Si te has perdido nuestro contenido de la semana, nosotros te hacemos memoria.

Karina Soro “Mi nueva vida la describiría como llena de incertidumbre”

 

De Zaragoza a Madrid, dispuesta a cumplir su sueño de subirse a un escenario y pertenecer al mundo de la música. Karina Soro, con apenas 21 años, acaba de lanzar su primer EP ¨Candy¨. Cinco canciones sobre las que queremos conocer más. KluidMagazine te cuenta todo lo que necesitas saber sobre esta nueva artista y sus nuevos temas.

Desde Zaragoza a Madrid, ¿cuándo llegaste a la capital? ¿Cómo describirías tu nueva vida en esta ciudad?

Llegue a la capital en enero. Realmente siento que estos meses han sido mi periodo de adaptación (encontrar vivienda, hacerme al ritmo de la ciudad…) y ahora estoy empezando a sentir Madrid un poco más mío. Mi nueva vida la describiría como llena de incertidumbre, me hace sentir un poco intranquila pero también me gusta porque las posibilidades de hace donde va a ir todo son infinitas.

Has comentado en otras entrevistas, que tu sueño siempre ha sido subirte a un escenario y con 21 años acabas de sacar un EP, ¿qué expectativas de futuro tienes ahora?

Profesionalmente tengo las mismas que tenía con 10 años, dedicarme a esto a tiempo completo y poder vivir bien. Tengo cabeza y soy consciente de la dificultad que tienen mis metas y mis expectativas pero también tengo el punto de ilusa de ir a por ello sin tener mucho en cuenta lo complicado que es jajaja

 

 

Seis canciones que se unen en tu primer EP titulado ¨Candy¨. No podemos dejar escapar la oportunidad, ¿por qué ¨Candy¨?

Porque cuando estaba el EP hecho me di cuenta de que casi sin querer habíamos plasmado en los temas mi lado más “dulce”. Te deja esa buena sensación después de escucharlo si te metes en ellos y “Candy” era una palabra bonita y significativa a eso.

¿Cómo surgieron las letras de estas canciones? Háblanos del periodo de creación y cuéntanos de dónde te has inspirado, cuánto costo el proceso de grabación…

El proceso fue muy orgánico, realmente no sabíamos que iba a salir. Grabamos todo el EP en unos 5 días hace alrededor de un año y medio, junto a un par de temas más que descartamos. Todo fue en el estudio de Hazhe en Granada excepto ‘El presente es nuestro’ que lo hice con Tosko unos meses después en Madrid. Las letras y la temática, surgían un poco según lo que nos inspiraba la base. Algunos de los temas los escribí sola, otros con a hazhe y otros junto a la persona que colaboraba.

En cuánto a las colaboraciones con las que has contado como; Tosko, Damon Robindon o Sarabian Dope ¿cómo surgieron? ¿Tenías contacto con todos ellos antes de las colaboraciones?

No tenía contacto con ellos antes, fue todo a partir de grabar con Hazhe y hablar sobre quién podría encajar en cada tema y enviarles la propuesta.

¿Hay alguien en tu familia que también tenga relación con la música? ¿De dónde viene tanta pasión por este mundillo?

La pasión por la música yo creo que nació conmigo jajaja. En mi familia nunca me lo han inculcado, les gusta la música pero como a mucha gente, nada hacia lo profesional o como algo central en su vida. Pero si que me han apoyado desde que mostré interés en esto y se tragaban todas las actuaciones que me montaba cuando era pequeña.

Desde luego tienes muy claro que tu profesión soñada se encuentra en el mundo de la música, pero ¿qué otra profesión habría sido tu plan b?

Seguramente ser bailarina, que para mí no está muy separado. Antes de venirme a Madrid era el camino que me estaba haciendo porque ya era profesora de baile y trabajaba sobretodo en ese ámbito.  Y de algo menos artístico quizás hubiese optado por ser terapeuta o profesora de yoga/meditación.

 

Lanzas un EP y tienes la posibilidad de llegar a muchísima gente por medio de las redes sociales o las nuevas plataformas como Spotify; ¿cómo ves las nuevas oportunidades del mundo de la música?

Estoy muy feliz de haber nacido en este momento porque antes una chica como yo de Zaragoza y con 0 relación al mundo de la música no sé cómo se habría metido aquí sin las redes sociales. Ahora te lo tienes que hacer un poco todo tu y es genial porque tienes control, pero también es más complicado por sin muchos “followers” mucha gente no te toma en serio y hay mucha más “competencia”.

¿Qué proyectos tienes en mente a corto plazo?

