fbpx

Marygarlic2000: moda interdisciplinar cargada de simbología

No pretende encajar en ninguna parte ni agradar a todo el mundo. Su marca es un reflejo de su personalidad y sus experiencias vitales, por lo que resultaría contradictorio vender una imagen ficticia o manipulada intencionadamente. “Es una extensión de mi misma y de la información que yo obtengo como usuario o número binario de este universo” confiensa Marygarlic, pseudónimo bajo el que se presenta la artífice de su firma homónima.

Marygarlic2000: moda interdisciplinar cargada de simbología

Miembro de la clase obrera trabajadora, su forma de trabajar no siempre fue comprendida. “Siempre me decían que era “artista” y no diseñadora como algo peyorativo” comenta la creadora, cuyo nombre real es María José. Sus ganas insaciables por emprender un proyecto creativo propio donde ofrecer productos ‘vendibles’ la dirigieron orgánicamente hacia la moda. Reinterpretación de símbolos, guiños a las tiendas de barrio y sinergias entre distintas disciplinas artísticas son algunas de sus características distintivas.

Hablamos con Marygarlic para conocer todos los detalles de su proyecto.

Comencemos por un pequeño reto. Si tuvieses que explicar qué es Marygarlic 2000 en una sola frase a alguien que nunca ha oído hablar de la marca, ¿qué dirías?

Una consecución de planos cinematográficos que cuentan historias entrelazadas en parón de frame, con una coexistencia social entre personas mediatizadas por imágenes que representan a través de su vestuario el lenguaje y los símbolos de un escenario de post-realidad.

Tu nombre real es María Catalán. Imagino que ‘Mary’ viene de María pero… ¿Por qué ‘Garlic’?

Mis padres me bautizaron como María José y en mi identidad creativo-virtual soy ‘Marygarlic’ desde hace tiempo. Este nombre surgió de mi apelativo de “Mariajo”. Me interesaba darle ironía a mi nombre artístico ridiculizándolo. Es precisamente por lo irrisorio del hecho de que, si cambias tu nombre al inglés, obtienes un valor añadido. Quería reírme de esto, dotándolo de un nuevo significado. “AN ARTIST WHO CANNOT SPEAK ENGLISH IS NO ARTIST”

¿Y por qué 2000? ¿Sientes especial devoción por esta época?

Siento devoción por esa época, pero el motivo principal era coger los nombres que muchas tiendas de barrio o de pueblo les pusieron a sus nuevos comercios para querer estar en el futuro próximo en esa época. Veíamos una fiebre dosmilera: “paco2000” o “ferreteria2000”. Muchos comercios en España cogieron esta dinámica. Es un guiño a este concepto de tienda de barrio.

¿Cuándo y por qué te decidiste a emprender una firma propia?

Todo surgió porque no me podía ganar la vida con la producción artística, y quería tener un proyecto creativo que ofreciese productos que fuesen “vendibles”. También empecé a tatuar y tenía una tienda online vintage. Al final fui construyendo un proyecto más personal y creativo, y adquirió la forma de una marca o firma de ropa.

¿Sobre qué valores se sustenta tu marca?

Lo más importante para mí es que no sea una “marca” al uso. Quiero que esto sea un proyecto creativo o artístico dónde residan todas las disciplinas que he trabajado durante años.

Antes de decidirte a crear Marygarlic2000, ¿habías tenido relación con el mundo de la moda y el diseño? ¿Contabas con experiencia previa en el sector?

Estudié Diseño y Moda en Málaga, aunque fue muy frustrante. No entendían mi forma de trabajar, siempre me decían que era “artista” y no diseñadora como algo peyorativo. En los lenguajes creativos no tiene que haber límites, y para mí la moda siempre ha sido una disciplina más.

Estética urbana, upcycling, reconversión de iconos y logotipos emblemáticos… ¿Cuáles son las características más distintivas de tu firma?

