Rei Kawakubo, la viva imagen del Vanguardismo Japonés.

Los  MET de este año han celebrado un homenaje a la icónica Rei Kawakubo. La fundadora de Commes Des Garçons y la viva imagen del Vanguardismo Japonés en el mundo de la moda. Un movimiento nacido a finales de los 80 que marcaron un antes y un después en la estética japonesa y que aún hoy, 37 años más tarde, siguen siendo vanguardia e innovación.

El nutrido grupo vanguardista está gobernado por la patriarca KAWAKUBO, que de la mano del veterano Issey Miyake han dado la bienvenida a nuevos diseñadores, hoy ya afincados como el hermano mayor Yohji Yamamoto y los recién nacidos Watanabe y Tsumori Chisato.

Un grupo Influenciado por la cultura oriental con el wabi-sabi, que reza por una búsqueda de la perfección en las asimétricas de la naturaleza, en cabeza y nacido en un contexto de guerra, que  contrasta con la cultura occidental. Mientras en Europa reinaba la moda de alta costura, en Japón Wakakubo nos presentaba propuestas que según ella entraban también dentro del Tailor Made pero que a simple vista parecían hechas para vestir a un vagabundo.

Prendas asimétricas, rotas, desgastadas y tratadas con técnicas innovadoras, como las prendas de la colección 132.5 de Issey Miyake diseñadas en colaboración con la universidad de Tokio y hechas mediante plásticos reciclados.  Volúmenes  hiperexagerados, prendas andróginas tanto para ellos como para ellas y protagonismo de elementos siempre ocultos como los miriñaques vistos a través de unos polisones perforados o inacabados como hizo Yamamoto en el colección SS Women de 2016.

En conjunto, una serie de propuestas que horrorizaron tanto como enamoraron y que el día 1 de mayo fueron premiadas y lúcidas en la gala MET.

Hoy en día, KAWAKUBO dirige su marca Commes Des Garçons. Yamamoto además de su marca homónima, mantiene una línea con Adidas de nombre Y-3 con presencia en todo el mundo. Y Tsumori Chisato y Watanabe se abren camino en un campo cada vez más grande.

De ellos además, se inspiran artistas como Yayoi Kusama que mantiene una relación de retroalimentación con el resto de artistas y diseñadores del grupo.

Arte diseñado para vestirse y que llegó a este mundo como una bocanada de aire a la ya consolidada alta costura Europea.