fbpx

Me inspira el Museo del Jamón, la gente borracha,Pero vamos, la música que escucho, cosas que veo en instagram, la basura de la calle, los tribales dosmileros” Oro jondo

Hola  ¿Nos hablas un poco de ti en la actualidad? A qué te dedicas, estudios, trabajo…
Holi, me llamo Juan y soy el creador de Oro Jondo, que es un proyecto artístico multidisciplinar, y lo que hago se podría decir que es algo así como “ciber-costumbrismo”.
Utilizo imágenes y estéticas “icónicas” de ayer y de hoy para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y como estas interfieren y modifican nuestra conducta, todo esto desde una estética intencionadamente kitsch. Todo esto lo materializo en camisetas, totes, láminas, obra única…
 
Ahora estoy a tope con la promoción y venta de El Calendario 2019, que es un calendario súper bizarro que mezcla diferentes iconos y estéticas, dando como resultado algo así como si Isabel Pantoja hubiese salido un finde por la ruta del Bakalao de los noventa y hubiese acabado de after en un OVNI con Pamela Anderson XD.
 
-¿Qué supone para ti como artista formar parte de OTRO PUTO MERCADILLO?
OPM me da la opción de tener un punto de venta físico y puntual, para que la gente pueda venir y comprar lo que hago, ya que suelo vender sobre todo online en orojondo.com y hay gente que aún no se atreve con este formato de compra, o que prefiere ver los productos en persona o simplemente quiere conocerme y hablar conmigo y tal. Y además, también da lugar a que otra gente que va a OPM y no conoce lo que hago lo pueda descubrir.
-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en tu profesión?
Estudié Bellas Artes y fue ahí, en los últimos años de carrera, cuando comencé a plantearme como ganarme la vida y poco a poco se fue gestando el proyecto Oro Jondo de forma casi orgánica y sin pretenderlo. De forma gradual fui puliendo el proyecto y dándole forma hasta lo que es hoy, y bueno, aún queda muchísimo por hacer pero estoy súper contento de ver en lo que se va convirtiendo.
-¿Qué hace que tu trabajo sea único?
Bueno, el hecho de que use imágenes muy potentes hace no dejar indiferente a nadie, ya sea porque le gusta o le repudia a quien lo vea, pero es lo pretendido ya que no es proyecto amable para todos los públicos (para eso ya están las láminas del Ikea y la ropa del HyM).
Luego también está el hecho de que uso imágenes de iconos que suelen ser reconocibles y eso hace que sientas una cercanía con la obra.
¿Qué te inspira en tu día a día?
A veces todo, a veces nada.
Pero vamos, la música que escucho, cosas que veo en instagram, la basura de la calle, los tribales dosmileros, los bazares chinos, la cultura internet (ciber, vapor, tumblr, memes, aestetics….) lo mamarracho, el falso lujo, el oro, las folclóricas, las traperas, las luces de las tragaperras, el Museo del Prado, el Museo del Jamón, la gente borracha… el costumbrismo como yo lo entiendo básicamente.
 
¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?
Las que se me ocurren graciosas no puedo contarlas por aquí.
¿Y hay planes de futuro? ¿Dónde te ves en unos años?
Me gustaría ganar mucho dinero para financiar a alguien que cree una máquina que pueda hacer revivir a Lola Flores.
Y ya para acabar, en Kluid que nos encanta la música, la ilustración, la gastronomía y como no la moda (y a nuestros lectores también)… nos recomendarías uno de cada?
Música: pues mira ahora estoy a tope con Kali Uchis y con Majid Jordan, estos últimos no son muy conocidos en España y me flipan. Luego estoy con el hype muy alto a ver lo que va a sacar La Zowi y también la Albany. 
El premio a la canción de este año se lo daría a “Perra del Futuro” de Tomasa del Real y bueno, todo este rollo que se trae entre manos con el “Neoperreo” me flipa casi tanto como el regueton “antiguo” de Don Omar y compañía allá por los dosmiles, que me encanta que se esté volviendo a rescatar. 
Y como no, mucho respect a Lola Flores que es la artista más grande del mundo y a Rihanna que es mi novia.
Ilustración: Isa Muguruza, Charlie Smit y Beba del Bloque. Y luego gente que está a caballo entre pintura e ilustración como Angela Dalingher ó Aleksandra Waliszewska.
Gastronomía: Haz dieta vegetariana en tu casa de lunes a viernes y los findes vete a algún sitio que hagan un buen entrecot a la brasa (pídelo poco hecho) y lo pides con salsa a la pimienta pero que te la pongan en un cuenco a parte y ya le echas tu la cantidad que te guste. 
Si pasas de esto que te cuento y prefieres salir de fiesta los findes, yo te recomiendo para la resaca la cremozza al estilo bourbon del Domino´s Pizza.
 
Moda: pues así actual Mariakefisherman y también los Materies Fecales como forma de vida. Y luego me flipa el Thierry Mugler de los 90, bueno en general la alta costura de los 90. También soy muy fan de las falsificaciones que se notan mucho como las “Balenqiagua” o “adidos” o “Mike” o cosas así.
Pero mi referente máximo en la moda es Inma Contreras de GH7.