fbpx

“Para mi el arte ha sido, es y será mi vía de escape”De Aire

 

¿Nos cuentas un poco de ti? A que te dedicas, estudios, trabajo..

Soy Ximena, madrileña de toda la vida, estudié Arquitectura de Interiores en la politécnica y la terminé en 2014, desde entonces he hecho un poco de todo, he trabajado para estudios de arquitectura, agencias de comunicación y también hice la escenografía de un corto (Disco Inferno) que hasta ahora ha sido el trabajo en el que mejor me lo he pasado, soy un culo inquieto. Hace poco más de un año dejé mi trabajo como interiorista en un estudio en Madrid y empecé a centrarme más en pintar/ilustrar que es lo a lo que me quiero dedicar, es algo que siempre me ha gustado hacer pero la verdad que nunca me lo he tomado en serio. Ahora mismo tengo varias cosas a la vista, una colaboración para una firma de ropa, ilustrar un poemario y la más importante, mi primera exposición en solitario en la galería Échale Guindas, en Madrid, donde ya he participado en exposiciones colectivas y en la que podéis encontrar obras mías.

¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en la pintura?

Cuando terminé la carrera estuve unos meses que no encontraba trabajo asé que como tenía bastante tiempo libre, me puse a dibujar.

Empecé con dibujos mas sencillos, de pequeño formato, dibujaba prácticamente todos los días, aunque solo fuesen líneas para así ir cogiendo soltura. En este último año he empezado a hacer obras con color, con otras técnicas y le estoy cogiendo el gustillo, me gusta aprender cosas nuevas, soy muy cabezona y cuando se me mete algo entre ceja y ceja no paro hasta conseguirlo.

 

 

¿Qué es para ti el arte?

Para mi el arte ha sido, es y será mi vía de escape. Siempre. No imagino una vida sin ella, he aprendido mucho viendo arte en todas sus disciplinas ( obra gráfica, moda, cine… ) debería estar más presente en nuestras vidas porque te hace desarrollar una sensibilidad especial frente a la vida.

¿Qué tienen tus ilustraciones que hacen diferenciarte del resto?

Mucho curro, jajaja, con esto no quiero decir que el resto no se lo curren pero en serio, si ves mis obras de cerca te quedas bizco, tienen tantísimas líneas y tan finas que yo misma las miro y pienso “Ximena tienes que parar que te vas a quedar ciega“. A parte yo solo trabajo con obra original, no hago prints ni pienso hacerlos porque sinceramente, el resultado final no es exactamente como el original, siempre se pierde algo (por lo menos en el caso de mis obras) y no me convencen, soy muy perfeccionista.

 

 

¿Cómo ves a la gente de tu generación?

Pues hay de todo, dentro del mundo del arte y el diseño que es lo que mas despierta mi curiosidad veo gente con muchísimas inquietudes, trabajadores, preocupados por la estética, el detalle, solo tienes que meterte en sus perfiles de instagram para encontrar esa armonía. Pero lo que me ha sorprendido muchísimo es la cantidad de gente que te echa una mano sin conocerte de nada, por lo menos entre artistas, esa solidaridad es muy guay y debería ser así siempre.

¿Dentro del mundo de la ilustración, dónde te ves en unos años?

Me veo trabajando mucho, es lo que mas me gustaría. Hacer colaboraciones con marcas, encargos privados, exposiciones. Para el año que viene me he propuesto exponer fuera de Madrid, poco a poco.

 

¿Tu inspiración?

La vida, puede parecer raro porque en mis obras no aparecen muchas cosas vivas, pero la muerte es una consecuencia de la vida, es el nexo que nos une porque todos nos vamos a morir sí o sí, sin distinciones. Siempre procuro dulcificar mis obras usando tonos suaves, lo mas naturales posibles, jugando con elementos opuestos ( eso lo veréis en la expo del año que viene )

Y para acabar, como sabrás en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración.. nos recomendarías uno de cada?

Como en casa en ningún sitio pero si tuviera que elegir un sitio en Madrid seria Sr.Ito para comer sushi, me vuelve loca, y Casa Macareno y sus croquetas de jamón con trufa.

Con la ropa soy bastante sencilla, me gustan las líneas limpias y los clásicos, una marca que me gusta bastante es Shon Mott, una firma catalana, tienen ropa muy básica pero con algo, una línea tirando a masculina que a mi me encanta.

De música escucho de todo un poco pero tengo predileccioón por la electrónica.

A día de hoy mi referente en ilustración es Olivia Knapp, tiene una linea muy limpia, la temática y las composiciones de Lauren Marx y la frescura de Emil Underbjerg.