fbpx

NODO, o cómo explorar la versatilidad de la luz a través del desecho

Creatividad, reflexión y una profunda introspección proyectada hacia la más pura esencia de nuestro ser. El paradigma actual, definido por la incertidumbre y el desconocimiento generalizado, exige de nuevas fórmulas. Soluciones sin precedentes que conjuguen pensamiento crítico e ingenio, en las que compromiso y escapismo encuentren un equilibrio que conduzca a la mejora del porvenir.

NODO, o cómo explorar la versatilidad de la luz a través del desecho

NODO by Nina Muro

“¿Cómo podemos ver lo que es invisible?” se cuestionan un grupo de 7 jóvenes creadores, ansiosos por responder el inquietante interrogante. Y es que, si algo ha puesto de manifiesto la trágica situación que atraviesa el planeta aún a día de hoy, es la necesidad de ir un paso más allá. Cuestionarse los preceptos inamovibles, experimentar con nuevos formatos o plantearse preguntas que, a priori, puedan sonar desconcertantes.

“Pugnale”, Claudia Paredes

Con el propósito de solventar sus dudas, el colectivo artístico presentó el pasado 8 y 9 de agosto una acción colectiva en Madrid. NODO, título bajo el cual bautizaron a la irreverente propuesta, tomó como escenario principal un local que había sido ocupado con anterioridad. Un espacio inhóspito, ahora en obras, desprovisto de contaminación lumínica. “¿Podemos multiplicar las perspectivas desde las que valoramos cada pieza, la versatilidad de la luz que genera cada objeto, y qué concepto tenemos de la oscuridad en el Madrid de 2020?” se preguntaban momentos antes de emprender la iniciativa, conjugando cuestiones de índole filosófico con expresiones creativas visuales y tangibles.

“Prólogo”, Raquel Quevedo

Durante dos días, cada uno de los artistas participantes exhibió su percepción personal de la conjunción luz-oscuridad. Un tándem aparentemente contradictorio que resultó en originales propuestas, fruto del análisis y la experiencia. Partiendo de materiales de construcción y desechos, los creativos al frente de la acción estival exploraron las posibilidades que la nave abandonada ofrecía, así como los recursos ofrecidos por la luz –y la ausencia de la misma-.

“6 chapas rotas de pladur y una luz”, Lucas Muñoz Muñoz

Carlota Gallo se remontó al lenguaje imperante en las jóvenes generaciones, en YouTube e Instagram en su obra ‘Selfish Lamp’, materializándolo a través de un halo de luz a modo de lámpara y un fondo de escombros de carácter industrial. Claudia Paredes partió de la acción para dirigirse a la concienciación  y la reflexión en su pieza ‘Pugnale’, una butaca que invita a la toma de conciencia para reparar los fatales efectos que padece el fondo marino. ‘Privilege, la apuesta de Joel Blanco, bebe de los recuerdos que el artista atesora de principios de los 2000, transformándolos en una lámpara de araña en la que el látex convive con el naranja reflectante.

“Privilege, Joel Blanco

Inés Sistiaga  recurrió a la recuperación de elementos, sirviéndose de un tubo de luz red y una cortina de satén zurcida a mano en los rotos para dar vida a su pieza ‘Lucía’. Raquel Quevedo firmó ‘Prólogo’, una escultura a base de medios mixtos en la que recreó un tiempo ficticio y anacrónico. Por su parte, Lucas Muñoz Muñoz se decantó por las estructuras metálicas tubulares en ‘6 chapas rotas de pladur y una luz’ y Stef Fusani presentó ‘Por amor a la carne’, una obra definida por la plasticidad y la textura.

“Lucía”, Inés Sistiaga

La acción comisariada por Claudia Paredes y Carlota Gallo, con fotografía a cargo de Guillermo Borreguero y Amalia Wakonigg (240×120) y Nina Muro como responsable de la identidad gráfica, demostró la imperante necesidad de recurrir a los aspectos más primarios de la naturaleza. La luz espera, al igual que otros muchos elementos presentes en nuestro día a día,  a ser transformada y reinterpretada en un contexto caótico e incierto.

“Por el amor a la carne”, Stef Funasi
“Selfish lamp”, Carlota Gallo

 

Si te ha interesado este post quizá te interese La revolución será sexual o no será, Stonewall 1969 -Especial Orgullo- o Mamá quiero ser sexóloga  incluso si te gusta la moda, pilla ¿La moda sostenible es un privilegio de clase?  o Palomo Spain ha presentado hoy su undécima colección, THE REHEARSAL