¡Pussy Riot y su arte reivindicativo!

¨El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo¨ según el actor y poeta ruso,  Vladimir Maiakovski. No estamos aquí para hablarte de la antigua literatura rusa; sino para ponerte al día de cómo una reivindicación se puede convertir en una performance de la más artística.

Te presentamos al colectivo Pussy Riot, que se reivindica por medio de tus pasiones,  ¡moda y música! Lo más emocionante de este grupo es todo lo que han conseguido gracias a sus obras artísticas. No te puedes imaginar hasta donde llega su valentía.

Se definen como un colectivo ruso de punk feminista, que por medio de sus originales y arriesgadas actuaciones, critica la situación de las mujeres en su país y la situación política en la que se encuentran con Vladimir Putin. Lo más seguro, es que veas estas reivindicaciones como una obra de arte, algo totalmente original. Aunque, el poder de este país no comparte esta opinión.

En 2012 realizaron esta protesta improvisada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde le cantaban a la Virgen para que echase a Putin del poder. Como puedes ver, esta canción punk, junto con su moda peculiar, dio la vuelta al mundo.

Dado que solo pudieron actuar durante escasos segundos, no quisieron publicar el videoclip; aunque finalmente se decidieron a hacerlo. Su actuación se había convertido en viral. Con el rostro tapado por un pasamontañas y llamativos colores, tratan de cambiar la situación social de Rusia.

Por esta actuación, 3 de estas artistas fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. De esta horrible experiencia, nace otra de sus creaciones. Un libro sobre el grupo titulado ¨De la alegría subversiva a la acción directa¨ escrito a partir de la experiencia de Nadya Tolokonnikova. La fundadora de Pussy Riot, que actualmente realiza charlas presentando su libro y dando su testimonio al mundo.

Recientemente pudimos verla en el centro cultural de Matadero. En este evento descubrimos que también han creado su propio medio, Media Zona. Afirmó que, ¨lo creamos cuando vimos que nadie hablaría de los internos en las prisiones rusas, hay medios oponentes que consultan nuestra información porque saben que es fiable. No queremos crear opiniones, sino dar información, creo que esa es la clave realmente, no condicionar¨.

También pudimos ver en primera persona su moda más peculiar. En este caso, un pasamontañas rosa intenso, al que han añadido diferentes elementos, cómo flores, flecos o un gran ojo ¨que todo lo ve¨ a la altura de su frente. Este elemento también forma parte de su reivindicación.

El color es sin duda una de las partes más representativas de sus prendas. Cuentan con una página web en la que recogen fondos para financiar sus acciones. Podemos encontrar desde camisetas a pasamontañas, que son muy simbólicas de Pussy Riot.

Este movimiento, es un ejemplo más de cómo el arte es capaz de transformar una simple reivindicación, en un movimiento de lo más llamativo. Te invitamos a echarle un vistazo a uno de sus videoclips. Otro ejemplo de la marca Pussy Riot; que compone, produce y realiza el proyecto completo. ¨Make America Great Again¨ critica la situación en EEUU con la llegada de Trump y es uno de sus temas más escuchados, con cerca de 3,5 de visitas.

¡Pussy Riot derrocha arte en cualquiera de sus movimientos!