“No he intentado ir de artista, he intentado siempre trabajar para el público”INDIRA PAGANOTTO

Hoy entrevistamos a INDIRA PAGANOTTO Por Andrew Gimeno.

 

Desde muy joven se solía decir de ti que eras una de las promesas del techno en España. En los últimos años tu carrera ha dado un salto internacional ¿Cuál crees que es el valor diferencial que tiene tu propuesta artística para haber ocupado estos espacios?

Algo que yo envidiaba de manera buena en los artistas era que se los ubicase por alguna característica, que dijeran: “Esto es este artista”. Yo siempre me decía ¿Y quién soy yo? A lo largo de estos ocho años he conseguido tener la personalidad de Indira Paganotto, que es una mezcla entre el techno, el psychedelic trance y el house. Yo creo que es algo mío, que es único. Entonces la propuesta que yo hago es la reminiscencia del minimal de los 90, los bajos contundentes; aunque ponga techno o house, siempre tiene el groove y hace mover a la gente. No he intentado ir de artista, he intentado siempre trabajar para el público.

Hablando del público, ya que has girado por todo el mundo, ¿qué diferencia ves entre pinchar en Mumbay, París o Buenos Aires?

Yo siempre digo que ‘somos uno’. Al final somos la misma esencia, somos agua. Vayas donde vayas siempre está esa energía, el público que se mueve por la música. Es algo que es la hostia, porque pongas lo que pongas y vayas donde vayas la gente se mueve y lo siente. Si que es verdad que por ejemplo, en París, en algunos locales tienen como grupos de baile, como en las competiciones de baile que se hacían en los 90. En la India, por ejemplo, he visto que es como Europa, pero hace 7 años. Les pones el musicón de esa época y se vuelven locos. Es eclecticismo, pero siempre con la esencia humana.

Respecto a España, ¿cómo ves la escena de club aquí?

Al final vayas donde vayas la gente lo que quiere es pasárselo bien, disfrutar de la noche y vivir una experiencia, ya sea aquí o en Pekín. Depende de ti que esa noche la gente viva una historia u otra. Madrid es un mix de todas las provincias de España. Cuando te vas por ejemplo al País Vaco, si que ves que allí en el norte hay diferencias con el sur. Cuanto más al norte son más propensos al techno, a los beats más contundentes, y en el sur son más propensos al house calentito.

 

PANTALONES : EUPHEMIO FERNANDEZ @EUPHEMIOFERNANDEZ TOP: ANEL YAOS @ANELYAOS

¿Qué proceso creativo utilizas tanto a la hora de componer como para preparar una sesión? He leído que no eres muy dada a la improvisación, que te gusta tenerlo todo bien preparado…

Eso era antes, cuando empecé hace 9 o 10 años llevaba mi carpeta como si fuera un live, que no te puedes salir del guion. Pero después de tanto tiempo pinchando y tantas fiestas, te das cuenta de que si el público no está receptivo con la música que estás poniendo tienes que cambiar. El DJ, lo bueno que tiene es que puedes cambiar todo el rato la energía. Es algo que vas aprendiendo con la experiencia. Ahora derepente estoy con un mood super technero y en cualquier momento te pongo psychedelic trance muy lento de BPMs a mitad de sesión, uno de drum and bass, uno de house… Ahora es la experiencia lo más importante.

Tienes una imagen muy cuidada, ¿qué valor crees que tiene la imagen o la estética dentro de tu propuesta artística?

Sinceramente creo que nada. Cuando empecé no la cuidaba para nada porque para mi la estética era lo de menos, lo importante era que la gente viniera a escucharme por mi música, no por mi físico o mi estética. Ahora, a lo largo de los años, he visto que es un todo. Hoy en día tienes que cuidar las redes, la música, la imagen… es un todo. Que podría no serlo, también. Pero es como un juego, entras en el juego, en el mood de estética y puede molar. Si que es verdad que a mí desde chiquitita me ha encantado la estética japonesa, todo lo que son los dibujos animados, el rollo manga, y como hacía otras movidas como el skate o surf, no me atrevía a meterme en ese bucle. Pero ahora desde que soy música, me gusta tirar por ahí, dentro de poco acabaré en Tokio o algo así. Sería mi sueño desde luego.

Para terminar, nos gustaría que hicieras alguna recomendación, ya sea dentro de lo que son tus géneros o cualquier otra cosa.

En vez de un artista os voy a aconsejar que vayáis a tres festivales que os pueden abrir todos los sentidos. Tiene tanto techno, como house, como psychedelic trance… El Boom Festival, el Fusion Festival y el MoDem Festival. Son tres pedazo de festivales que se hacen además en sitios brutales. El Fusion Festival, por ejemplo, se hace en Berlín en un antiguo aeropuerto soviético que está abandonado y los dueños viven allí desde hace como 10 años. Este festival lo hacen cada año y van como 70.000 personas. Es rollo Mad Max, pero de verdad, no como el Burning Man que ya está súper pasado. Ves a gente con coches de hierro… En cuanto a lo musical también es la hostia, descubres sonidos que se empezarán a escuchar en España a lo mejor dentro de 5 años, está súper avanzado.

LOCALIZACIÓN: PEOPLE STUDIOS @PEOPLE_STDIOS • ARTISTA (MODELO): INDIRA PAGANOTTO @INDIRAPAGANOTTO • ESTILISTAS: ANDREA PERIS Y EME SENDRA @ISNOTVERYCOOL • FOTÓGRAFA: LUCIA SUN @KEFF_LUCIA • MUA: SARA AYALA @BONJOURSARAAYALA • ENTREVISTA: ANDREW GIMENO @ANDREWGIMENO • AGENCIA DE COMUNICACIÓN: CÓMODO @ENELSOFA.ES