“Me inspiran mis amigos, mi familia” Taquen

-¿Nos cuentas un poco de ti? A que te dedicas, estudios, trabajo..

Por supuesto. Mi nombre es Gonzalo, aunque utilizo como nombre artístico Taquen, que deriva de mis temporadas como graffitero. Nací en la Coruña hace 24 años pero llevo viviendo en Madrid desde los 4, por lo que me considero muy de por aquí. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid entre 2011 y 2015, aunque llevo trabajando en este mundo desde un tiempo antes.   Actualmente trabajo como muralista e ilustrador. Vuelco todo mi tiempo, ilusión y fuerzas en ello; bueno en eso y en salir a la montaña de vez en cuando. Escapar de la ciudad y el caos se hace obligatorio hoy en día.

-¿En que momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Empecé a pintar graffiti con más o menos 13 años. Pasábamos las tardes y los fines de semana buscando los mejores sitios del barrio para pintar. Empezámos con letras y más letras y con el tiempo me interesé por algo más que eso. Investigar en otros estilos, otros colores y otras formas. Tras entrar en la universidad, si mal no recuerdo, durante el tercer curso empecé a desarrollar este estilo más propio que hoy utilizo, mezclando dibujo como tal e ilustración, y posteriormente aplicando el color que es algo que siempre me ha interesado. Por otro lado, trabajando sobre el gran formato e incluso la pared, es como más cómodo me siento. Para mi, la mayor parte de mi trabajo sobre papel es siempre pensando en proyectos a gran escala.

¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto? Soy consciente de que utilizo un estilo propio, pero también soy consciente de que hay mucha gente interesada por la línea de la misma forma que yo. Quizá sea en el interés por la anatomía de las cosas, la forma y cómo mediante la línea y el color represento la realidad, donde puedo encontrar la parte más personal o diferencial de mi trabajo. Pero todo esto, a parte del estudio diario que conlleva, no es algo buscado en sí mismo, no trato de crear algo “distinto”, trabajo sobre lo que me inspira, me motiva y llama más mi atención, que es lo que creo puede diferenciarme más..

 

 

 

¿Algún truco o inspiración que nos puedas contar?

Me inspiran muchas cosas pero no tengo trucos, o eso creo. Me inspiran mis amigos, mi familia, las personas importantes que pasan por mi vida, los lugares que visito, los colores de las ciudades… eso me inspira mucho. Pero también le doy gran importancia al soporte sobre le que trabajo y dónde está situado. A veces es dificil encajar una obra para cada mural a pintar, puesto que los viajes suelen ser con los días contados y es dificil trabajar sobre un boceto específico sin haber conocido antes el lugar personalmente.

Este verano he tenido la suerte de pintar en sitios geniales como Fanzara, Kathmandu o La Bañeza, y no hay nada más inspirador que la gente que pasa cada día a ver cómo avanza el mural, a charlar un rato o echar unas fotos, eso lo hace todo bastante más especial. Al final serán ellos los que vuelvan a pasar por allí cada día y disfrutarán, o no, de la obra…

 

-¿Qué es para ti el arte?

El arte…la pregunta más temida. Si algo diferencia al ser humano del resto de animales es la creatividad. Según esto, el arte sería lo único que nos aleja de los animales. También creo que el arte es tan solo un punto de vista. Ser capaz de ver un poco más allá y disfrutar las cosas de otra manera. Descubrir esto cambió mi forma de interesarme por las cosas y lo agradezo. No puedo daros una definición concreta más allá de esto. Yo le preguntaría a un niño.

 

-¿Como ves a la gente de tu generación?

Creo que formo parte de una generación muy proactiva y creativa, que lucha por lo que piensa y desea. Con ganas de embarcarse en proyectos propios, con o sin medios. Supimos dejar bastante atrás el término “.Nini” También veo a mi generación una generación más nómada, si bien es cierto que tenemos más facilidades que antes para movernos y conocer otras culturas y eso lo veo muy positivo. Nos empapamos a diario de información, pero hay que tener cuidado y saber ser crítico con lo que nos llega, ahí está nuestro principal peligro. Puede sonar raro estando acostumbrados a las críticas que recibimos por parte de los medios, pero lo veo así.

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

Sinceramente, ni idea. Donde me gustaría sí puedo decirte; haciendo lo mismo que hago actualmente y con la misma pasión e ilusión.

Viajar para pintar.

 

-Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada?

La comida mexicana me pierde y el Tierra Burrito se ha convertido en tradición. También soy fan de las hamburguesas del Don Oso. Hemper es una marca de mochilas y accesorios de la que tengo la suerte de formar parte y que debéis echarle un vistazo. Obviando a Kase O, si tuviera que elegir banda sonora sería a cargo de Pigeon John. En ilustración nombraría Pablo S. Herrero o Martín Sati y en pintura a Aryz, mi mayor referente.