SHARON LÓPEZ: Hacer fotos de conciertos es enfrentarse a lo inesperado.

 

Nacida en Barcelona esta fotógrafa trabaja entre España y Reino Unido, y es la responsable de algunas de las mejores fotos de tus grupos de música favoritos. Tras su experiencia como montadora de video en 2018 decidió enfocar su carrera a lo que más le gusta, la fotografía. Descubrimos con ella sus inicios, su proceso creativo y vivimos con ella su sueño y su pasión: la fotografía.

-¿Quién es Sharon López?
Una chica de Barcelona con muchas ganas de trabajar de lo que le apasiona: la fotografía.

– ¿Cuál fue el momento en el que decidiste convertirte en fotógrafa?

De alguna forma u otra siempre he tenido en mis manos una cámara, pero nunca tuve interés en convertir mi hobby en profesión. Mientras iba al colegio, mi profesora de arte siempre me insistía mucho en que estudiase fotografía pero yo tenía otros objetivos. Con el paso del tiempo y una carrera de Montadora de Video empecé a descubrir que me interesaba mucho la fotografía de conciertos. Mis amigos Javier y Jaume fueron los culpables de que me lanzase. Hacía muchas fotos en conciertos con mi móvil y veía que algunos grupos las compartían en su Instagram ( The Drums, Cameron Avery, Parcels…) y un día un blog de música internacional me pidió unas fotos de Cage the Elephant que había hecho con el móvil, y a partir de ahí empecé a colaborar con ellos. Vi que la cosa iba en serio y por navidades mi madre me regaló una cámara de fotos profesional. A partir de ahí empecé a hacer muchos bolos y dedicarme 100 % a ello. Intentando perfeccionarlo, darme a conocer, ir a muchos conciertos…

– ¿Cómo describirías tu carrera?

Pues he tenido muchísima suerte, llevo muy poco tiempo pero he tenido muchas oportunidades de hacer cosas. Soy muy consciente de ello. He tenido la suerte de tener una madre que ha confiado en mi y ha saltado al vacío conmigo dándome todo su apoyo, es una profesión muy jodida mentalmente, hay muchos altibajos, y una pareja que ha celebrado cada pequeño logro como si fuera de los dos y no ha permitido que me rinda. Y luego pequeñas casualidades que me han llevado a donde estoy ahora, gente que ha confiado en mi y me ha dado una oportunidad hasta amigos que han sido los mejores relaciones públicas que se puede tener.

– ¿Cómo sería un día en tu trabajo?

Cuando trabajas para un grupo, el día suele empezar mucho antes de abrir las puertas. Me gusta mucho capturar todo ese proceso de backstage, soundcheck y y luego el concierto, así que intento siempre trabajar directamente para el grupo para tener todo ese material. Una vez allí tu función es pasar desapercibido. Cuando el grupo te conoce es mucho más fácil porque se olvidan que estás ahí y actúan con normalidad, se olvidan del sonido del obturador y se dejan llevar. Luego pasas a la prueba de sonido, es muy buen momento para capturar cosas diferentes. También tienes mucha más libertad de movimiento y puedes moverte por encima del escenario siempre y cuando no molestes a nadie. Y luego si hay tiempo siempre intento hacer fotos de grupo y capturar algunas fotografías mientras se cambian y se concentran antes de salir al escenario. Depende del grupo estableces un poco un esquema de que capturar y en que momento. Normalmente suelo tener toda la libertad en ese sentido, cuando no conozco al grupo intento mirar videos de directos suyos antes, para saber que momentos son los fuertes y en que canciones puedo capturar lo mejor de ellos. Una vez acaba el concierto, vuelvo a mi casa o al hotel y me pongo a editar las mejores fotos de ese día para que al día siguiente el grupo tenga material para colgar en redes sociales.

– Trabajas entre España y UK. ¿Cómo son las dos escenas?

Muy muy muy diferentes. Cuando quise empezar a hacer fotos en España me resultó muy complicado. Si querías ir a un concierto a hacer fotos, en muchas ocasiones te pedían escribir la crónica. El tema de los pases esta muy muy limitado y en cierta parte entiendo porque se creó un boom entorno a eso que quieras o no te genera desconfianza, gente diciendo que se hacían un blog solo para ir gratis a sitios y luego leías crónicas muy pobres… pues entiendo que en ese sentido la figura del fotógrafo o de prensa se haya deteriorado. A parte en España la figura del fotógrafo de conciertos no es nada parecida a la de UK. Desgraciadamente no hay esa costumbre de contratar a fotógrafos para tu concierto ni de llevarte a un fotógrafo de gira (muy pocas bandas lo hacen) . Cuando empecé a intentarlo en España me frustraba mucho de esos emails sin respuesta y de lo que ya comentaba antes, empecé en este mundo gracias a que en UK es mucho más fácil acceder, los grupos son más conscientes de que necesitan documentar su actividad. Tuve la oportunidad de empezar a colaborar para medios como fotógrafa, tuve acceso a grupos que en España es imposible. Así que gracias a irme a UK tuve la oportunidad de progresar porque tuve muchas más oportunidades y eso me permitió a mejorar, aprender, conocer a gente…