Estoy tanteando mis posibilidades. Estoy audicionando para musicales, voy a presentarme a diferentes castings, tengo ya en mente la dirección en la que quiero hacer nueva música…pero voy a intentar fluir según surjan las cosas en el momento.

Podrías recomendarnos una pieza artística para nuestros lectores. Un nuevo artista que te haya puesto los pelos de punta, un libro que te haya inspirado o alguna ilustración que te molaría tener en tu cuarto.

De artistas estoy escuchando mucho a H.E.R y el nuevo disco de Summer Walker. Libros tengo los que más de Osho, y en mi cuarto hay colgada una ilustración de Blasina Rocher, así que eso les recomendaría 🙂

Retícula cobarde: creatividad e ironía en tiempos modernos

 

En la retícula creativa de Andrés Requena aparecen alegatos a la vida moderna. Esas frases y circunstancias que por cotidianas se convierten en aplastantes banalidades, clichés y verdades como puños. Muchas de estas frases memorables surgen de encuentros y charlas entre amigos con los que se comparte profesión, y ahí es cuando uno expone la realidad que sufre en sus trabajos, con sus compañeros, con sus clientes, y encuentra otros que como ellos han vivido situaciones parecidas.

Retícula cobarde es una cuenta de Instagram que es todo menos cobarde y cuadriculada. Es una idea colaborativa en la que se involucra todo el quipo de la agencia de diseño y comunicación  Requena office. Un alegato en forma de descarga para sacar lo que uno lleva dentro; y si se puede hacer de una forma honesta, divertida y creativa, mejor.

Estamos seguros de que te sentirás identificad@ con algunas de estas brillantes retículas.

Y como compartir es vivir, reza el lema, este post lo merecía.

Hablamos con la artista Nadia Benyahya de su trabajo y exposición Indómitas

Os invitamos a descubrir el precioso trabajo de Nadia en su próxima exposición Indómitas, que acogeCultura Inquieta, en Madrid, del 11 al 22 de noviembre.

“Como a Kerouac, a esta madrileña de apellido irrepetible

sólo le interesa la gente loca por vivir, por hablar, por salvarse,

con ganas de todo al mismo tiempo. Y esa locura que nos mantiene cuerdos

es la protagonista de su trabajo. Incombustible y con el instinto por ciencia, 

ha creado una obra rebelde y reivindicativa”.

 

 

Además de pintora…

Soy periodista y efervescente por naturaleza.

Indómito significa difícil de domar. Y así son “tus mujeres“: contemporáneas, seguras, reivindicativas y provocadoras.  ¿Por qué te has inspirado en estos personajes para tu actual exposición?

Son mis musas de la revolución. Mujeres indómitas, fuertes y valientes.

Todas ellas son figuras que de una manera u otra han jugado un papel clave en nuestra vida. El ejemplo de superación, talento y lucha de Frida Kahlo, o Wonder Woman como la primera mujer heroína. He bebido de referencias cinematográficas y de la cultura pop para reinterpretar a conocidos personajes femeninos que desafían los roles de género y clichés absurdos.

Los mitos de los cuentos y películas infantiles -princesas indefensas, sirvientas explotadas, príncipes valientes- ya no se entienden en la actualidad. ¿Por qué hay que seguir luchando para combatir los estereotipos y roles de género?

Para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, y la libertad de cada persona de latir y expresarse como sienta. Creo que todos hemos oído cosas como ‘pelea como una niña’, ‘no llores que te pones muy fea’, ‘no digas palabrotas que no es de señoritas’, etc. Ese tipo de frases son muy nocivas, estereotipan y limitan la libertad de las personas. Hemos crecido en una cultura machista con princesas frágiles, delicadas y sumisas y príncipes valientes que no lloran. Me parece importante revisar esos comportamientos y plantearse de dónde nacen y si son justos para poder construir una igualdad real.

 

 

 

Frida Kalho dijo “pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad” ¿Es así en tu caso?

Creo que la pintura es un vehículo de expresión y de alguna forma queda impregnada una parte de ti en cada pincelada. Si bien es cierto que esta obra no representa mi realidad como tal, sí expresa una reivindicación y un imaginario muy personal de cada uno de los personajes que reinterpreto.

Dicen que pintar es como escribir las partes de un cuento… y que el oficio de pintor es el más solitario. ¿Quiénes son tus aliados y “compañeros de viaje” en esta profesión?

Es cierto que pasas mucho tiempo sola entre pinturas y aguarrás, pero también conoces a mucha gente maravillosa y tienes la oportunidad de generar sinergias y momentos muy bonitos. Pero algo que no me puede faltar mientras pinto es la música, es imprescindible.

