fbpx

“Promocionamos la salud sexual” – Sexualmente

Ser mujer y no declararse feminista es como ser un rey y no ser monárquico”

Clara Campoamor

‘Sexualmente’ es un proyecto que promociona la salud sexual a través de diferentes servicios; como la terapia psicológica, sexual y/o de pareja, la formación para profesionales, proyectos de educación afectiva y sexual para centros educativos y entidades públicas y privadas, o grupos de empoderamiento femenino. También usa otras herramientas de promoción, como una academia de sexualidad, una tienda on-line de productos sexualmente saludables o sus reuniones Tuppersex Pro.

Silvia y Esperanza, son profesionales de la psicología y de la sexología, y creen que es importante integrar ambos enfoques, formal y lúdico, con la intención de llegar a más personas y ayudar a lograr un mundo sexualmente más feliz.

 

Las dos han logrado poner en marcha una empresa que les permite trabajar en aquello que les apasiona. Sin embargo, el desconocimiento y el prejuicio, no les pone las cosas fáciles en una sociedad patriarcal y todavía machista. Para conseguir emprender han trabajado con varios profesionales de sectores mayoritariamente masculinos (informática, carpintería, gestoría…); y nos confiesan que han aguantado, en repetidas ocasiones, “chistes” irrespetuosos sobre su trabajo, opiniones escépticas sobre la viabilidad de su proyecto, y lo que es peor, han recibido un trato mucho menos serio en comparación con otras empresas. Sus redes sociales reciben muchas veces, mensajes de hombres, que, por el hecho de que ellas sean sexólogas, se creen con el derecho de acosarlas. Se preguntan cuántos sexólogos son acosados por mujeres o reciben mensajes con fotos explícitas…

Silvia y Esperanza creen que la lucha por los derechos de las mujeres no es ajena a nadie; necesita de todos nosotros,  independiente del género, la edad, o posición social.

Las mujeres deben siempre apoyar a las demás; y los hombres, dejar la tradicional y conservadora posición de liderazgo y ponerse a su lado; posicionándose públicamente como un igual, parando con la cosificación de la mujer.

 

 

Sin embargo, las dos tienen claro que esto es un proceso social, que tiene que ir apoyado por una mayor implicación e inversión económica por parte de la Administración Pública a todos los niveles: estatal, autonómico y local. Se necesita renovar y actualizar los planes y políticas de igualdad, y aportar un sustento económico que permita llevar a cabo acciones en pro de la igualdad de género.

Cuando les preguntamos que referencias feministas tienen, nos han dicho que además de sus madres y sus abuelas, destacan a Clara Campoamor (1888-1972) una gran impulsora del sufragio universal y una firme defensora de los derechos de las mujeres en España. Y en el  ámbito sexológico, no pueden dejar de referir a Betty Dodson, que desde los años sesenta hasta hoy, ha empoderado a las mujeres desde el autoconocimiento y el autoplacer.

 

También son muy fans de Yolanda Dominguez, la artista visual y activista que, a través de sus acciones, trata de despertar la conciencia social sobre temas relacionados con el género y el consumo. Recordamos su última acción dentro de la feria ARCO, donde la artista “geolocalizó” a las visitantes para visibilizar a las artistas debido a su escasa representación en eventos como este.

Silvia y Esperanza desarrollan un extraordinario proyecto, estas dos mujeres emprendedoras y feministas,  creen que hablar y tener buenas intenciones no es suficiente para cambiar el mundo.