Ricardo Rodríguez

  Conocemos cómo dibujas, permítenos conocerte a ti.

Nací en Valencia hace 24 años en una familia muy vinculada con la moda y el tema artístico. Acabé estudiando Conservación y Restauración de Bienes Culturales, lo que me dio la oportunidad de vivir un año en Nápoles. Actualmente estoy trabajando en Madrid en una de las grandes empresas de subastas de arte, Christie´s.

En mis ratos libres me gusta pasar tiempo con mis amigos, mi pareja y mi familia y a veces me da por pintar.

 

Qué significa ilustrar para ti ?

Para mí es mi hobby, como al que le gusta salir a correr todos los días o ver una serie. Al final lo más importante es tener tiempo para hacer lo que te gusta. Si tienes la suerte de estar trabajando donde quieres y además tienes luego en que ocupar tu tiempo, es perfecto. Parece algo lógico pero para mucha gente este no es el caso. Hay una frase de David Lynch que creo que refleja a lo que me refiero: “Todo lo que alguien ha hecho en este mundo empezó con una idea. Encontrar una, enamorarse de ella e implicarse plenamente en su realización. Eso produce una excitación real.” Creo que esta es la clave, encontrar aquello en lo que no te importaría gastar todo tu tiempo. Si no estás en ese punto, plantéatelo porque lo que estás haciendo es malgastarlo. Vale que todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan, pero el fin debe de estar claro.

Cuál fue tu primera ilustración y por qué?

Siempre he dibujado, desde pequeño, es algo que supongo me viene de familia. Sin embargo a pintar no empecé hasta 2010, cuando entré en la universidad. Solo guardo tres cuadros de los que hice en clase durante los dos años que tuve la asignatura de pintura y uno de ellos es el primero que hice. Casualmente un retrato en blanco y negro, no recuerdo que nos volviesen a mandar ninguno así. Lo que si que recuerdo es la nota, suspenso.

 Tienes algún recuerdo de tu infancia quepueda considera relevante para dedicarte a ser ilustrador?Recuerdo que de pequeño pasaba muchas horas en el taller de mi abuela, que es diseñadora, y ocupaba mi tiempo copiando los figurines. O veía a mi otra abuela pintando en verano. Mi padre pinta hiperrealismo con acuarelas también y tengo un tío que es artista conceptual…supongo que todo va sumando no?

 

Eres de Valencia y ahora vives en Madrid. Qué opinas sobre el panorama artístico en estas dos ciudades?

Creo que es algo que sabe todo el mundo, en Madrid la oferta es mucho mayor y en cuanto al arte se nota bastante. Desde ir a museos como El Prado o el Thyssen, o la oferta de galerías y eventos que se organizan y en los que artistas de todo tipo pueden darse a conocer. En valencia es todo mas limitado. Yo ahora estoy trabajando en Christie´s por ejemplo, y que su oficina esté aquí y no en cualquier otra ciudad ya lo dice todo

Cuál es tu día a día actualmente ?

Trabajar, que es realmente para lo que me he venido a Madrid. Entro a las 9:30 en Christie´s donde ayudo a los especialistas de artes decorativas y pintura antigua. A las 18:00h ya estoy libre que está genial porque así tengo tiempo para pintar por la tarde. Aprovecho entre semana para pintar y así tengo los fin de semana libres para mí o para irme a Valencia.

Te gustaría trabajar solo de ilustrador?

La verdad es que es algo que nunca me he planteado. Ahora mismo estoy más centrado en entrar en el mundo del arte a través de casas de subastas, museos, galerías…más que como artista. Por ahora tengo tiempo para compaginar ambas cosas pero si en un futuro hubiese que elegir uno u otro ya valoraría opciones.

Describe el momento en tu vida en que decides que tu hobbie pase a ser tu trabajo.

