Os traemos el lado más artistico de Luisa Martín con su exposición PINTAR EL ALMA

Hola a todo el mundo, hoy en KLUID estamos con Luisa Martín, en el Club Alma, en Madrid. Conocemos a Luisa por su larga trayectoria como actriz, pero hoy estamos aquí con ella para hablar de su faceta como pintora

-Es ahora cuando sale a las galerías tu faceta artística, pero ¿de dónde procede este placer por la pintura?

El placer por la pintura nace hace mucho tiempo. Tuve la gran fortuna de que mi padre nos llevara al museo Del Prado todos o casi todos los domingos por la mañana, nos acostumbró a mis hermanos y a mí a familiarizarnos con la pintura; recuerdo que sobre todo visitábamos las salas de Velazquez y Goya y mi padre bromeaba con los gestos, las caras y las actitudes de los retratados, eso contribuyó a normalizar las visitas y que no nos parecieran aburridas.

Pero eso sólo era un placer contemplativo, el placer por pintar es mucho más reciente, salvando los años en que he viajado con mi cuaderno de campo reflejando los paisajes por los que pasaba, ha sido hace dos años cuando se ha manifestado ese placer de una manera irrenunciable y definitiva.

 

-Háblanos de esta primera exposición para aquellos que no han podido disfrutar de ella.. ¿en qué te has basado para dar forma a estas obras?

Todos los cuadros expuestos (7) son retratos, en todos los casos tomando como modelos fotografías y sólo uno de ellos de alguien desconocido para mí.

-¿Por qué no habías mostrado antes esta vena pintoresca?

Porque nunca había tenido la seguridad de que podía salir algo medio decente de mis manos, pero quien de verdad ha conseguido la magia ha sido mi maestro, en cada clase enseña a pintar desde el amor por la pintura con una magnífica técnica que posee, él es un gran , un grandísimo pintor que me conmueve con cada obra que nos muestra pero sobre todo es profundamente generoso, las clases son un verdadero placer.

 

-¿Qué significa la pintura para ti Luisa? ¿Qué sensaciones te provoca esos ratos con pincel y colores?

La pintura es la felicidad, La Paz, el sosiego, la búsqueda del color , la necesidad de suavizar el trazo como si fuera una caricia, el encuentro a solas con el protagonista del cuadro, pintar es un acto de intimidad.

-Has debutado rodeada de amigos y compañeros.. ¿Cómo ha sido la acogida de tu exposición?

 

La inauguración de la exposición fue una experiencia muy curiosa, acostumbrada a los estrenos de teatro en que el público comenta una vez terminada la función, tenía la sensación de estar escuchando los comentarios a cada frase.

Fue una noche preciosa, rodeada de gente a la que quiero y que me quiere, con un cierto sentimiento de vergüenza y muy desbordada por las emociones.

 

 

 

-Hemos podido leer comentarios de compañeros de profesión como Elena Rivera o Lydia Bosch…hablan de tu alma de artista, todo lo que tocas lo conviertes en magia.. Te quieren mucho desde luego, pero ¿Qué opinión tienes de estos comentarios a esta faceta más desconocida de ti?

Que ellas estuvieran conmigo , como Emilio Aragón o Andrea Del Río, y muchos otros que también están muy ocupados es un privilegio, pero los que me acompañaron fueron mis amigos no las personalidades que conoce todo el mundo y lo que han escrito sobre sus sentimientos hacia mí y los cuadros, son tesoros que debo guardar siempre.

 

-¿Cómo has conseguido llenar el alma pincelada a pincelada en cada una de tus obras?

Es muy curioso, siempre pensé que si llegaba a pintar algún día sería paisajista, nunca imaginé que en el retrato encontraría tanta realización.

En estos dos años he llegado a la conclusión de que el proceso que llevo a cabo con cada cuadro es el mismo que al preparar un personaje. En definitiva todo debe ser verdad, todo debe ser consecuente, todo debe tener una explicación.

-¿Por qué el club Alma para presentar tus trabajos? Sabemos que tiene una historia bonita detrás el club, a ver si nos puedes contar un poco más.

El club Alma está situado en un lugar privilegiado de Madrid, es un palacio donde vivió El Dr. Jimenez Díaz junto a su familia.

Hace un tiempo un grupo de genios con mucho Alma, decidieron hacer una gran inversión, recuperar su belleza y convertirlo en un club privado ” para mujeres y algunos hombres buenos”  , yo tuve la fortuna de conocerlos, que me admitieran como socia, cuando me propusieron exponer, al principio lo sentí como un atrevimiento pero poco a poco me han ido dando la fuerza y la seguridad que necesitaba y aquí estoy con un sueño, no pequeño, cumplido.

 

-Como bien sabrás, en Kluid Magazine, les contamos a nuestros lectores todo los que nos parece interesante enfocado al mundo de la moda, de la música, de la gastronomía y de la ilustración/pintura. ¿nos recomendarías uno de cada? Que música escuchas en tus ratos libres, dónde comes como si fuese tu abuela la que cocina, alguna marca/prenda para vestir y en cuanto a pintura, que te inspira.

Sigo yendo al Prado habitualmente, a veces para ver algo concreto, pelo, pliegues en la ropa etc. Pero cualquier museo es una fuente de inspiración para cualquiera y en Madrid gozamos de magníficos museos y exposiciones.

Para vestir, soy muy fan de Lorenzo Caprile, le conozco desde que empezaba y para las grandes ocasiones es mi favorito, pero con mucha frecuencia acudo a Ángel Slesser, su ropa me encaja perfectamente.

Para comer hay muchos lugares y me encanta que me lo den hecho porque cocino muchísimo, tengo la suerte de comer a menudo en Alma,  es delicioso, como comer en casa de mi abuela o de mi madre, todo está preparando con mimo, tanto los sabores como el trato del personal,  desde el chef Ernesto Muñoz  hasta el último camarero..son todos muy especiales.

En cuanto a literatura , he leído recientemente los cuatro volúmenes de Las dos amigas de Elena Ferrante y ” el Señor triste ” de Antonio Miravall y he disfrutado mucho.  Me alegro, porque ahora me sumerjo en las profundidades de una serie y se me acabó la lectura.

La música forma parte constante de mi vida, un amigo me ha regalado en un pen drive todos los temas que Sinatra grabó en su vida y ahí estoy disfrutando cuando no me dejo llevar por James Taylor, Jim Croce, los Eagels, Antonio Vega o David Bowie.

 

-Y ya para terminar..¿ nos recomiendas a algún artista que te gustaría que visitasemos y salga en un futuro en Kluid?

Tengo la suerte de que ya habéis entrevistado a María José Garcia que ha escrito recientemente ” como líneas Yustapuestas” así que os haré dos recomendaciones, una literaria Antonio Miravall y mi maestro “Joaquin Risueño”……palabras mayor es.

Ha sido un placer tenerte Luisa. Nos encanta hablar contigo, por tu cercanía y por tu humanidad. Muchas gracias también al Club Alma por organizar este tipo de galerías.

El placer ha sido mío, gracias a vosotros.

Luisa Martín x Marina Montiel