“Prohibido tirar la toalla si de verdad es lo que quieres” LolÁrtica

-¿Nos cuentas un poco de ti?.

Me llamo Lola, pero se me conoce como “lolártica”. Granaína viviendo en Barcelona en busca de su sueño. Estudié Bellas artes y diseño de moda. Siempre he estado trabajando en temas de diseño e ilustración. Empecé haciendo retratos, con diferentes técnicas (elretratodelola.es), clases de profesora, diseño gráfico para distintas empresas, y haciendo ropa de pasarela y prints. Poco a poco el dibujo fue mi vía de escape para los momentos conmigo misma y se fue creando lolártica.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Siempre lo tuve claro, no me veía haciendo nada más. Desde pequeña no paraba de dibujar, hice bachillerato artístico, luego la carrera, y aunque también hice moda, siempre lo relacionaba, creando mis figurines o estampados.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Bueno principalmente muestro mis pensamientos, críticas, mi estilo de trazo, feminismo en rosa everywhere, etc. La verdad cambia según me sienta en ese momento, pero siempre muestran mensajes fuertes, llamadas de atención, con figuras realistas y pinceladas de surrealismo. El toque andaluz de mi tierra nunca puede faltar. Los lunares están muy presentes.

 

-¿Qué es para ti el arte?

Es una forma de expresar lo que siento, un momento de huida que me da paz y donde puedo plasmar mis inquietudes y descansar mi propia mente.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Profesionalmente, la verdad, la cosa está un poco “chunga” porque no está tan bien valorado el arte en España, somos muchos y hay poco trabajo o mal pagado. Pero hay gente súper válida y tengo fe en que poco a poco se mejore el panorama. La ilustración está en auge y está teniendo una buena acogida y gracias a las redes sociales ha explotado.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Constancia y mucho trabajo. Prohibido tirar la toalla si de verdad es lo que quieres y lo más importante de todo, tener una identidad propia.

-¿Otra profesión que te hubiese gustado tener?

Estudié diseño de moda. Me hubiese gustado poder crear looks de pasarela creativos libremente.

-¿Dónde te ves en unos años?

No sabría responderte bien, ya que mi mente no para de pensar. Quizás en mis sueños, me veo en mi estudio realizando trabajos para editoriales y diversas empresas, viviendo del arte y disfrutándolo incluso en los momentos de estrés. Amaría dar clases de ilustración y diseño gráfico. La verdad, puede pasar cualquier cosa.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

 Conrad Roset, David de las Heras, Perezfecto, que difícil porque hay muchos y buenísimos.