Me gusta la pizza con piña “Sule B”

“No sirve de nada odiar, creo que es perder el tiempo. Te sale más rentable dedicarlo a estar bien tú.”

 

Tengo un proyecto a punto de eclosionar con una apuesta audiovisual muy fuerte que pronto inundará vuestros reproductores. Lo podréis ver antes de que termine junio, pero aviso que hay tiempo para todo. Habrá Suite Soprano, habrá Sule B y habrá Juancho Marqués para rato. Estamos a tope en todos los formatos. Además todos los proyectos que publicamos los sacamos bajo el nombre del grupo y la idea es seguir creciendo cada día.

¿Cómo valoras tu experiencia en solitario ahora que hace casi un año que publicaste Neo Noir?

Ha sido un año muy especial. Llevar de gira por todo el país un disco en solitario que has creado tú de principio a fin es una experiencia vital espectacular, me ha hecho madurar mucho como artista. He podido acercar al público un montón de ideas y sonidos que llevaba madurando un tiempo en mi cabeza y los han recibido como si fueran suyos, además de la aceptación tan buena que ha tenido en la prensa, que lo ha calificado como uno de los mejores discos del año en casi todas las listas. Lo cierto es que estoy muy contento, me está dando muchas alegrias este disco. Además aún vamos a darle algún que otro homenaje en los próximos eventos, como el festival Cabo de Plata, que tenemos preparado un show muy especial, en el que repasaremos el Neo Noir, y cómo no, los clasicazos de Suite Soprano con Juancho y Alex.

¿Qué o quién te inspira fuera de la escena rap?

Me inspira el arte, la ingeniería, el aire, la belleza, las buenas personas y las malas también, de lo negativo también se aprende.

¿Cómo ves el futuro del género en España?

Lo veo a punto de explotar a niveles inesperados. Somos muchos los grupos que llevamos bastante tiempo trayendo propuestas nuevas que están funcionando muy bien, creciendo cada vez más y  accediendo a medios generalistas por fin. Creo que es imposible que el mundo mire para otro lado cuando es evidente que todos estos géneros relacionados con el hip hop van a acabar siendo lo que marque el patrón musical en los próximos años.

Estás haciendo sold out con los packs de Broken Tooth, ¿te ves ampliando las colecciones a otras prendas?

La verdad es que se nos ha ido un poco de las manos, cada edición que publicamos se agota en pocas horas y por eso hemos utilizado ese formato. Creemos que es una marca con fuerza y el diseño tiene algo especialmente atractivo que la gente ama. La intención es ir sacando pequeñas ediciones limitadas en distintos formatos, ¡así que muy atentos a mis redes sociales!

 

Aka Bonita se encarga del diseño, ¿te pica la curiosidad por hacerlo tú en un futuro?

Estoy muy contento de cómo lleva a cabo todas las ideas que le pido, consigue un resultado especial, hacemos un buen equipo. Además estoy muy metido en el mundo del arte, de hecho acabamos de montar un pequeño centro cultural en Madrid, llamado BAD TASTE TATTOO GALLERY, donde desarrollamos toda nuestra creatividad a nivel de diseño, fotografía, tatuajes y demás manifestaciones artísticas. También están a la venta todas las prendas exclusivas de Broken Tooth y se realizan todo tipo de eventos y exposiciones artísticas.

¿Lo consideras algo más que merchandising?

Lo considero otra expresión de arte que forma un conjunto que llama la atención, y que además disfruto haciendo.

 

¿Te atrae el mundo que rodea a la moda?

A todo el mundo le gusta vestir bien, pero creo que me atrae bastante más las prendas que el mundillo en sí, “el mundo de la moda” no es algo que me haya llamado la atención nunca, como por ejemplo sí lo ha hecho la pintura, el cine o la música, pero te mentiría si te dijera que no estoy al día sobre las marcas y sus lanzamientos.

Este sector está en la actualidad muy ligado al rap, ¿crees que es algo pasajero?

En EEUU lleva unido desde el principio y ahora ya son las grandes marcas las que andan detrás de la gente del rap desde hace mucho tiempo. No creo que sea pasajero, mas bien me parece el principio, sobre todo para los artistas del género en este país. Es ahora cuando tienen que apostar en serio por la gente que realmente sí aporta un número jugoso de público.

Eres muy cinéfilo, ¿qué película que hayas visto recientemente recomendarías?

Disfruto mucho el cine, pero ya no tanto desde el punto de vista de espectador, que también, si no que me encanta analizar fríamente las escenas, las maneras de contar de cada director, el montaje… Me parece un mundo verdaderamente apasionante. Ví hace poco por novena vez 2001: Odisea en el espacio.

  

Todos tenemos algún disco, película o libro que, aún a sabiendas que no es algo de alta calidad, incluso puede ser malo, nos gusta, ¿cuál es tu placer culpable?

(Se ríe) Tengo muchos seguro. Me gusta Sabina, que según tengo entendido hay mucha gente que lo odia y también me gusta la pizza con piña.

Una gira puede llegar a convertirse en una road movie, ¿qué es lo más raro que te ha pasado recorriendo España?

Nos ha pasado de todo.

¿Cuál es tu comida favorita?

Mi comida favorita es mi mujer, además me gusta mucho la paella y… Las lentejas.

Los críos de ahora juegan al spinner y hacen retos insanos que se mandan por las redes sociales, ¿a qué jugabas tú de pequeño?

A hacer retos insanos pero sin enviarlos por redes sociales (se ríe).

 

¿Cuál es tu mayor preocupación en la vida?

Que los míos estén bien.

¿Odias a alguien?

No sirve de nada odiar, creo que es perder el tiempo. Te sale más rentable dedicarlo a estar bien tú.