Patt Olmo “Me inspiran las personas de las que me rodeo”

¿Quién es Patt Olmo ?- y cuéntanos como empiezas en la fotografia

Pues soy una estudiante de bellas artes en la universidad Complutense de Madrid, Aunque actualmente estoy en Londres terminando la carrera.

Empecé en la fotografía porque me gustaba guardar los momentos de mis viajes en imágenes y así poder volver a estos recuerdos en forma de postales. Digamos que para mí la fotografía siempre ha sido un diario visual, y aunque empecé haciendo fotos para recordar los momentos de los viajes, ahora es una manera de demostrar a la gente que quiero todo lo que me importa. Me gusta fotografiar las personas que me tocan y en cierto modo es como si yo quisiera tocarles de vuelta. Devolverles algo de lo que me dan. Y esto a veces es tan solo una mirada sincera.

 

-¿Qué te inspira en tu día a día?

Principalmente me inspiran las personas de las que me rodeo. Cada uno tiene algo diferente y tengo la suerte de tener amigos muy creativos y llenos de vitalidad. Eso y la cotidianidad de la vida misma. Es tan sencillo como salir a pasear y pararse a observar para darte cuenta de que hay historias que contar en todas y cada una de las calles.

 

-¿Cuál seria tu shoot perfecto?

La verdad que mi shoot perfecto sería algo improvisado que saliese desde la espontaneidad. Me gusta cuando una escena es honesta y real más que cuando es posada o forzada. No obstante, me divierto mucho cuando una sesión está planificada y me interesa seguir desarrollando esa faceta que tengo menos trabajada. Es como meterte en un papel e interpretar un rol, tanto si estás delante de la cámara como si estás detrás. Supongo que para mi no deja de ser un juego, y me lo paso bien haciendo lo que me gusta.

-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

A nivel nacional Diana Kunst y Carlota Guerrero.

 

– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?

Hay una anécdota que me ocurrió cuando tenía 19 años mientras estaba en una tienda de fotografía esperando a que me imprimieran un trabajo. La tienda es una pequeña empresa familiar que está cerca de mi casa. Era un sábado por la mañana y yo tenía que imprimir unas fotografías en un tamaño más grande de lo habitual. El dependiente me dijo que esperara porque había que hacer unas pequeñas modificaciones a las medidas de las fotos para que la impresión quedase perfecta. Mientras esperaba a que el dependiente terminara con los clientes que tenía detrás de mi, entró a la tienda un amigo de éste con su hija pequeña de la mano. Noté por como se saludaron que serían viejos amigos.  Estuvieron unos minutos charlando mientras el dependiente me ayudaba a recortar mis fotos. Y aunque yo no hablase, era como si formase parte de la conversación. (Ya me había enterado de que fue el cumpleaños de la hija del dependiente hace unas pocas semanas y que la niña que había entrado de la mano de su padre se llamaba Eva y quería ser peluquera) Al poco rato el amigo se despidió del dependiente diciendo: “bueno, voy a comprar fruta aquí al lado y ahora vengo.” Y a la que volvió a la tienda con bolsas de fruta se dirigió al dependiente y le dijo: ” quieres un plátano, Max? ” él le contestó que no. Entonces se giró hacia mi y me dijo: ” ¿y la bailarina? ¿quiere un poco de potasio? ”

La verdad que me quedé paralizada porque soy bailarina de ballet pero ni había dicho nada en la tienda, ni las fotos que había llevado eran sobre danza. ¡Ni siquiera llevaba el moño hecho! iba vestida de calle normal y el tipo supo que yo bailaba. Entonces le pregunté que como sabía que era bailarina. A lo que me contestó : ” soy fotógrafo, y mi trabajo es observar”

Fue un momento bonito. Además, acabé haciéndome amiga de Eva. Me hizo hasta unas trenzas para ir cogiendo práctica para cuando fuera peluquera.

 

-¿Dónde te ves a corto plazo?

Pues a corto plazo me veo trabajando mucho, la verdad. Todavía tengo un largo camino por delante y tengo diferentes proyectos en mente que necesitan tiempo y dedicación. Una vez pueda recopilar material suficiente, me gustaría autoeditar un libro con alguno de estos proyectos que estoy gestando.

 

-Y ahora 3 preguntitas muy rápidas
¿Analogico o digital?
¿Organizado o improvisado?
¿Color o Blanco y negro?

 

Analógico 4 ever.

 

Improvisado.

 

Color.

Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de

ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

Musica: iseo&dodosound

Moda: @palomawool

gastronomía: support your local bussiness. Lo que mucha gente pensaría que son antros a mi me parece que tienen un encanto especial y que sin duda te dan de comer, bueno, bonito y barato y ¡en grandes cantidades!

 

y de ilustración no podría decir uno solo : @ivanmcgill ( que de hecho ha trabajado recientemente con iseo&dodosound) @stevirrimpimpum,  y @javatpinto. Tres grandes.