“Para mí el arte es el sentido de mi vida, necesidad y oxígeno” Paola Castelló

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Mi nombre es Paola Castelló, aunque en el mundo del arte se me conoce como LA MAGA. Nací en un rinconcito precioso de la costa gaditana, por lo que el mar y el viento son influencias vitales para mí.

Estudié Arquitectura técnica en Sevilla y luego me especialicé en restauración y rehabilitación de edificios históricos en Granada. Pero realmente mi pasión es y ha sido siempre el arte. También me encanta leer, escribir y tocar la acústica.

Actualmente me dedico casi al cien por cien a la ilustración.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Recuerdo que yo pintaba de pequeña como cualquier otra niña, era un juego más.

Hubo un día que eso cambió, tendría 11 años cuando llegó a mis manos una revista en la que había un análisis del cuadro “La persistencia de la memoria” de Dalí. Por supuesto entendí lo poco o mucho que puede entender una niña con esa edad, pero me fascinó. Desde entonces empecé a conocer el porqué del arte y lo maravilloso que es.

Me enamoré del surrealismo y dibujé en ese estilo … ¡e incluso algo más abstracto!. En mi adolescencia combiné esos dibujos con collages digitales y conocí el óleo.

Los años de bachiller y la carrera fueron muy difíciles y me perdí un poco a mí misma y dejé prácticamente de dibujar.

El verano 2012 alguien me ayudó a reencontrarme y a la vez lo hice con la pintura, desde entonces no he dejado de dibujar y he ido creciendo y creciendo más en este mundo.

Mis años en Granada fueron para mí un florecer, tanto en lo personal como en lo artístico. Ya tenía claro que quería ser ilustradora. Esa ciudad me brindó la oportunidad de mejorar mi técnica y compaginé mi trabajo con estudios relacionados con el mundo de la ilustración. Fui a cursos y talleres que impartía la universidad de bellas artes y pintaba todas las semanas en un estudio de pintura, con una pintora increíble que ha sido importantísima en mi camino.

Como casi todos, cuando compartí mis ilustraciones en redes sociales  me empezó a salir más y más trabajo. Actualmente estoy centrada en encargos de distintos tipos, vender mis láminas en mi página web, exposiciones y colaboraciones editoriales.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Pienso que es la búsqueda de todo artista, tener su propio lenguaje. Creo que como toda buena búsqueda nuca se encuentra del todo y eso es lo bonito de todo esto. Es difícil analizar una obra propia ya que la mirada es otra y esta respuesta le corresponde más al espectador.

Yo quiero transmitir; y que mis dibujos sean algo que no solo funcionen desde el punto de vista estético. Mi obra es sin querer autobiográfica, intento que sea original y abrir las puertas al espectador a mi forma de ver y sentir el mundo. El estilo es muy figurativo, tendiendo en primera persona a la mujer, porque yo soy mujer y como ya he dicho esto lo cuento desde mi “yo” más profundo. Le doy toques surrealistas y juego con las escalas, para crear mi propio mundo. Utilizo la acuarela y el grafito como técnicas más usuales, y a veces también lo combino con digital.

-¿Qué es para ti el arte?

Para mí el arte es el sentido de mi vida, necesidad y oxígeno.

Es explicar y hacer sentir cosas que no se pueden entender de otra forma, porque no existen las palabras necesarias en el diccionario.

Es la única manera de “ver” a través de otros ojos. Quien descubre el arte descubre ese “algo más “,que es mucho más, que tiene la vida. Y por supuesto no me refiero solo al arte en forma pictórica sino a todas ellas, música, cine, libros, la naturaleza…

No hace falta tener un pincel en la mano para ser artista , se puede ser artista siendo matemático o mecánico, profesor o vendedor.

Yo soy de las personas soñadoras que piensan que el arte puede cambiar el mundo y mejorarlo, ya que en esta sociedad caótica y rápida en la que vivimos, el arte es una pausa. Una pausa en la que encontrarse con uno mismo para saber de verdad quién eres y sumergirte en ello.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Creo que somos una generación a la que se nos ha castigado mucho diciéndonos “ni-nis” o que nos lo encontramos todo hecho. Siempre se nos compara con generaciones anteriores que supuestamente han sido más exitosas. Yo creo que estamos demostrando que se equivocaban. Somos una generación increíble, con un talento muy destacable. Tenemos una gran consciencia con el medio ambiente. Nos reinventamos, no nos dan miedo los cambios, sabemos que el éxito no es tener los bolsillos llenos ni tener un estatus de clases. Queremos ser felices y dar lo mejor en aquello que nos gusta, y lo estamos haciendo. Nos queremos libres y estamos luchando por ello. Somos una generación muy diferente a las anteriores, necesaria y más humana.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Le daría mi enhorabuena ya que lo más valiente es empezar. Le aconsejaría que nunca cambie su estilo por hacer otro que esté más a la moda, porque entonces se le pierde el sentido al arte. (Los museos están llenos de artistas que no seguían modas)

Y que nunca crea que ha llegado a su meta, porque el arte no es una meta, sino un camino de aprendizaje constante.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

La verdad es que tengo dos, mi segunda profesión es el mundo de la arquitectura y aunque me gusta mucho, para mí con el arte me es más que suficiente.

-¿Dónde te ves en unos años?

Me quiero ver feliz y pintando.

Y en lo laboral me encantaría tener una pequeña (o gran) colección de libros ilustrados por mí, es la rama del arte que más me gusta y pienso que tengo mucho que ofrecer.

 

¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Los 3 artistas que han cambiado mi vida son: Dalí (pintor), Julio Cortázar (escritor) y Michael NymAn (pianista).

En el mundo de la ilustración recomiendo sin duda a Paula Bonet, Ruben Ireland  y Esra Roise.