fbpx

Rafa Gallar: “Mis fotografías favoritas son las que he hecho con mayor libertad”

Rafa Gallar es uno de los fotógrafos de moda y belleza más destacados del panorama español. Empezó de manera autodidacta leyendo un libro sobre fotografía, ahora es colaborador de revistas como Harpers Bazaar, Esquire, Forbes, Telva o Cosmopolitan, entre otras. También ha trabajado con marcas como Chanel, Dior o Nike.

 

 

 

¿Qué te inspiró a ser fotógrafo? 

Empecé porque el lenguaje fotográfico me producía mucha curiosidad, me parecía una forma de expresión muy íntima, lo usaba básicamente en un momento de mi vida un tanto especial y solo me hacía autorretratos, bastante raros por cierto. 

 

Eres autodidacta, ¿fotógrafo se nace o se hace? 

Se hace, sin duda. Creo se nace con una cierta sensibilidad, y buscas las herramientas para poder expresarte, cámara de fotos,  sartenes, fórmulas matemáticas…

 

 

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de moda?

A través de una colección de libros de fotografía que cayó en mis manos, descubrí a Man Ray, Irving Penn, Avedon, Erwitt, Klein, beaton, Horst… y quedé atrapado por el poder de la imagen de moda.

 

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

Realicé alguna pieza de video arte, una de ellas la compró La Comunidad de Madrid para su colección permanente y todavía se expone en algunos certámenes, pero mi impaciencia no es compatible con la realización.

 

¿Con qué equipo y software trabajas actualmente?

Canon mark3 y Capture One.

 

 

 

 

Explícanos un poco, ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?

Mi forma de enfrentarme a cada trabajo varía dependiendo del medio al que va destinado. Unas veces preparo mas la sesión y otras me dejo llevar por la ropa, el modelo y el entorno. En está última forma de trabajar es como me siento más cómodo. 

 

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Una Campaña internacional para Schweppes, realizada en Cape Town, disparada con una Mamiya 67 y una cámara de placas, en plena calle con unos 20 puntos de luz, una locura.

 

¿Recuerdas la primera fotografía que te hizo sentir algo especial?

Creo que debió ser alguno de los desnudos de Bill Brandt.

 

 

 

De toda tu trayectoria, ¿cuáles son tus fotos preferidas? 

Las que recuerdo haber hecho con mayor libertad. 

 

¿Consideras que el futuro de la publicidad y la moda está en las redes sociales? 

Las redes sociales serán el pasado cuando encuentre respuesta a esta pregunta.

 

 

 

Actualmente, ¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?

Si te refieres a proyecto personal, estoy haciendo una serie de desnudos, sin un fin definido, sólo trabajar con pocos medios y toda la libertad. Por lo demás sigo realizando editoriales de moda y campañas de publicidad.