fbpx

“A veces tengo una idea un poco romántica del arte” Maria Cuéllar

“El arte para mi lo es todo, es mi manera de existir, de comunicarme, de reflexionar, replantear lo establecido, experimentar, sentir…”

http://www.mariacuellar.es/

¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy una joven artista de 22 años, siempre he estado impregnada del mundo artístico ya que me dediqué profesionalmente al ballet durante muchos años hasta que decidí estudiar bellas artes, ya que siempre la pintura, fotografía y escultura han jugado un papel muy importante en mi vida. Dedico muchísimas horas a pintar, experimentar con diferentes materiales, reflexionar, escribir, leer, visitar museos, galerías… Creo que esta es la mejor manera de aprender, mejorar, madurar,puesto que hay un trabajo siempre de auto aprendizaje muy fuerte, de auto exigencia, de disfrute. Actualmente estoy trabajando ilustrando un libro de una escritora inglesa, ademas de preparar obra para diferentes proyectos y encargos personalizados.

-¿En que momento de vuestra vida decides iniciarte en la pintura?

No hay un momento clave, a lo mejor si que me lo tomé más en serio cuando empecé bellas artes, empece a evolucionar y hacer obra más consciente, buscar nuevas formas, descubrirme a mi misma.

– ¿Qué es para ti el arte?

Lo es todo, es mi manera de existir, de comunicarme, de reflexionar, replantear lo establecido, experimentar, sentir… Aun que creo que todo esta cambiando mucho por las redes sociales, poco a poco importan más los números, la influencia, generar una serie beneficios, que el potencial de la obra en sí. A veces tengo una idea un poco romántica del arte, luego pienso que todo forma parte de un gran mercado capitalista.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Durante mis exposiciones y cuando me vienen a visitar al studio me comentan que tengo un estilo propio, muy personal, que nunca han visto algo muy parecido. Yo creo que esto es lo bonito del arte que muchas personas podemos plasmar una experiencia o emoción parecida sobre un lienzo y cada obra será muy diferente y especial. Se ve el mundo interior de la persona. Yo me desnudo, me sumerjo en un estado catártico, me emociono. El azar y el error forman un papel muy importante en mis pinturas y creo que por todo esto las personas empatizan, se ven reflejadas.

-¿Como ves a la gente de vuestra generación?

Llenas de nuevas ideas, con ganas de romper prejuicios. Creo que siempre hay como algún aspecto tradicional, algo aprendido, unos estilos concretos, una herencia cultural, pero tenemos la fuerza de transformarlo en algo actual, darle connotaciones contemporáneas. Desencajar la norma, las etiquetas.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Que los referentes y sus artistas favoritos les sirva como inspiración, como aprendizaje. Pero que pongan un límite, que intenten no hacer obras iguales, para generar algo personal. Y que no tengan miedo a equivocarse, que se sientan libres durante el proceso creativo. Que no se sientan mal al ser todo el rato juzgados, cuantas más opiniones y puntos de vista sobre vuestro trabajo mejor.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

No me planteo otra profesión que me haga igual de feliz como esta, me gustaría ser profesora de arte y transmitir todos mis conocimientos. Creo que el arte es esencial, una necesidad humana, es muy importante para ver el mundo desde otras visiones y reflexionar, materializar algo inquietantemente nace de mi interior y no puedo expresar de otra forma. Es un lenguaje libre, que ojalá todo el mundo practicara.

-¿Dentro del mundo de la pintura, donde te ves en unos años?

Pintar, hacer expos, dar cursos… Rodearme de proyectos nuevos, que me saquen de la zona de confort. Me gusta mucho crear porque en poco tiempo ves una evolución muy heavy, siempre me pregunto como será mi obra dentro de unos años, este pensamiento me genera mucha ilusión y motivación. Estoy en continua evolución y aprendizaje, como un ser que se transforma y va mutando.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Cecily Brown, Marlene Dumás, Huma Bhabha son las artistas contemporáneas que más me inspiran y admiro actualmente.