También la escena es muy diferente. Consumen mucha música, cada día hay un concierto y también existe un apoyo a la figura del fotógrafo que ayuda bastante. Son conscientes de que tienen una imagen y que necesitan a alguien que lo documente. Me da mucha pena que para poder cumplir sueños o simplemente progresar tengas que irte fuera de tu país… yo después de un año y medio sigo sin hacer fotos en conciertos en España. Las veces que he podido hacer algo ha sido porque he trabajado directamente con los grupos. Es muy complicado que te den la oportunidad.

– Hace poco empezaste también a fotografiar street style. ¿Cómo es fotografiar el instante perfecto?

Fui a probar y me encantó. También tienes esa ventaja que ahí puedes plantarte con tu cámara y hacer tu trabajo. Es complicado fotografiar ese instante perfecto, hay mucha información, muchas caras exóticas y muchos fotógrafos buscando la misma foto que tú. La clave es ver la foto desde otro ángulo diferente. Ver lo que otros no ven y llevártelo a tu terreno. Es complicado, al final todo se basa en estar en el lugar y momento adecuado y sacar partido a tus intereses.

–  ¿Qué foto te ha hecho especial ilusión sacar?

Tiene un gran valor sentimental las fotos que les hice a Shame en España, porque fue mi primer encargo y la primera vez que veía mis fotos impresas en papel y en una revista que había soñado trabajar. Luego una de mis favoritas y que se acabó convirtiendo en mi foto de presentación es una que hice en medio de un mosh pit en un festival de UK.

–  ¿El mejor momento de tu carrera hasta hoy?

Trabajar para DIY MAGAZINE creo que sin duda es algo que me cambió la vida por completo. Pero ahora mismo, irme de tour por Europa con Anteros es lo que siempre había soñado.

– ¿Qué es lo que te inspira? ¿Cuáles son tus referentes?

Es complicado porque no suelo inspirarme en alguien para hacer mi trabajo, al fin y al cabo hacer fotos en conciertos es enfrentarse a lo inesperado. Cuando hago retratos suelo dejarme llevar por el momento y capturar la espontaneidad del grupo. Son músicos y no modelos por lo que muchas veces es complicado establecer ideas que traes de casa. Prefiero dejarles fluir y capturar el momento lo más natural posible. Si que hay muchos fotógrafos que me encantan y que admiro su trabajo como @bufola, @sub_lation, @orliarias, @danielalexanderharris, @lou_escobar y @yanayatsuk

– ¿Qué significa la fotografía para tí?

Uf… que complicada esta pregunta… para mi se ha convertido en un estilo de vida, algo que me hace muy feliz. Es casi como una relación. Cuando trabajo lo amo con todas mis fuerzas, me siento llena y feliz. A veces me quejo, cosas que tiene la convivencia pero cuando estoy un tiempo sin hacer nada lo echo de menos y siento que me falta algo.

– Si describieras tu trabajo con una canción.

Retiro lo dicho, esta es mucho más complicada. Elegir una es imposible. Trabajo constantemente con músicos, y suelo volcarme de lleno en los proyectos y las canciones suelen acompañarme en esa fase. Ahora seguramente te diga “Drive on de Anteros” porque estamos a punto de arrancar con la gira y no he podido parar de escucharla, me pone muy feliz y me da muchas fuerzas.

– Consejo para alguien que empieza

A ver, para mi es complicado aconsejar según mi experiencia, a mi me salió bien irme a UK. Pero no significa que para el que me lea vaya a ser igual. Es un poco cada uno y sus circunstancias, a veces me escribe gente pidiéndome consejo y me resulta muy complicado

darles consejos claves. Pero a niveles generales sin duda los que nos han dado a todos NO PARES DE HACER FOTOS (tus amigos músicos, salas de concierto que te dejen entrar la cámara, contactar con medios…), HAZTE VALER (es muy importante que no dejes que se aprovechen de ti, siempre haz todo lo que te vaya a favorecer), NO TRABAJES GRATIS (todos tenemos un principio pero establece pequeños fees y luego a medida que tu también vas aprendiendo y mejorando ves incrementándolos. , SÉ CONSTANTE / ATENTO CON TUS REDES SOCIALES (nunca sabes de donde puede venir el trabajo) , HAZ NETWORKING, MUÉVETE (esta profesión es un 70% contactos y gente que confía en ti y de da oportunidades)… y sobretodo ponte objetivos, ve a por ellos y no te rindas. Todo acaba saliendo.