fbpx

Planazo de viernes: El estreno de “LOVING VINCENT”

PLANAZO DE VIERNES: EL ESTRENO DE “LOVING VINCENT

 

Hoy llega a las carteleras españolas la película “Loving Vincent”, un largometraje que narra los últimos días del pintor Vincent Van Gogh.

La película nos aproxima a la tortuosa vida del pintor posimpresionista y a los enigmas que envolvieron su muerte, que se desgranan través de las cartas que enviaba a su hermano pequeño Theo. Pero esta cinta se aleja de lo que se podría considerar como el tradicional documental. La originalidad del film recae en el hecho de que está pintada íntegramente al óleo, técnica innovadora usada por primera vez. Las películas pintadas a mano se pueden encontrar ya a finales del siglo XIX, pero nunca antes usando el óleo, un material que normalmente usa el lienzo como soporte. Una gran cantidad de artistas de todo el mundo han colaborado en esta producción, destinando mucho tiempo a pintar fotograma a fotograma recreando los cuadros de Van Gogh.

El proceso de elaboración de esta obra es tan curioso como complejo. Primero se rodaron las secuencias de forma normal con actores y posteriormente se pintaron y se las dotó de animación. Un meticuloso trabajo que también ha contado con la construcción de distintos sets que recrean la apariencia real de los cuadros. Aunque los ambientes oníricos de colores vivos de Van Gogh muchas veces no permiten crear decorados, ya que en muchos casos desafían las leyes de la física.

 

El resultado no podía ser otro que una impresionante película de gran belleza llena de emoción y expresión, que bien seguro habría complacido a Vincent Van Gogh, quien en su última carta escribía “no podemos expresarnos mejor que a través de nuestros cuadros”.

Una apuesta segura para un planazo de viernes.