fbpx

“NO somos menos que nadie, y no lo vamos a aguantar más” – Marta Orjuela

Porque tenemos mucho poder y hay que sacarlo y luchar por él, porque NO somos menos que nadie, y no lo vamos a aguantar más.”.

 


En una conversación con Marta Orjuela, de 22 años, estudiante de diseño de moda y emprendedora de su propia marca, nos cuenta que a los 19 años creó su propia marca de riñoneras, después de estudiar Arte Textil en León. Un proyecto hecho con mucha dedicación y esfuerzo, que le ha dado la oportunidad de trabajar con marcas como MiMaría (clothing 100% cáñamo), Space Bananas, TieDye (clothing teñido y estampado a mano) y DAS (clothing deportivo).

 

El éxito de Marta se prende mayoritariamente a la calidad de su producto y a su increíble capacidad de trabajo, lo que nos enseña una realidad positiva en este medio laboral; ya que el género de la persona no es determinante para su desarrollo como profesional.

 

 

Sin embargo, Marta cree que es evidente que queda mucho recorrido y trabajo por hacer, para conseguir la igualdad en el mundo laboral y acabar con este sistema puramente patriarcal en la sociedad.

Defiende que es muy importante el empoderamiento de las mujeres, pero destaca que el feminismo es algo que dice respecto a todos; y que hay que empezar por la educación, enseñando a los niños el concepto de igualdad. Hay que acabar con los conceptos de “cosas de niño y cosas de niña”, juegos, juguetes, colores y los conservadores dichos, como el de “corres como una niña”.

 

Además, para que la sociedad evolucione y cambie, Marta nos comenta que también tiene que haber un trabajo por parte del gobierno, como por ejemplo aumentar la baja de paternidad con fechas realísticas o legislar contra la cosificación de la mujer en los medios de comunicación.

 

Marta es muy consciente de que todos tenemos un papel importante para implementar el feminismo y para eso intenta siempre apoyar otras  mujeres, para que juntas construyan la sociedad del futuro. Así lo hicieran otras mujeres antes, para que hoy tengamos gran parte de los derechos que tenemos.

 

Nos comenta que cree que todos deberían salir a la manifestación del día 8, porque en verdad no vivimos en un sistema igualitario, y para eso es la marcha de este jueves. Para defender todas las mujeres maltratadas, discriminadas, menospreciadas, “por nosotras mismas, en presente,  porque tenemos mucho poder y hay que sacarlo y luchar por él, porque NO somos menos que nadie, y no lo vamos a aguantar más.”.

 

Marta Orjuela reconoce como una de sus referencias, a nivel internacional, la actriz Emma Watson, que es embajadora de la ONU y está haciendo campañas muy importantes, también por el movimiento “Time is up” donde ejerce toda su  influencia. En España, destaca a Paloma Palenciano, una monologuista que ha sufrido maltrato, y ahora se dedica a la educación en los colegios.

En el sector musical, le encanta la cantante Iseo, una revelación del reggae y una inspiración artística para Marta. También subraya el trabajo de las diseñadoras emprendedoras Pipi Alonso y Beatriz Cabello (diseñadora de lencería y activista feminista).