No quiero encajarme en ninguna parte. Mi marca es una extensión de mi misma y de la información que yo obtenga como usuario o número binario de éste universo. Hay claras distinciones remarcadas de las cosas que me atraen o interesan, pero pienso que todo es rizomático, y la vez se repite en el tiempo de forma cíclica.

Me llama especialmente la atención una prenda; la ‘Anxiety Football Tee’. Una pieza en la que la inspiración en el universo futbolístico se fusiona con la bandera europea, todo ello impreso y pintado a mano. ¿Qué me puedes contar acerca de esta prenda?

Encontré el lote de esas camisetas en una tienda de barrio dedicada al deporte de los años 90 y los 2000. Esos años fueron los de la obsesión por la ropa de fútbol y su estética. Durante varios meses me dediqué a ir todos los días a grabar en vídeo escenas de un campo de fútbol que estaba cerca de mi casa. Compraba compulsivamente camisetas de fútbol y luego las revendía, y solo me quedaba las que eran de equipos árabes u orientales. Con éstas relaciones cotidianas empecé a construir en mi cabeza una historia y escribí una película.

En esa película todos los personajes se relacionaban entre sí por haber tenido experiencias traumáticas, de ahí lo de “anxiety”; y pertenecían a un equipo de fútbol en una Europa árabe distópica. Esa camiseta sería parte de la equipación.

Anxiety Football Tee

En algunas de tus creaciones incluyes símbolos como la hoz y el martillo, signo históricamente asociado al comunismo. O las 12 estrellas doradas de la bandera de ka Unión Europea. ¿Qué quieres transmitir a través de ellos y de qué forma los interpretas a través de tu trabajo?

“Toda la historia de la sociedad humana hasta el día de hoy ha sido una lucha de clases donde existen los opresores y los oprimidos”. “La gran industria capitalista en Europa, la clase de los que viven del trabajo con la clase de los que viven de la propiedad”

Yo siempre he pertenecido a los oprimidos a la clase obrera, a la working class; y estoy orgullosa de ello. De familia humilde, hija de agricultor… Aunque no solo por eso utilizo este símbolo, sino porque me resulta interesante la reapropiación de estos símbolos en la reconversión de las sociedades y en las divergencias políticas. Me encanta jugar desde el diseño a crear relaciones distópicas, antiutópicas o utópicas de sistemas políticos.

Desde que se creó la cruz cristiana, los símbolos tienen una identidad publicitaria. Antes de que ni si quiera existiera la publicidad, todos buscamos una identidad a la que aferrarnos para pertenecer a un grupo. Somos fans, admiramos y adoramos a líderes. Los logos de las marcas son equiparables a los símbolos religiosos o políticos.

Seguimos ideologías y somos fieles a algo, aunque sea a la ciencia o a vestir de Adidas o de Nike, ser del Real Madrid o del Barcelona. La deidad tiene una forma y un poder, seguimos a alguien y nos identificamos con algo que pertenece a nuestro “grupo”. La creación de nuevas especies biológicas como la creación de nuevos híbridos políticos o signos de un futuro incierto.

Tienes que describir tu marca a través de una única prenda. ¿Cuál de todas define mejor el concepto global del proyecto?

Justo la que elegiste en la pregunta anterior: “Anxiety Football Tee”

¿De qué forma ha evolucionado Marygarlic2000 desde que lo fundaste hasta el día de hoy?

Ahora hago más lo que quiero, y la verdad que funciona mejor. Pensaba demasiado en lo que me decía todo el mundo, en que tenía que hacer fotos y ropa más comercial, etc. Pero pienso que es una estupidez. Cuanto más sincera sea con mi trabajo creativo, mucho mejor.

¿Dónde podemos adquirir las prendas?

En marygarlic2000.com

¿Dónde te gustaría verte dentro de 5 años?

Viviendo en Berlín, haciendo mi primera película o estrenándola. Y por supuesto, dedicándome a ésto, dejando de trabajar en trabajos precarios. Es lo que más deseo.

¿Que os parece esta selección? Si os ha molado este post quizás os interese: Los productos más hot de las rebajas nike de hasta el 50%