fbpx

¿Qué podemos esperar de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2020?

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se prepara para acoger su 72ª edición, en un escenario definido por la incertidumbre y el desconocimiento generalizado. Del 10 al 13 de septiembre, los más reconocidos diseñadores nacionales exhibirán –si la pandemia lo permite- sus nuevas propuestas, ante un público que espera encontrar en la moda una válvula de escape al desconsuelo, la angustia y el hastío.

¿Qué podemos esperar de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2020?

No obstante, la convocatoria incorporará importantes novedades respecto al formato tradicional de desfiles, imperante hasta el día de hoy. Las presentaciones físicas convivirán con las muestras digitales, en un formato híbrido que promete evaluar la envergadura y solidez de la pasarela madrileña. Y es que, las semanas de la moda celebradas durante el confinamiento –en su gran mayoría, emitidas virtualmente- han dejado un sabor agridulce sobre una audiencia cada vez más crítica con los soportes y la producción audiovisual.

Loewe SS21, colección presentada en un formato experimental entre lo digital y lo físico

Si bien algunos creativos han demostrado saber reconvertir los impedimentos en fortalezas, el balance final emitido por la crítica especializada hace especial hincapié en la insuficiente capacidad de resolución y los pobres resultados demostrados. ¿Qué ocurrirá con la Semana de la Moda madrileña? ¿Logrará convencer a los profesionales del sector? ¿Apostará por la innovación y el riesgo, u optará en su lugar por el conservadurismo y la prudencia? Lo que está claro es que a nuevos tiempos, nuevos métodos. Y la organización de la gran cita con la moda nacional mantiene, aún a día de hoy, su férreo compromiso con la industria de nuestro país.

“Este nuevo planteamiento híbrido de la pasarela permitirá a los diseñadores optar por diferentes formatos, como son los desfiles en pasarela, performances, fashion films, así como presentaciones y desfiles del programa off, que se podrán visualizar en la web oficial de MBFWMadrid después de su desarrollo.” senteciaba la dirección del evento, en un comunicado emitido a finales del mes de julio a través de su página web oficial. La proposición, planteada desde el desconcierto y la confusión, pretendía entonces promover la participación del talento patrio en el evento consolidado, invitándoles a apostar por el formato que encontrasen más conveniente. Una decisión acertada.

Coconutscankill MBFWM

Sin embargo, a dos semanas de que dé comienzo la incierta edición, aún desconocemos el calendario oficial de desfiles. No hay rastro de horarios ni localizaciones. Tampoco existe una confirmación oficial acerca del cartel de diseñadores participantes. Pero lo que sí encontramos publicado en la página web de MBFWMadrid es una nota de prensa, con fecha 30 de julio, en la que se da respuesta a algunos de los interrogantes planteados –y que deberán ser solventados en los próximos días-.

El primer apartado, dedicado a los desfiles presenciales en pasarela, incluye nombres consagrados de la moda de nuestro país, además de una nueva incorporación: Isabel Sanchís. La diseñadora valenciana debutará sobre la pasarela madrileña con una presentación física, sumándose de este modo al formato escogido por Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Ágatha Ruíz de la Prada o Custo Barcelona. Hannibal Laguna, Dolores Cortés, Devota&Lomba y Brain & Beast, quien también participará en la 080 Barcelona Fashion celebrada digitalmente de forma íntegra una vez concluida la cita madrileña, también mostrarán su trabajo en vivo y en directo.

Dominnico MBFWM

El segundo bloque corresponde a las presentaciones conceptuales, término acuñado para referirse a los fashion films y las performances. Fernando Claro y Dominnico, quien se estrenó en el calendario oficial en la pasada edición de enero con una aplaudida colección inspirada en el folclore nacional, recurrirán a esta alternativa, en la que la proyección cinematográfica se acompañará de modelos en pasarela. Por su parte, Malne, firma conducida por Juanjo Mánez y Paloma Álvarez, volverá a presentar en la pasarela madrileña después de haberse ausentado en sus últimas ediciones; una muy buena noticia para el sector.

Palomo Spain, quien triunfó en la Semana de la Moda Masculina de París el pasado con su colección ‘The Rehearsal’, aterrizará de nuevo en Madrid para presentar su último trabajo; pero lo hará a través de una proyección audiovisual. Además, se rumorea que el creativo originario de Posadas (Córdoba) aprovechará la ocasión para presentar, en primera persona, su nueva línea dedicada a la silueta femenina. El diseñador Juan Carlos Pajares también mostrará su propuesta en formato vídeo, siendo éste emitido en pasarela para posteriormente ser publicado en la plataforma oficial del evento.

Moisés Nieto MBFWM

¿Y habrá desfiles en OFF? Sí, los habrá. Las presentaciones en escenarios variopintos de la capital los protagonizarán Moisés Nieto –después de cautivar al público con una presentación minimalista celebrada en la Facultad de Bellas Artes el pasado enero-, Marcos Luengo, Maison Mesa o Pilar Dalbat, entre otros. El programa de desfiles off se extenderá hasta el lunes 14, y la programación completa se desvelará próximamente. El domingo 13 de septiembre se dedicará a los jóvenes talentos, en la jornada Samsung Ego.

La moda española tiene ante sí una oportunidad de oro para convencer a críticos, compradores y público general –nacional e internacional- de su capacidad y competencia. ¿La aprovechará? El tiempo lo dirá.

‘The Rehearsal’ by Palomo Spain

 

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom