fbpx

Olatz Vázquez “Recibo estímulos continuos durante el día que me inspiran”

En Kluid proseguimos en nuestra labor por visibilizar y reivindicar el talento nacional. Si hace unos meses lanzábamos #Artofhouse: los nueve ilustradores más influyentes, hoy nos sumergimos en el fascinante universo de la fotografía y os  presentamos  a 15 de fotógrafos influyentes a nivel nacional representantes de esta disciplina artística.

Olatz Vázquez “Recibo estímulos continuos durante el día que me inspiran”

 

Hoy hablamos con Olatz Vázquez:

 

-¿Quién es Olatz Vázquez?- y cuéntanos como empezaste en la fotografía.
Soy una periodista y fotógrafa de Euskadi, pero actualmente vivo en Madrid porque trabajo como redactora en una productora audiovisual. Desde pequeña sentí inquietud por el arte: dibujaba, pintaba… Pero no veía la fotografía como una modalidad artística sino como una forma de guardar recuerdos, supongo. Hasta que con 17 años empecé a trabajar como modelo para grandes fotógrafas de España, como por ejemplo Mara Saiz. Con ellas me di cuenta de que la fotografía podía ser arte y que, lo que pintaba con pinceles podía pintarlo con luz. Así que empecé a experimentar: primero con el autorretrato, luego con modelos, aprendí a manejar Photoshop de forma autodidacta, lo que me descubrió un mundo lleno de posibilidades, y hasta hoy.

-¿Qué te inspira en tu día a día?
Todo. Me puede inspirar una canción, una palabra, una persona, algo que he vivido, algo que he visto… Recibo estímulos continuos durante el día que me inspiran para fotografiar.

-¿Cuál sería tu shoot perfecto?
El más simple: un retrato con luz natural.

-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?
Silvia Grav por su originalidad e Isabel Muñoz por su verdad.
 
-¿Qué es para ti el arte?
Una forma de expresión.

-¿Dónde te ves a corto plazo?
Me veo exactamente donde estoy ahora: trabajando como periodista pero encaminando mi futuro hacia la fotografía. Sé que mi vida dará un giro de 180º de aquí a un tiempo, pero no ahora. Siento que todavía no es mi momento.

-Y ahora 3 preguntitas muy rápida

¿Analogico o digital?
Digital.

¿Organizado o improvisado?
Improvisado.
¿Color o Blanco y negro?
Blanco y negro.

-Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

De música os recomiendo a Izaro. Es una cantautora vasca con canciones en euskera, castellano e inglés. Es muy inspiradora. En cuanto a moda me encanta Bihotz París; una pequeña marca sostenible de dos chicas vascas afincadas en París que usan la moda para preservar el euskera
Nunca he sentido una gran inquietud por la cocina pero, si tengo que recomendar a alguien del mundo gastronómico es, sin duda, a Cristian, de ‘La pasta no engorda’. Su blog anima a cualquiera a hacerse vegano.
Y, por último, no sigo mucho contenido de ilustración pero sí que cuando vi el trabajo de Ana Santos se me quedó grabado por completo. Me encanta su forma de unir naturaleza y retrato.
Si te ha gustado esta entrevista, debes leer Los 12 fotógrafos más influyentes del panorama nacional, para conocer al resto de fotógrafos.