fbpx

Sergio Pontier “Vivimos en una sociedad en la que la ignorancia, la evasión de los problemas y el desentendimiento social son en una proporción bastante grande”

Mi nombre es Sergio, soy un aficionado a la fotografía, mi madre es blanca y mi padre es negro, por lo que me encuentro en una situación un poco “mixta” en cuanto a la discriminación racial se refiere, ya que he gozado de los privilegios de vivir rodeado de personas blancas, pero nunca me he librado de los típicos apodos infantiles que me perseguían en mis años de escuela infantil y primaria (y que en algunos casos, todavía siguen presentes)

Sergio Pontier “Vivimos en una sociedad en la que la ignorancia, la evasión de los problemas y el desentendimiento social son en una proporción bastante grande”

 

 

Cuando me enteré de que se realizaba una manifestación en contra de el racismo y en honor a George Floyd, pensé “tengo la oportunidad de fotografiar un levantamiento social en medio de una pandemia, y por una causa única”.

Vivimos en una sociedad en la que la ignorancia, la evasión de los problemas y el desentendimiento social son en una proporción bastante grande, la causa de muchos de los problema de hoy en día.

El racismo tal y como lo conocemos lleva 400 años afectando tanto a nuestros antepasados como a nosotros mismos, desde la esclavitud del 1800 hasta los asesinatos de hoy en día por la brutalidad policial, y, seamos racionalizados, o no, el odio lo sufrimos todos, la lucha entre razas, nos afecta a todos.

La reciente muerte de George Floyd ha sacado el mundo a pasear, aun en pandemia, y con riesgo de contagio, estas protestas se levantan frente a el problema estructural que es el racismo y la ferocidad policial, y una vez más, se nos demuestra como esta nueva generación se une contra un problema social que debe ser erradicado.

Ver a toda mi gente, tanto blanca como negra, unida y protestando por una causa común, y lo más importante, pacíficamente, es algo que me ha marcado por dentro, y que sin duda, ha hecho historia.

Es un nuevo mundo, y nuevas generaciones somos las que estamos encargadas de hacer de esta sociedad una digna para todas las razas, y colores. Esto es solo el comienzo, y lo mejor, está por venir.

 

 

 

¿Nos cuentas un poco de ti?

Me llamo Sergio Pontier, tengo 18 años y vivo en Madrid. Como ya se ha podido comprobar en el texto sobre la protesta, soy afrodescendiente, mi padre es negro y mi madre es blanca. Reincido en esto ya que el hecho de que parte de mi cultura venga de la raza negra es algo que influye mucho en mi trabajo.

-¿En qué momento de tu vida decides iniciarte en el arte?

Pues siendo sincero, no lo decidí en sí. Hace cosa de 2 años yo solía patinar con mis amigos, y vi que uno de mis skaters favoritos utilizaba una cámara analógicas para tirar fotos de cuando salían a patinar, viajes, etc.. y siendo uno de mis ídolos, yo me animé e hice lo mismo. Le pedí prestada la cámara a mi madre, una Pentax que tenía en sus cajones, la cual utilize para fotografiar un viaje a San Sebastián, y, pues bueno, aquí estoy ahora.

-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?

Me considero un fotógrafo realista. Mis fotografías pretenden mostrar el mundo de ahora tal y como es. Me centro mucho en la gente joven y en paisajes. Pretendo que se muestre la fuerza de la nueva generación, una generación que no tiene miedo a nada, ni a ser diferente, ni a cambiar lo que ya se da por establecido. Por eso pretendo que, aunque mis fotos incluyan una serie de estilismos en ciertas ocasiones, se muestre un carácter especial de la persona a la que fotografío, pretendo que la persona que lo vé sienta lo mismo y vea lo mismo que vi yo en el momento en el que apreté el disparador.

 

 

-¿Qué es para ti el arte?

Siempre he sido una persona muy dedicada a los estudios. Desde que empecé con la fotografía he tenido la oportunidad de olvidarme de todo lo demás que forma parte de mi vida y centrarme en el momento , en el instante de cuando estoy trabajando, ya sea tirando o en el laboratorio.  Para mi el arte significa la evasión de todos tus problemas y la entrada en una realidad utópica que tú mismo creas.

-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?

Creo que somos una generación que tiene mucho que decir, y que mostrar creativamente. Sin embargo veo poca iniciativa, mucha gente que quiere ser cinematográfo/dibujante/diseñador gráfico… pero que realmente piensan que el hecho de hacer una carrera les va a convertir en alguien creativo. A pesar de todo, creo que es algo que acabará saliendo ya que la escena lo necesita, y siempre hay gente para ello, solo hace falta un empujón, y trabajo duro. Pienso que si realmente quieres algo, hay que ir a por ello, y más en cosas de este tipo y a nuestra edad, ya que todo lo que te puedes ganar te lo vas a tener que ganar tú mismo y con tu propio trabajo, y más en los tiempos que corren, ya que la competencia es cada vez mayor.

-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?

Paciencia. Yo no llevo demasiado con esto y hay innumerables cosas que no sé, y hay que aprender a lidiar con la frustración, el hecho de que no te salga lo que quieres o la falta de medios.

 

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Bueno respecto a esto no puedo decir mucho porque apenas he empezado la universidad, pero he de decir que el cine es algo que desde que era pequeño me encanta y de lo que cojo muchas ideas para mis fotos, y quizá en un tiempo empiece a hacer algo.

-¿Dónde te ves en unos años?

Me gustaría estudiar fotografía, dedicarme a ello profesionalmente, y en un futuro no tan lejano, mudarme a Londres, ya que aquí la falta de recursos es notable. Es ambicioso pero creo que con trabajo y esfuerzo quizás pueda hacerlo posible.

– ¿ Si tuvieses qué recomendar a 3 artistas, quiénes serían?

Santi de Hita es alguien que me inspira desde poco después de yo empezar, tiene un talento innegable.

Luis Rubiera tiene unas imágenes muy limpias y un estilo muy curioso.

Rodri Quirante es otro fotógrafo de aquí de Madrid que tiene mucho talento, recomiendo echarle un ojo a su instagram.

 

Si te ha gustado descubrir más sobre Sergio Pontier, debes leer Las 10 cosas que debes conocer de Luc Loren para seguir indagando.