Cuál es tu obra pictórica favorita y por qué.

No podría elegir solo una, pero me gusta muchísimo ‘Summer Evening’ de Edward Hopper, de hecho lo he versionado en esta exposición. Tiene una atmósfera que atrapa, la forma en la que trata la luz, cómo envuelve y sugiere sensaciones. Casi puedes oler una noche de verano.

 

 

Dónde se puede comprar tu trabajo.

En mi exposición, del 11 al 22 de noviembre en Cultura Inquieta (C/Duque de Osuna, 8). En mi web www.nadiabenyahya.com, o escribiéndome a nadia.bg7@gmail.com 

Por qué deberían nuestros lectores visitar tu exposición en Cultura Inquieta, en Madrid.

Creo que ver a mis chicas en persona merece la pena, son lo más bonito que he pintado en mi vida. La expo está en el centro, es un sitio precioso y también llevaré láminas de los cuadros y alguna sorpresita más que estoy preparando. Siempre es bonito ponerle cara a la gente que te apoya y sigue tu trabajo en redes. Va a ser una exposición muy bonita.

Próxima parada de Nadia Benyahya.

Por el momento me han encargado los cuadros para el decorado principal de una película. Luego no sé, de momento quiero centrarme en disfrutar todo lo que estoy viviendo ahora con esta exposición.

www.nadiabenyahya.com

 

Lizzie by Assiah Alcázar

Foto: Assiah Alcázar
Estilismo: Andrea Hierro
MUA: Silvina Souza
Modelo: Lizzie from Trend Models Madrid

Dejar que el tiempo se pare delante de platos sucios

Madrid. EXT. DÍA.

La conversación se interrumpe sólo por un sorbo al copazo de vino y el sonido de los platos cuando se cambia del primero al segundo.

Que no, que no, que no, que no: son más de compartir. El cambio de vajilla llega con el postre. Se han sentado en aquella mesa hace ¿cuánto? Dos horas, quizás tres…

Pero en realidad da igual. Es fin de semana y han decidido salir a comer a ese sitio que tienen tantas ganas de probar. Se saben la carta de memoria- hasta han buceado por las fotos de aquella cuenta de Instagram.

Casi las seis y solo quedan unos cuantos platos sucios con restos del chocolate de la tarta que se ha empeñado en pedir. No nos damos cuenta muchas veces del significado que tienen las cosas que hacemos (y las que no). Pero no hay prisa en un sábado de otoño en el que tú, que no eres nada de postres, has decidido compartir un enorme trozo de bizcocho que se vuelve infinito como la conversación. Todavía puede durar un poco más.

Dejar que el tiempo se pare delante de platos sucios.

Corte a negro.

DINAR PROJECT

De las sobremesas, de quién hay detrás, del que se sienta a comer y del que habla de ello.

Dejar que el tiempo se pare delante de platos sucios

Madrid. EXT. DÍA.

La conversación se interrumpe sólo por un sorbo al copazo de vino y el sonido de los platos cuando se cambia del primero al segundo.

Que no, que no, que no, que no: son más de compartir. El cambio de vajilla llega con el postre. Se han sentado en aquella mesa hace ¿cuánto? Dos horas, quizás tres…

Pero en realidad da igual. Es fin de semana y han decidido salir a comer a ese sitio que tienen tantas ganas de probar. Se saben la carta de memoria- hasta han buceado por las fotos de aquella cuenta de Instagram.

Casi las seis y solo quedan unos cuantos platos sucios con restos del chocolate de la tarta que se ha empeñado en pedir. No nos damos cuenta muchas veces del significado que tienen las cosas que hacemos (y las que no). Pero no hay prisa en un sábado de otoño en el que tú, que no eres nada de postres, has decidido compartir un enorme trozo de bizcocho que se vuelve infinito como la conversación. Todavía puede durar un poco más.

Dejar que el tiempo se pare delante de platos sucios.

Corte a negro.

DINAR PROJECT

De las sobremesas, de quién hay detrás, del que se sienta a comer y del que habla de ello.

La maravillosa playlist de Joker (sin spoilers)

 

Música y cine hacen un tándem perfecto. Sin la una no existiría la otra. Y esa combinación consigue ponernos los pelos de punta, implicarnos emocionalmente y envolvernos en los momentos culmen de una producción. En el caso de Joker, hay que dar a su banda sonora la importancia que se merece.

Esta vez no hablaremos de la película de Todd Phillips, que ha causado controversia y admiración, siendo todo un éxito de taquilla, sino de la estupenda banda sonora que la acompaña. Más de 30 canciones para reír, llorar, cantar o bailar a partes iguales.

Laughing – The Guess Who

My name is carnaval – Jackson C. Frank

Eminence Front – The Who

For what it´s worth – Buffalo Springfield

Purple Haze – Jimi Hendrix

That’s life – Frank Sinatra

Season of the witch de Donovan

Id a ver la película y juzgad por vosotros mismos. Joaquin Phoenix se sale.

 

Alejandra Seijas: “​En el Rastro puedes encontrar casi cualquier cosa y esas cosas te encuentran a ti”

 

En cuestiones estéticas, el Rastro de Madrid sigue manteniendo la esencia de sus orígenes. No lo digo yo, lo dice Alejandra Seijas (1977), fotógrafa madrileña que lleva toda una vida capturando las imágenes más espontáneas del mercadillo más antiguo de Europa. Otros ya lo hicieron hace años y nos mostraron algunos de los secretos que se esconden por sus calles en guías y libros de fotografía, pero es ahora cuando en pleno siglo XXI, esta apasionada del mercadillo usa su smartphone todas las semanas para mostrarnos, sin fronteras y con plena libertad de acceso, muchos de los los entresijos que pasan desapercibidos por el resto de sus visitantes. Lo hace en @todorastro, cuenta de Instagram que nació en 2016 y que ya cuenta con más de ocho mil seguidores.

Instantáneas que transmiten la esencia de sus feriantes, la larga vida de los objetos que se desmaterializan y reviven en manos de los compradores y, por supuesto, el mejor ​street-style​ de la pasarela inconsciente que se forma en sus calles.

 

 

1.¿Cómo comenzó todo?

Desde pequeña asisto al Rastro muchos domingos. Es despertarme un domingo y si estoy en Madrid no se me ocurre mejor plan. Antes iba con mis padres, luego con amigas a tiendas ​vintage y ahora en busca de plasmar su esencia, busco una escena cotidiana del Rastro, con sus personajes y esa luz tan variable de una calle a otra y luego termino de cañas por la calle Embajadores y Aledaños.

2.De gallega a casi gallega y más aún, de pontevedresa a casi pontevedresa, ¿cómo se despertó en ti la vocación de fotógrafa?

Pues pese a nacer en Madrid, si es verdad que absolutamente toda mi familia es de Lalín ( Pontevedra) asÍ que siempre me he considerado gallega, ahora me siento fifty/fifty.M​ifamiliaymisabueloseranfotógrafos.Muchostíosyprimosymipadre, son fotógrafos profesionales. Cuando veraneaba tres largos meses en Galicia, ayudaba a mi familia en el laboratorio que tenían y hacía alguna comunión y luego alguna boda, desde los 16 años, llevo aprendiendo esta profesión, no se me ocurrió ser ninguna otra cosa que fotógrafa y cada vez me gusta más.

3.¿Por qué fotografiar el Rastro?

El Rastro forma parte de mi vida desde la infancia, tengo siempre buenos recuerdos del Rastro y ahora que soy mucho más asidua, empecé por defecto profesional a hacer fotos y quise organizarlos y plasmarlos en una cuenta de Instagram para compartir mi pasión por la fotografía y el mercadillo más antiguo de Europa… y para mí sin duda el mejor.

4.¿Cómo lo describirías?

El Rastro, es el mercadillo más antiguo de Europa, donde puedes encontrar casi cualquier cosa, y esas cosas te encuentran a ti, solo tienes que estar atento. Darle una segunda o tercera oportunidad a esos objetos que ya tienen más vida que tú y seguro que se vuelve en un objeto especial que te transmite algo positivo y así es su ciclo y como debería ser.

5.¿Con qué frecuencia vas? ¿Tienes alguna rutina: ir todos los domingos, festivos, horarios, comenzar en una determinada calle…?

Voy casi siempre que estoy en Madrid, domingos, festivos y algún día por la semana… Rutina, como vivo por Acacias, siempre comienzo por las calles de abajo por Ronda de Toledo y luego voy haciendo zigzag, Carlos Arniches, Ribera de Curtidores o Mira el Río Baja que me encanta y luego callejeo, pasando por Callejón del Mellizo, Arganzuela, Mira el Río Alta y Plaza Vara del Rey, que no puede faltar para echar un vistazo a la ropa y donde siempre encuentro algo interesante y hago mucho ​streetstyle en esa plaza, es muy interesante y luego mi adorada Plaza Cascorro, calle Ruda y Santa Ana donde siempre peco y entro en la churrería.

