PROMESA, el nuevo mural de Jorge Rodríguez-Gerada .

 

PROMESA, el nuevo mural de Jorge Rodríguez-Gerada en Turín (Italia) que conciencia acerca de la energía sostenible como parte del proyecto de Lavazza & Naciones Unidas ‘Toward 2030’

‘He creado este mural para traer atención sobre la necesidad de asegurar el acceso a energías accesibles, confiables y sostenibles para todas las personas. La niña del mural toca el ícono del botón hacia 2030 meta número 7 y libera energía limpia. La obra alude a la importancia de actuar ahora para asegurar un resultado positivo.

Debemos pensar en el futuro de nuestro mundo y en las condiciones medioambientales que nuestros niños y niñas heredan. Tres billones de personas (41 por ciento de la población mundial) siguen cocinando con combustible y hornos que contaminan. Un billón de personas siguen sin tener acceso a la electricidad. La electricidad en el primer mundo proviene mayormente de combustibles contaminantes. Nuestras fuentes de energía deben ser limpias y renovables en el futuro. Para alcanzar esta meta debemos comenzar ahora.

Así describe el artista residente en Barcelona Jorge Rodríguez-Gerada su nueva colaboración con la compañía italiana Lavazza y con la ciudad de Turín para la iniciativa ‘TOward 2030 – What Are You Doing?’ (‘Hacia 2030 – Qué estás haciendo tú?)’ Este proyecto consiste en transformar las metas globales de las Naciones Unidas en 17 trabajos de street art, siendo 2030 la fecha límite establecida por NU para transformar el planeta en un lugar más sostenible.

El mural de Gerada se centra en la meta Nº 7, ‘Energía asequible y limpia’. Varios artistas urbanos han unido sus fuerzas con Lavazza usando su lenguaje universal para agitar conciencias y conminar a las personas a actuar preguntando al público en general, a los transeúntes y a los turistas una cuestión tan directa como provocativa – Qué estás haciendo tú? – para recordar a todo el mundo que 2030 está a la vuelta de la esquina, pero que el camino para proteger el planeta todavía es cuesta arriba.

Como explica Francesca Lavazza, ‘TOward 2030 es un matrimonio entre arte y sostenibilidad que colorea las paredes de Turín con mensajes positivos acerca de un compromiso responsable acercando una perspectiva contemporánea a las 17 metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en forma de 17 trabajos de arte urbano y que muestran lo innovadora que puede ser nuestra ciudad a la hora de crear conciencia acerca de estos temas’. Algunos de los artistas internacionales participantes en el proyecto son Vesod, Zed1, Gomez, The Hula o Louis Masai, entre otros.

 

Fotos: Alessandro Genitori