fbpx
Foto por Mireia Chica

Núria Farré: «Yo me relaciono con los demás a través del arte»

Foto por Mireia Chica

Núria Farré: «Yo me relaciono con los demás a través del arte»

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?
Pintar es una forma de jugar sola cuando eres pequeña. De mayor continúas haciéndolo, porque en algún momento notaste que pintar más o menos bien te servía para integrarte en el grupo. No es que haya decidido realmente ser artista, más bien siento que me he precipitado hasta aquí porque todo lo ha propiciado. Al final el arte, como forma de expresión que es, es una manera de relacionarse con el mundo. Yo me relaciono con los demás a través del arte.
-¿Qué tienen tus pinturas que te diferencian del resto?
Yo soy muy autobiográfica. Creo que hay periodos de mi trabajo en que es muy evidente. En otros momentos, como el presente o el proyecto del agua, tal vez no lo sean tanto pero siempre hay intensidad psicológica en mis cuadros, por lo tanto autobiografía. En general mis pinturas no son nada amables, sino a veces más bien agresivas e inquietantes.
-¿Qué es para ti el arte?
Como he dicho antes, una forma de relacionarse con los demás. Al final cualquier expresión artística es un mensaje en una botella que le lanzas al universo. Suena new age pero es cierto. La gracia de que los óleos duren 500 años es que el mensaje pervive con ellos y es leído a través del tiempo, eso es fascinante. Al final el arte son símbolos, ideas que mandas a tu yo del futuro y que tu yo del presente, mientras lo hace, ni siquiera es consciente de lo que está haciendo. Al cabo de unos meses o años ves ese cuadro y entiendes muchas cosas. A los espectadores les pasa igual, una puede ir a ver una obra de Bacon y estremecerse con el mensaje que transporta consigo, aunque fuera pintado hace décadas.
-¿Qué crees que aporta el arte en general, contando con tu trabajo en particular dentro de él, a la sociedad?
El arte es muy útil por muchas razones, algunas muy siniestras. El arte puede ser una expresión del inconsciente colectivo y por tanto ser documento de un momento histórico, o la voz de un pueblo, o sencillamente una forma de comunicación individual a pequeña escala, como puede ser instrumento de propaganda.
Es obvio que las redes sociales fomentan cierto tipo de arte totalmente estéril pero anestesiante, eso sirve a un propósito político porque las rrss sencillamente rechazan lo que para ellas no es correcto de acuerdo con una moral concreta, generalmente la Norteamericana.
Mi trabajo supongo que encaja en todo esto de un modo individualista. Yo me expreso de dentro hacia afuera, por tanto no sé si le aporta gran cosa a la sociedad más allá de servirme para relacionarme e integrarme en ella. ¿Estaríamos tú y yo hablando ahora si no fuera porque pinto? Seguramente no.
-¿Qué podremos ver el próximo fin de semana en la edición de Artmadridferia con ineditad?
Vais a ver parte de mi último proyecto. Lo he llamado Primordial porque intenta ser una expresión menos racional de mí misma, más juguetona aunque igual de intensa.
En este proyecto encontraréis juegos de color y de positivo/negativo que van a generar distintas lecturas dentro de una misma obra. Imágenes que se superponen, retratos que aparecen y desaparecen según los mires, y colores complementarios que amplifican la dimensión emocional de las obras.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
Muy majos. Yo me relaciono poquito con artistas de mi edad, se me da medio mal salir por ahí y estar al día. Me interesa más pintar que ir a alguna inauguración, pero por lo general me genera mucho orgullo ver a alguien de mi edad que también «lo está intentando». Yo en mi generación veo talento y compromiso, pero sobre todo veo ganas, una combinación muy prometedora. Aunque también veo un pelín de victimismo: no nos podemos ganar la vida con el arte, chica, acéptalo y sigue pintando, no pintamos por dinero, ¿verdad?
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
Que no mire hacia abajo, que nadie muere si te queda feo el cuadro, que el no ya lo tienes, que el futuro no existe… Básicamente le diría que tener miedo es normal, pero que nadie se muere de miedo, se afronta y pa’lante. Pensándolo bien, no sé si se lo diría a un joven o simplemente es lo que me digo a mí misma por las mañanas.

-¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?
Ninguna, francamente. Nunca me vi trabajando de nada. Suena muy jeta pero creo que por eso me va medio bien, porque no había otra opción. Luego te haces mayor y descubres que hay encargos relacionados con la pintura que te van como anillo al dedo y te dan pelas. Ahora estoy haciendo un encargo para una serie de animación en la que trabajo como fondista. Al final te buscas la vida para hacer lo que más te gusta y se te da mejor, que en mi caso es pintar.

-¿Dónde te ves en unos años?
Hay días que me veo Larry Poons, otros me veo Jeff Koons y los peores me veo pidiendo limosna. La verdad es que intento no pensar mucho en dónde estaré de aquí unos años.
De momento me veo en Artmadrid a finales de febrero, comisariando una colectiva feminista en Espai30 (Barcelona) en marzo y exponiendo en Ca La Dona (Barcelona) en abril. Lo que pase de abril en adelante nadie lo puede predecir.
– ¿ Si tuvieses que recomendar a 3 artistas, quiénes serían?
A Coco Escribano, a Felipe Almendros y a Rae Klein porque poseen un mundo interior fascinante y admiro su capacidad y sensibilidad para explicarlo. Creo que ahora mismo son los artistas que más me interesan y más sigo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.