover, haciendo el papel introductorio del EP. En esta canción se muestra el principio de la historia en la que el personaje principal es invitado a quedarse a dormir (sleepover) y explica una conexión un poco prohibida entre dos personas. Seguidamente, en 46011, la historia colapsa y todo se rompe. Ahí quería representar, sin lugar a dudas, el sentimiento de traición, ansiedad y rabia. El interludio, Bèlgica simboliza el paso del tiempo. Está lleno de una simbología que solo Erebo y yo sabemos. Encriptadísimo. Y por último, Night es una canción con perspectiva: ha pasado el tiempo, ya no hay rabia ni ansiedad sólo nostalgia. ¿Qué harías si estuvieses sola?, dice la canción, ¿Me llamarías? Así pues,  acabo cerrando el EP, haciendo contraste con Sleepover; ahora el personaje principal es invitado, pero contesta “fuck you and goodnight” ya no me quedo a dormir, ahora duermes sola.

¿Cuánto tiempo os llevó acabar el EP?

El EP nació después de un gran bloqueo artístico. Erebo y yo no parábamos de probar cosas, pero el proceso se vio super afectado por el tema de la pandemia y las restricciones. Yo escribo sobre lo que me pasa y durante ese tiempo hacían falta estímulos y experiencias de las que partir para trabajar, básicamente si no nos pasaban cosas,  ¿de qué íbamos a hablar?

Estuve probando con Garage Band en mi casa, pasándole demos a Erebo empezó a quedar bastante guay, y además, me di cuenta que las tres canciones que llevaba escritas entonces estaban correlacionadas líricamente entre sí, y si ni siquiera había sido consciente. Por lo que descubrí que sí había mensaje y sí tenía algo que contar. Todo esto pasó en mayo de 2021 y el EP con todo acabado, video clip incluido, salió el 27 de septiembre. Para mí era muy importante cuidar el proceso, y así fue.

¿Cuál dirías que es tu canción favorita de Password to Your Room? ¿Por qué?

Pues, me quedo con Night. Erebo y yo pensamos que es la mejor canción que hemos hecho nunca. Sobre todo, por el tema de cómo exprese lo que quería contar y el sonido coge todas la vibras que Erebo y yo queríamos transmitir. Musicalmente la canción es la esencia completa Erebo + María Lifri. Esta canción representa al EP entero en todos los aspectos.

María Lifri Password to Your Room nuevo EP musica

Del mismo modo, ¿cuál ha sido la canción con la que has recibido más feedback?

Pues tiene gracia, pero mi canción favorita es también la más escuchada. Night es con la que he recibido más feedback positivo, y que además, alguna sorpresita vendrá.

También me ha llamado algo la atención, y es que la mayoría de canciones que compones son en inglés. ¿Tiene un por qué? ¿Tiene algo que ver con tus referencias musicales? 

Sí, totalmente. He crecido escuchando a mujeres cantantes de habla inglesa que me han inspirado muchísimo, para mí es mucho más sencillo escribir así. Además, suelo hacer alusión a mis referentes, por ejemplo, mi canción Loser cita textualmente una frase de Lana del Rey: “I fell for another loser” de su canción In My Feelings. Así, mi top tres son Charli XCX y Tommy Genesis, tanto por su sonido cómo letras, y Lana del rey más en la manera tan poética en la que escribe.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo? ¿Con qué color nos vas a sorprender ahora?

Algo se está cociendo por ahí, aunque el concepto no está demasiado consolidado. En cuanto al color, será toda una sorpresa jajaja.

Por último, María, ¿tienes organizado algún concierto próximamente? ¿Algo que puedas adelantarnos?

Desgraciadamente, no. Me ofrecieron hacer un concierto en diciembre en Castellón, pero no puedo porque estoy Barcelona. Así que, estoy a la espera de tener algún curro por aquí.

María Lifri Password to Your Room nuevo EP musica

Artwork: FOTOGRAFIA: Ferran Gargallo EDICIÓN: Ferran Gargallo y Antonio Bellver. DIRECCIÓN CREATIVA: Ferran Gargallo, Antonio Bellver y Maria Lifri. MAQUILLAJE: Cristina Corral
Sleepover Cover: FOTOGRAFIA: Ferran Gargallo EDICIÓN: Andrea Vega Sales.   DIRECCIÓN CREATIVA: Andrea Vega Sales. Letra: Maria Lifri MAQUILLAJE: Cristina Corral.
46011 Cover: FOTOGRAFIA: Ferran Gargallo EDICIÓN: Andrea Vega Sales.  DIRECCIÓN CREATIVA: Andrea Vega Sales. LETRA: Maria Lifri  MAQUILLAJE: Cristina Corral.

Puedes escuchar Password to Your Room desde aquí mismo: