Por qué ver la miniserie YEARS&YEARS: el futuro ya está aquí.

“En un momento comprendí, que el futuro ya está aquí”, cantaban los Radio Futura. Una realidad perturbadora, un futuro cada vez más próximo, una crispación generalizada, una economía devastadora o nuestra relación con la inteligencia artificial a corto plazo se viven capítulo a capítulo a través de la pantalla y se sienten propios con más toque de realismo que de ficción.

La realidad es que los partidos de ultraderecha avanzan rápidamente en Europa y obtienen una mayor representación parlamentaria. El Mediterráneo sigue siendo el corredor mortal para miles de inmigrantes que luchan por un futuro mejor. El cambio climático y las amenazas del mundo son ya inminentes y nos incumbe a todos, y así los relata la miniserie de Russell T. Davies tan aclamada por la crítica y el público.

Years&Years narra, a lo largo de 15 años, la evolución de la familia británica Lyons desde 2019, con sus sueños y diversidades, problemáticas cotidianas y de pareja, y las diferentes formas de acercarse, expresarse, contribuir y sobrevivir como ciudadanos en un mundo abocado al desastre. O lo que tenemos por delante.

En un escenario post-Brexit, con más inmigración, precariedad laboral, corrupción, lluvia de fake news, la llegada del 6G, y con una alerta de guerra nuclear, las fronteras cada vez son más evidentes, las diferencias sociales, políticas, económicas y raciales marcan nuestros días y una conciencia de la realidad tecnológica –con avances ya invasivos e imparables– nos acercan a un abismo que no parece nada prometedor.

La brillante serie del momento se llama Years&Years y ya tiene sus 6 capítulos íntegros en la plataforma HBO. No es ciencia ficción, sino el mundo que estamos viviendo; somos nosotros y sus consecuencias.

100% recomendada. Música, personajes y trama.