fbpx

“Mejorar es un proceso constante y no alcanzas lo que quieres de un día para otro” Carmen B.Mike

 

 

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Bueno, pues tengo 22 años y soy una artista Madrileña. Acabo de volver de estudiar Bellas Artes un cuatrimestre en Berlín, y aquí estoy, a punto de graduarme en Madrid. Me gusta el cine, festejar con mis amigas, el color y la tortilla de patatas. Últimamente ando a caballo entre el cómic y la pintura. Espero publicar pronto mi primera novela gráfica, que ya está en camino.


-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Pues mi madre me apuntó muy esperanzada a ballet cuando tenía 5 años y no fue lo mío precisamente, así que al año siguiente acabé en el centro cultural de mi barrio yendo a clases de pintura. Con eso acertó de lleno y desde entonces no he parado. La verdad es que no supe que quería dedicarme a algo creativo hasta mi último año de instituto. Supongo que fue porque la sociedad menosprecia las profesiones vinculadas a lo creativo. Mis profesores (especialmente los de arte) me insistían en que por mucho que me encantara y se me diera bien, estudiara otra cosa.


-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Cada persona tiene su propio flow para hacer cualquier cosa, desde para coger un pincel, hasta para aliñar una ensalada, por lo que como todo el mundo, tengo mi propia manera de hacer las cosas y eso hace diferente mis pinturas. Bueno, y también soy zurda, así que dibujo al revés de la mayoría de gente jajaja.

 

 


-¿Qué es para ti el arte?

Ese espacio de divagación que te hace ser un poco más libre, como receptora y como creadora.


-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Pues me parece que el rollo este del do it yourself, también tiene mucho peligro. Poniendo de ejemplo la fotografía, por mucho que ahora no se necesite un estudio fotográfico para hacer tus propias capturas, necesitas otros muchos medios que no todo el mundo se puede costear. Está claro que es una generación que tiene ganas de hacer muchas cosas, pero la mayoría de veces no se tienen todos los medios necesarios y el comparar tus progresos y no-progresos entre scroll y scroll de Instagram puede ser bastante frustrante.


-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Le diría que sea paciente, que mejorar es un proceso constante y que no alcanzar lo que quieres de un día para otro. Pero sobre todo, que no se compare con los demás si no es constructivamente, ya que es un bucle en el que es fácil caer. Más que nada, porque muchas veces nos comparamos con gente que lleva años y años creando, y como público, solo vemos las piezas finales, no los descartes.

 


-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Directora de cine sin duda, me encanta todo lo relacionado con lo narrativo: cine, literatura teatro…¡Y si a eso le sumas placer audiovisual…! Ahora estoy a muerte con el cómic, que en realidad es como el cine pero muteado, así que no estoy tan lejos.


-¿Dónde te ves en unos años?

Pues me veo en Madrid la verdad, llevo ya dos años seguidos fuera, entre Inglaterra y Alemania y me apetece mucho disfrutar de mi hermosa ciudad. Sin duda, me veo en un estudio luminoso por Tetuán o Vallecas con mis amigas y amigos artistas creando sin parar.


– ¿Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Pues a Clara Cábez @cols.comix, por sus maravillosos cómics que me inspiran día a día; a Patricio Escrivá de Romaní @p6toso666, por sus tatuajes ultra locos (en cuando nos podamos ver me hará uno); y por último, a Josete Corral @josetec_,que es dramaturgo y director. Su última obra “Decameron” me la perdí porque estaba viviendo en Berlín, pero espero que pronto se reabran los teatros para poder gozar de su arte.