“Para mí el arte es el lenguaje de nuestra alma” Belén Freire

¿Nos cuentas un poco de ti?
Esta es la pregunta que más me cuesta en las entrevistas de trabajo.
Soy Belén y estudié Realización de cine y televisión. Hablo un poco de japonés, también estudié un par de años de moda y confección y he vivido en diferentes países, pero no creo que eso sea lo más relevante de mí, sino que el otro día me pidieron el carné en el estanco cuando hace más de diez años que soy mayor de edad. Fue un gran día. Creo que por un segundo la mujer pensó que era un carné falso.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte? 
Siempre ha estado ahí. Algunas veces más presente, otras en segundo plano, pero de alguna forma u otra siempre me ha acompañado.
-¿Qué tienen tus pinturas que te hacen diferenciarte del resto? 
Que son mías, me refiero a que nacen de mí, de mi subconsciente, de mis percepciones, de mis miedos, de mis obsesiones, de mis experiencias vitales, de mis pasiones, son parte de mí y no hay nadie como yo, al igual que no hay nadie como tú.

-¿Qué es para ti el arte? 
Las personas usamos las palabras para expresar nuestros sentimientos o pensamientos y, aunque con el arte también puedes expresar esto, para mí es el lenguaje de nuestra alma.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
 A veces nos veo como una generación que ha alcanzado un plano de conciencia muy alto, muy cerca de poder cambiar muchas cosas a mejor y, otras veces, siento que estamos demasiado perdidos en nosotros mismos y en todo este escenario prefabricado que pueden ser por ejemplo las redes sociales.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
No te obsesiones con ser productivo o forzarte en crear cuando sientas que estás bloqueado, respira, déjalo estar, la inspiración siempre vuelve cuando no la presionas. Solo aprende a reconocer qué es lo que la activa.

-¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?
 Creo que tatuadora.
-¿Dónde te ves en unos años? 
Haciendo de mi creatividad la forma de ganarme la vida.

– Si tuvieses que recomendar a tres artistas, ¿quiénes serían? 
Hisashi Eguchi. Me encanta ese estilo ochentero tipo animé y la delicadeza de las chicas que dibuja.
Ricardo Cavolo. No tengo palabras para sus trabajos, simplemente me parece un GENIO.
Gary Baseman. Sus trabajos son muy pop con colores pastel, pero luego tiene ese punto macabro entre desconcertante y fascinante.