fbpx

“Por mucho que te lo propongas ninguna sesión resultara igual a otra” Diego La Fuente

Diego La Fuente

 

¿Cómo empiezas en la fotografía de moda? Qué te atrajo de este tipo de fotografía

Pues la verdad es que aunque en el mundo editorial la moda esta tan presente en todos los aspectos y es la fuente de influencia principal a nivel de contenidos y de obviamente de imagen no me considero fotógrafo de moda como tal. La verdad es que no tengo esa habilidad ni ese gusto por la moda tan desarrollado como para dedicarme puramente a ella.  Creo que mi campo es mas el retrato y en mi caso la moda es mas una herramienta mas para para potenciar a un personaje, al igual que la luz, la composición, la localización o el acting. Es una variable mas pero de gran importancia ya que tiene un gran peso en la imagen final.

Empecé en la fotografía porque se me presentaba como la única herramienta con la que podia expresarme artísticamente ya que no tenia demasiadas aptitudes ni paciencia para otras disciplinas plásticas como el dibujo y demás. Luego esta inquietud creció hasta convertirse en vocación por lo que decidí formarme y empezar a trabajar como asistente de fotógrafos profesionales, para mi eso fue clave ya que con ellos aprendi realmente lo que era la profesión y de cada uno de ellos fui tomando los aspectos que mas se ajustaban a mi manera de ver o que mejor encajaban en mi imagen de la fotografía. 

¿En las sesiones de fotos, preparación o improvisación?

Siempre es bueno un poco de ambas, esta bien tener un plan o una idea de hacia donde quieres llevar una sesión o incluso una idea general de como se va a montar finalmente el tema pero no puedes limitarte solo a eso y por ello dejar escapar los miles de matices y de cosas espontáneas y mágicas que ocurren durante una sesión. Al final una sesión fotográfica es un gran trabajo colectivo y al ponernos todos a interactuar surgen muchas mas situaciones de las que uno pueda planear e incluso controlar y eso es el gran encanto de nuestra profesión. .

¿Qué utilizas para tener inspiración?

Aún arriesgándome a ser poco original te diría que ver muchas imágenes. Creo que es fundamental educar tu gusto y tu manera de mirar todos los días. El mundo está lleno de imágenes que nos llegan por infinidad de canales y hay que prestar atención para adoptar las que nos gustan y rechazar las que no nos convienen. Muchas veces es un proceso que realizamos inconscientemente, sin darnos cuenta, sabemos si una imagen nos gusta o no, lo que debemos hacer es pararnos a descifrar porque nos gusta o porque no. Por otro lado y personalmente a parte de ver revistas y libros de fotografía, me encanta ver videos musicales y sacar inspiración de ellos para imágenes fijas.

 ¿Cuál sería tu ‘perfect shot’?

No lo se realmente, creo que con el nivel de autoexigencia que hay en esta profesión nadie está realmente contento al 100% con una sesión o trabajo o en general con todo su porfolio. Siempre tienes la sensación de que podrías haber hecho mas y mejor… Sin embargo si que tengo la sensación de que disfruto muchísimo en sesiones con equipos reducidos, mas intimas y sencillas, con imágenes en blanco y negro, con la luz natural. Cosas muy básicas, la verdad.

¿Dónde te gustaría llegar en el mundo de la fotografía de moda?

A día de hoy aun me siento afortunado por poder dedicarme a la fotografía. Para mi esta profesión es una carrera de larga distancia, lo pensaba cuando era asistente de fotografía y lo pienso ahora, nunca tuve prisa por estar en un estatus concreto y según pasa el tiempo menos aun. No soy una persona demasiado ambiciosa y creo que al final lo que realmente me gustaría es llegar a un punto en el que esté orgulloso de las imágenes que realizo, que todas ellas tengan coherencia y concordancia con el estilo que haya elegido para mi.