“Me atraen las metáforas visuales con un punto irónico y ácido” María Salgado

 

MARIA SALGADO

 

 

 

¿A qué te dedicas?

Estudié Diseño de Producto en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial, Universidade da Coruña. Actualmente trabajo como diseñadora de juguetes para una empresa de aquí de Barcelona.

¿Cómo te defines?

Como una persona enérgica e inquieta. También soy impaciente, lo que por una parte me hace moverme y ser activa, pero por otra me obliga a hacer un ejercicio de autocontrol y de asimilación de que las cosas llevan su tiempo, que hay que ir construyendo, día a día, de forma constante y sin desmoronarse por ver que en ocasiones se tarda en obtener resultados.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Aparte de Bravas, estoy comenzando a ilustrar un cómic junto con una chica francesa. ¡Planeamos empezar a darle caña desde ya!

 

 

¿De dónde y cómo nace tu pasión por la pintura? ¿Cuál es tu objetivo?

Como en la mayoría de los casos: desde siempre. Sin embargo, hubo varios años de sequía. A pesar de haber dibujado desde pequeña, y que la gente que me conoce recuerdan verme con un lápiz en la mano y mis libretas alguna vez, nunca me lo había planteado como una profesión. De hecho, no estudié Bellas Artes, ni Bachillerato artístico, ni siquiera me lo planteé. Fue con el tiempo y con el traslado a Barcelona con lo que me decidí realmente a intentarlo. Conocí la vida creativa de la ciudad, la cantidad de cosas que se mueven, eventos que se crean y el auge que vive la ilustración actualmente. Comenzó el gusanillo de hacer algo más en serio. Realmente es con lo que más disfruto de todo lo que hago, ¿por qué no aprovechar que se tiene una pasión e intentar vivir de ella?

 

 

 

¿Cómo alimentas tu inspiración?

Me gustaría que mi obra, de forma global y a largo plazo, exprese un mensaje y aborde determinados temas siempre desde una perspectiva reivindicativa, así que una de las cosas que hago es leer e informarme en general sobre esos temas que me interesa tratar y sacar conocimiento para poder tomar ideas de conceptos a ilustrar. Otra de las grandes fuentes de inspiración es mediante la obra de otros artistas, yendo a exposiciones, eventos artísticos en general o incluso, cómo no, desde el mismo ordenador o dispositivo electrónico que esté a mano.

¿Cuáles son tus referentes? ¿A qué artista te gustaría conocer en persona?

De referentes clásicos, Matisse, Picasso, el gallego Luís Seoane o el brasileño J. Borges, por ejemplo. De artistas actuales, Inés Longevial o Javier Jaén, entre muchos otros. Conocer en persona…¡a cualquiera de ellos!

¿Utilizas el arte como forma de expresión?

Claramente sí. Considero que todo arte es una forma de expresión.

 

¿Cuál es el mensaje que te gustaría transmitir a través de tus ilustraciones?

Me gustaría transmitir un mensaje comprometido enfocado a temas tales como el feminismo, desigualdades sociales, reivindicaciones políticas o reflexiones acerca de la relación actual de las personas con la tecnología. Me atraen las metáforas visuales con un punto irónico y ácido.

 

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada?

Comer como en mi casa en Galicia, en ningún sitio, pero sí tengo varios locales que me encantan aquí en Barcelona: Caravelle en Pintor Fortuny, Red Ant o Casa Lolea en el Born, Filferro en la Barceloneta…

 

Para vestir realmente uso casi todo de segunda mano, me gusta ir a mercados y buscar prendas interesantes que puedan aparecer, o reciclar prendas de mis abuelos, me tiene más encanto. Marcas actuales en las que suelo comprar más habitualmente: Kling o Monki. Donde más dinero invierto, hablando de moda, es en complementos: deportivas, botas y sombreros, en particular.

 

En cuanto a música, aunque escucho de muchos tipos diferentes, si tuviese que destacar un género sería la música brasileña, sobre todo lo que se conoce como MPB (Música Popular Brasileira). Mis favoritos son Tom Zé, Adoniran Barbosa, Maria Bethânia, Jorge Ben…

 

Mis referentes en ilustración ahora mismo son Sonia PulidoBrecht EvensJens BonnkeMalika Favre… ¡por decir algunos de muchos!