 

 

6.¿Qué prototipo de persona es la que llama la atención de Alejandra Seijas en el Rastro?

Pues me encanta la gente auténtica, en eso me fijo, da igual la edad, sexo o raza. En el Rastro hay muchas distracciones, y voy siempre con los ojos muy abiertos y allí donde se me para la vista, ¡foto!

7.​¿Y qué objetos son la debilidad de tu objetivo?

Yo creo que a todos nos gusta un poco encontrarnos con algo que nos recuerda a algún momento de nuestra vidas o infancia y de eso hay mucho en el Rastro, imagínate, oigo muchos comentarios por el Rastro de gente comentando “¡ay! Pues eso lo tenía mi madre o mi abuela” y relata alguna historia de su pasado. A mi me pasa igual, claro.

8.Usas el ​smartphone…​

Si, uso el móvil porque me da más libertad y paso más inadvertida que con mi camarón.

 

9.¿Has fotografiado otros mercadillos? En el caso de ser así, ¿en qué se diferencian de el Rastro?

He estado en más mercadillos, de hecho me encantan todos los mercadillos del mundo, me gusta darle otra oportunidad a objetos que otros desechan por la circunstancia que sea.
El Rastro de Madrid es el mejor para mi, claro supongo que es una opinión desde mis costumbres, vivencias y recuerdos.

10.Para tus jornadas…¿mejor sola o acompañada?

Pues a veces voy a acompañada pero siempre termino por alguna calle sola, cada uno va a su ritmo…Más bien yo voy a mi ritmo y luego me reencuentro, pero me gusta ir a mi aire, la verdad.

11.¿Algo que hayas descubierto por sus calles, que se pueda confesar y que probablemente el resto no nos hayamos percatado?

Pues al Rastro cada vez que vas, descubres cosas nuevas, es un lugar con esa magia que cambia constantemente se adapta a su tiempo, intentando mantener esa esencia.Tiene muchas almacenes subterráneos que pasan desapercibidos, ves una pequeña puerta que entras agachado y de repente un túnel lleno de pasadizos, donde las almonedas guardan sus mercancías. Me encantaría entrar en uno y cotillear.

12.Hace poco has expuesto tus fotografías en el Rastro Madrid Espacio. ¿Qué acogida ha tenido? ¿Te planteas esto como algo profesional es un hobbie​, algo personal?

Como experiencia me ha encantado. Se pusieron en contacto conmigo ya que iban a abrir un espacio en el Rastro y querían que lo inaugurase con mis fotografías y me encantó el proceso de organizar mis (miles) fotos. Seleccionar ha sido lo más difícil y luego exponer y contar con amigos y gente del Rastro, oir sus comentarios y lo que más me sorprende es el agradecimiento por mi interés en el Rastro, ya que se quejan mucho y doy fe de ello que está muy abandonado por los responsables…

13.Además, por tradición familiar trabajas también en una agencia, Lalinpress. Cuéntame un poco sobre ello.

Pues como ya te comenté, mis padres se vinieron hace más de 40 años a Madrid desde Galicia y mi padre poco a poco se ha ido introduciendo como fotógrafo en Madrid y pasado unos años y cuando vio que yo ya seguía sus pasos, fundó la agencia Lalinpress, y ahí con este nombre tan gallego queda claro de donde es. Puede ser que seamos una territoriales apasionados.

14. Imagino que yendo con a menudo te quedan pocas cosas por conocer. ¿Crees que @todorastro puede llegar a tener fecha de caducidad?

Como ya te dije el Rastro avanza con el tiempo y si te fijas en fotógrafos que fotografiaron el Rastro desde hace años como César Lucas, Catalá Roca y otros muchos, la esencia es la misma, solo cambian los personajes.
¿Fecha de caducidad? No lo sé, por ahora no me imagino pasar un domingo en Madrid y no ir al Rastro y disfrutar haciendo fotos.

 

15. Algún libro o fotógrafo que te guste en especial y que recomendarías a los lectores de Kluid…

La última exposición de fotografía que me gustó mucho ha sido la de la fotógrafa Berenice Abbott y de Eugène Atget.

16.¿Y un puesto de ropa del Rastro?

Mis tiendas favoritas del Rastro son la tienda de ropa Vintage Johnny and Velvet, la tienda de Richard el inglés en la calle Arganzuela, todos los puestos de calle, Mira el Río Baja, Callejón del Mellizo y la Plaza de Vara del Rey y galerías Piquer, no podría quedarme con una.