fbpx
Desfile Pre-Fall 2021 de Dior men x Kenny Scharf

El movimiento Streetwear conquista el olimpo del lujo francés

Virgil Abloh, Kim Jones o Matthew Williams son algunos de los nombres que actualmente representan el cambio de estética que impera en la industria de la moda de nuestros días. Partiendo de una estética basada en el Sportwear, conquistaron Louis Vuitton, Dior y Givenchy, y se catapultaron a la fama como los nuevos representantes del chic francés. Coincidiendo con la reciente presentación de las colecciones Pre Fall 2021, analizamos este movimiento que trasciende las barreras de la moda.

 

El movimiento Streetwear conquista el olimpo del lujo francés

 

”La primera vez que vine a París fue con Kanye”, dijo Virgil Abloh, diseñador de la línea masculina de Louis Vuitton desde 2018, para una entrevista con Naomi Campbell. ”Sabíamos que si queríamos formar parte de la industria de la moda debíamos estar aquí. Aparecer en los shows de Fashion Week y ser fotografiados en grupo fue nuestra forma de decir: estamos aquí, queremos participar”. Y tanto que participó, unos años más tarde, el artista norteamericano se postulaba como director creativo de una de las firmas de moda más codiciadas del mundo. ”Soñé mucho con esto, siempre creí que podía ocurrir e hice todo lo que estaba en mi mano para poder estar aquí”. Sin embargo, los comienzos de Virgil Abloh, no fueron los más comunes en los diseñadores contemporáneos. No fue a una escuela de moda reputada, ni se mudó siendo joven a Londres o a París. Fue Kanye West, el rapero americano, y el boom de la cultura Skateboard, los que despertaron en Abloh el interés por la industria de la moda. También este fue el camino de Matthew Williams y Kim Jones, actualmente líderes creativos de Givenchy y Dior Men. Un grupo de artistas que partían del Streetwear y que buscaron a través de su trabajo un hueco en esta industria. El negocio de la moda nos sorprendía una vez más, tres hombres procedentes de la cultura urbana se postulaban como los mayores representantes de la moda francesa.

Virgil Abloh y Kanye West tras el primer desfile de Abloh para Louis Vuitton.

 

Hace unos años, habría parecido imposible empezar a considerar la moda urbana, como algo ”chic”. Sin embargo, el trabajo de marcas como OffWhite, enfocadas principalmente a la ropa deportiva, han contribuido a diluir las fronteras que hacían de la industria de la moda, un mundo dedicado a la elegancia y el protagonismo del vestido como representación del lujo. Gracias al trabajo de estos diseñadores, con visiones tan innovadoras, la industria de la moda ha evolucionado a un negocio mucho más complejo, que cada vez se aleja más de la idea de lo ostentoso y lo frívolo. El target del lujo ha cambiado porque ya no estamos atados a la necesidad de vestir trajes, se lleva lo cómodo y lo que luce bien. Es por ello que la industria se está expandiendo. El estereotipo del lujo como piezas elegantes y refinadas ha sido sustituido por unas perspectivas mucho más universales, y estos diseñadores lo saben.

El caso de Kim Jones, el diseñador británico que está al frente de Dior Men y Fendi, no es demasiado diferente al de Abloh. Había trabajado en Umbro, una marca esencialmente deportiva y se había graduado en Central Saint Martins. Su visión rompedora y alejada de costumbrismos le ha llevado a situarse en la cresta de la ola, y en su originalidad, el diseñador ha decidido transformar la línea masculina de Dior, aportando un enfoque más casual y deportivo a la histórica elegancia que alberga la marca francesa. Esta nuevo enfoque nos lo muestra en colaboraciones con otras marcas deportivas como Stussy o Nike, con la que redefinió el modelo Jordan 1 creando un diseño nuevo y único que ha convertido esta línea de sneakers en tendencia absoluta esta temporada. ”Cuando diseño, no pienso ni en lujo ni en ropa de deporte, pienso en como quiero que sea una pieza determinada. Creo que eso define nuestra forma de trabajar”, decía en conversación con Abloh para Show Studio. También se le asigna a Jones el rediseño del icónico Saddle Bag, en el cual trabajó conjuntamente con Matthew Williams, actual director creativo de Givenchy y fundador de la firma Alyx, obteniendo un resultado funcional y atractivo que refleja en sí mismo el comienzo de una nueva era. Además, el diseñador, guiado por su intuitivo criterio, está llevando los desfiles de Dior a diferentes partes del mundo como Tokio o Miami, y está colaborando con artistas emergentes, como su último trabajo conjunto con Kenny Scharf para la reciente colección Pre-Fall 2021. Desfile Pre-Fall 2021 de Dior men x Kenny Scharf

Desfile Pre-Fall 2021 de Dior men x Kenny Scharf

 

Esta nueva reinterpretación del lujo ha trascendido las barreras de la moda y ha llegado a la cultura en un ámbito mucho más general. La escena musical urbana española ha sido testigo de esta apertura de la moda a un público más amplio. ”Antes, parecía que las marcas iban dirigidas a un público muy concreto” decía La Zowi recientemente en una entrevista, ”Ahora nosotros que venimos de la calle, vestimos Gucci o Fendi, ganamos más dinero que los pijos y además llevamos su ropa. Es nuestra forma de decir que las cosas han cambiado, que estamos aquí”. Fernando Gálvez, alias Yung Beef, también hizo su particular participación en este movimiento, siendo invitado a participar en la pasarela de mano de marcas deportivas como Hood By Air. Las grandes casas de moda, respaldadas por sus nuevas perspectivas de futuro, están apostando por la cultura urbana para redirigir su estrategia de marketing. Así, por ejemplo, el pasado año la Boutique Christian Dior contó con personalidades de honor como Maluma y J Balvin en su fiesta del Design District.

Jwan Yosef, Maluma y Ricky Martin en el backstage de Dior en Miami.

 

Muchas veces se denuncia en las industrias creativas la falta de contenido original, y que las tendencias que llegan en la actualidad son redefiniciones de otras tendencias preexistentes. Sin embargo, la industria de la moda está viviendo en la actualidad un movimiento completamente nuevo que va más allá de los diseños. Todos los tipos de perfiles pueden sentirse estos días parte del grupo de la moda, que cada día más, abre sus fronteras y no hace distinción entre unos y otros. Como en cualquier arte, cada marca representa un estilo, y la identificación con cada uno hace que la industria crezca y se desarrolle. Nuevos públicos y nuevos medios de comunicación se mezclan con visiones innovadoras para construir el futuro y todo lo que está por venir.

Si te ha gustado este post, quizá te guste Descubre las respuestas de Rocío Aguirre al #kluidstionariorandom