Como he dicho antes por ahora no lo tengo en mente. Pero empecé a hacer encargos hace poco, 3 años o así. Hasta entonces todo lo que hacía era simplemente para mí o para tener algún detalle con alguien.  Poco a poco voy intentando colaborar con empresas y gente que me puedan ayudar a mostrar lo que hago. Lo que tengo claro es que si llegase el momento en que dejase de verlo como un hobby, ya no pintaría.

 

Cómo definirías tu estilo y a quién o qué está enfocado. Es meramente estético o hay un mensaje tras tus dibujos ?

Por ahora simplemente estético. Todos hemos tenido esa sensación de ver algo y no parar de mirarlo, de quererlo para ti. Eso me pasa a mí con mis cuadros. Me cuesta desprenderme de ellos porque pinto lo que me gustaría tener colgado en mi casa. Puede sonar egocéntrico o lo que quieras pero solo faltaría que a uno mismo no le gustase lo que hace. Otra cosa es querer mejorarlo cada vez más, por supuesto.

Tanto si hago un retrato como cualquier otra cosa, intento que el trazo y gesto sean marcados, como agresivos. Por eso tiendo a exagerar las arrugas o el pelo, para darle más fuerza a la imagen. La gente que me pregunta por encargos sabe esto, que no son como fotos, y creo que eso gusta.

 

Tienes algún proceso creativo en particular cuando creas ?

Ninguno en especial. Cada cuadro pide pintar primero una zona u otra. Lo que sí que intento es siempre trabajar primero las zonas que más me gustan, de esta forma ya me puedo imaginar cómo quedará la obra a partir de algo que me gusta y así evitar que el proceso me pueda llegar a cansar.

Con los encargos me pasa esto, tengo que encontrar algo que sepa que va a quedar bien y trabajar a partir de ahí.

 

Dónde podemos encontrar tu trabajo?

Empecé subiendo las fotos de mis cuadros a mi página personal de Facebook y de Instagram, pero hace unos meses me hice ya cuenta de Facebook como artista y hace un mes también la de Instagram, que hoy en día es por donde más rápido y a más cantidad de gente puedes llegar y sobretodo, al tipo de público que te interesa.

A partir del 7 de Noviembre también tendré expuestas en Madrid algunas obras. En el hotel Oscar Room Mate.

En Facebook: Ricardo Rodríguez Cosme

En Instagram: @ricardorodríguezart y @ricardorcos

 A tu gusto: dime un ilustrador, una ilustración y un estilo.

No se puede decir que tenga un artista o estilo favoritos pero sí que me gusta mucho el trabajo de Mike Dargas (@mikedargas2014). Es increíble lo que consigue. Además en su cuanta de instagram se puede ir viendo el proceso y la verdad es que es flipante, lo recomiendo.

Si miramos estilos dentro de la historia del arte seguramente sea la época impresionista la que más me guste, y eso que yo luego solo pinto en blanco y negro…

 

Un lugar para comer, estilo de música, marca de ropa.

En Madrid no conozco muchos sitios pero en Valencia sin duda la Lambrusquería, de comida italiana. Me gusta que el ambiente sea cálido y con poca luz, mejor que todo lo que se hace ahora más minimalista y blanco.

Estilo de música depende del momento pero nunca se queda por sonar alguna canción de Mumford&Sons o de Oasis cuando pinto.

Marca de ropa obviamente Blackcape, la firma de moda italiana que tengo con mi hermano y con tienda en Valencia. Pero lo que no faltan nunca son unas zapatillas Janoski con unos vaqueros y una camiseta básica. Además me suelo hacer mis propias camisetas con imágenes que encuentro en internet y me gustan.

 

Y para terminar… A quién te gustaría que invitáramos a pasar por Kluid Magazine.

Me gustaría ver el trabajo de @thefrogeye. Un amigo que se dedica a fotografía acuática. Me parece que sus fotos llevan mucho trabajo detrás y eso se nota en el resultado, increíble

.