fbpx

“Me gusta decir que me inspiran las situaciones cotidianas” Yime

¡Hola! 

 

-¿Nos cuentas un poco de ti? A que te dedicas, estudios, trabajo.. 

Buenas, soy Yime (Mario de Santiago) y, aunque durante los últimos dos años he vivido en Londres y he trabajado en todo tipo de mierdas, todo parece indicar que esta temporada 2017-2018 voy a poder dedicarme solamente a ser artista, lo cual está muy bien, porque yo estudié Bellas Artes y oye, pues me hace ilusión.

 

 

 

 

-¿De donde viene Yime ?

Corría el año 2005 cuando empecé el instituto y me junté con “los raperos”. Nos comprábamos ropa del Decathlon talla XL y hacíamos “takeos” al ritmo de SFDK 2005, grandes recuerdos.

En este ambiente, uno debía buscarse un apodo original para pintar por ahí. Y así es como nació Yime. Desde entonces me lo he dejado, porque me hace gracia, me recuerda a mi adolescencia, que fue un momento muy bonito, la verdad.

 

-¿En que momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Creo que la decisión la tomaron mis padres cuando, con 3 años, me apuntaron a unas clases de pintura que había debajo de mi casa. Pinté y dibujé muchísimo durante toda mi infancia, aunque luego me hice graffitero y lo dejé un poco.

A los 19, –ya en la uni– decidí que no quería verme como mis profesores, así que tenía que empezar a desarrollar obra propia y moverla para hacer algo de dinero. SO para Andrés Lozano por abrirme el camino <3.

 

 

 

– ¿tu inspiración?

Me gusta decir que me inspiran las situaciones cotidianas, las relaciones personales y lo que está ahí pero no se dice.

Referencias artísticas… pues depende de cómo me pilles. Hoy te digo que me fijo mucho en las fotos de Martin Parr y que Jeff Koons es muy divertido, pero te podría decir otros y tampoco pasaría nada.

 

– ¿Qué es para ti el arte?

Cualquier tipo de expresión humana que, por ser muy particular, pueda monetarizarse.

 

 

 

-¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Tienen una picaresca especial. Hay veces que una imagen es muy bonita y otras veces, una imagen te dice muchas cosas. Yo no sé hacer cosas muy bonitas, pero creo que expreso bastante con mis dibujos.

 

-¿Como ves a la gente de tu generación?

Nos veo bien, la verdad. Todos tenemos una Wacom y eso está de puta madre, porque nos evita el tener que masterizar una técnica y nos ahorra mucho tiempo.

A parte de eso, creo que somos una generación que, a pesar de la mierda que nos está tocando comernos, lo estamos haciendo muy bien. Quizá nunca podamos comprarnos una casa o tener una estabilidad económica, pero bueno, ya veremos.

 

 

 

 

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

Pues no sé, no quiero sonar pretencioso ni nada, pero me gustaría estar dando charlas por el mundo, pintando murales y facturando dinero con la moda. Esto último me interesa mucho últimamente.

 

 

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… nos recomendarías uno de cada? 

Música: Trippy Rock, rollo Tame Impala y derivados –quizá, de hecho, no escuche tanto Tame Impala, pero es el primero que se me ocurre–. Mac DeMarco <3 y luego Hip-Hop, principalmente todo lo nuevo que está saliendo estos últimos años y, particularmente XXXTentacion, que se lo ha currado mucho este año.

Moda: Me flipan las marcas PALACE y LAZY OAF. Pero lo que realmente me gusta es OGRE, que es nuestra marca. En cuanto a estilo, @alextrion es mi referente máximo.

Comida: Soy poco asiduo a restaurantes, principalmente porque he estado viviendo broke tres años ya, pero el otro día en Londres comí en un italiano que se llamaba Franco Manca y estaba bastante rico.

Ilustración: Me gusta mucho la obra de Gabriel Alcalá (@gabalca), de Niv Bavarsky (@nivbavarsky) o de Vincent Mahé (@vincentillustrator) entre otros. Aunque mi favorito del mundo es Andrés Lozano (@andreslozanom).