fbpx

Marta Mas”Me inspira el cuidado entre las personas”

¿Quién es leentrelineas?- y cuéntanos como empiezas en la fotografia.

Leentrelineas supongo que es la parte mas reflexiva e introspectiva de mi misma, aunque cada día se mimetiza mas con Marta.

Yo desde muy pequeña me sentía fascinada por retratar personas. En las comidas familiares cogía la cámara de mi padre y le hacía fotos a mis tíos y primos. Cuando una niña pequeña  te hace una foto ocurre algo muy curioso: miras a la cámara como la miras a ella: sin máscaras. Los niños no juzgan, bajamos las armas con ellos, sacamos la verdad a flor de piel.

Esto se me quedó muy grabado y lo he llevado por bandera hasta ahora, no siempre lo consigo pero por lo menos siempre lo intento.

He hecho fotos toda mi adolescencia, por pura necesidad. Digamos que como era una finalidad por si misma, algo que me gustaba hacer de facto no necesitaba enseñarlas al mundo y de hecho ni me planteaba remotamente ser fotógrafa. Pero hace tres años, cuando estaba estudiando Filosofía una amiga me convenció para abrir un instagram y colgar lo que hacía allí. Al principio pensaba “A quién le pueden importar las fotos que hago?” .

Fui colgando lo que hacía en instagram, ganando seguidores, recibiendo encargos y hasta ahora. Ha sido algo muy gradual, al principio me parecía surrealista que la gente me pagara por algo que haría gratis, pero aquí estamos! Ahora me dedico a la fotografía íntegramente y me sigue fascinando igual que cuando tenía 6 años.

-¿Qué te inspira en tu día a día?

La luz, de dónde viene y las formas que coge. Me inspira el cuidado entre las personas, mirar a los ojos, el olor de pan recién hecho cuando pasas por delante de un horno, las motas de polvo que se ven cuando el sol entra por las ventana a media tarde, la cara de orgullo que pone la gente cuando hace algo bien, el olor del césped después de llover. ¡Las cosas pequeñas guardan una belleza inmensa!

 -¿Cuál seria tu shoot perfecto?

Cada uno es diferente. Supongo que tendría que conectar mucho con la otra persona, ser muy honestos, explicarnos cosas que nos hicieran vulnerables, hacer las fotos desde aquí y que eso se vea reflejado en ellas.

¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

Silvia Grav es la fotógrafa que mas ha conseguido emocionarme nunca. Conecto tanto con su obra que me conmueve entera.

A nivel nacional me gusta Carlota Guerrero, Berta Vicente, Carlos Pareja, Martina Matencio…

¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?Es mucho menos elegante en el behind the scenes. Muchas veces parecemos unos adolescentes haciendo cosas raras con los brazos con cara de intensitos y jugando con plastiquetes delante del objetivo. Y luego cuelgo la foto y la gente está como “guau que heavy me ha llegado mucho” y pienso “si vieras como la hicimos se te pasaba” hahaha

Pero es la gracia supongo, que no hace falta que el momento sea súper trascendental, con que nos estemos divirtiendo y estemos tranquilos, viendo en el otro un compañero y no unos ojos que juzgan, las verdades salen solas.

-¿Dónde te ves a corto plazo?

Espero que haciendo cada vez mas sesiones que me llenen, proyectos que me estimulen, viajando mas y mas lejos, acompañada de gente a la que quiero y con la misma sed de mejorar que ahora.

-Y ahora 3 preguntitas muy rápidas

¿Analógico o digital?

Digital always!

¿Organizado o improvisado?

Soy incapaz de no hacerlo improvisado así que éste por fuerza! Escojo un espacio y un/a modelo y jugamos a ver qué sale, descubrimos las fotos a medida que las vamos haciendo!

¿Color o Blanco y negro?

Hay un momento para todo. Cuando una imagen tiene que estar en blanco y negro lo sientes, cada una cuenta una historia a su manera y a veces tiene muchísima mas fuerza en blanco y negro. Pero en general las hago en color porque dedico mucho tiempo y cuidado a gestionarlo.

– Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

De música os recomiendo No hay tanto pan de Silvia Pérez Cruz (o cualquier canción suya en realidad), medicina para el alma!

De moda no tengo ni la mas remota idea, pero viva Miranda Makaroff.

A nivel de gastronomía os recomiendo el Lluritu, una marisquería en el bario de Gracia de Barcelona, muy auténtica, de ambiente súper festivo y buenísima. Recomendadísima!

I de Ilustradoración me quedo sin duda con Queralt Guinart (@kerrature). Habla de lo que la gente no quiere (pero debe) oír, tiene un estilo super genuino que a mi me tiene absolutamente fascinada. Queralt tiene tantísimo talento que si no la conocéis tenéis que ir corriendo a buscarla.

También estoy enganchadisima últimamente al trabajo de @72kilos y @adelaxd.dibujos.  Super cínicas, dicen verdades en mayúsucla.