Spencer Tunick desnuda a València

1.300 personas acuden a la llamada de Intramurs e instituciones para participar en “València, pell del Mediterrani”

SPENCER TUNICK DESNUDA A VALÈNCIA

València amaneció con una imagen insólita. Más de un millar de personas se desnudaron ante las Torres de Serranos para participar en la acción artística del fotógrafo norteamericano Spencer Tunick, que llevaba por título “València, pell del Mediterrani”, un proyecto que ha sido posible mediante un trabajo conjunto entre la asociación Intramurs, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Fundación Turismo Valencia y la colaboración del CCCC-Centre del Carme Cultura Contemporània.

Las personas inscritas fueron convocadas a las 05.00 en el CCCC, donde recibieron de mano de Tunick las instrucciones para la colocación en las instantáneas. Posteriormente, se dirigieron desde la calle Roteros hasta las Torres de Serrano, donde el fotógrafo tenía dispuesto una grúa elevadora desde la que dio las respectivas órdenes. Así, los hombres y mujeres participantes se colocaron de tres maneras distintas, pero en todas se apreciaba una gran visibilización de las mujeres, ya que este proyecto buscaba mostrar su empoderamiento.

A continuación, se realizaron otras dos instantáneas más con el mismo procedimiento, en la otra cara de las Torres -Plaza de los Fueros- y, finalmente, Tunick se quedó a solas, primero con los hombres, y luego con las mujeres. Los primeros fueron fotografiados en la calle Roteros, las segundas en un ficus centenario cercano a las Torres.

Tunick se mostró muy satisfecho por la gran implicación de la ciudadanía e instituciones y explicó que, con la elección de la ubicación de las Torres de Serrano para esta acción colectiva, se buscaba mostrar una analogía entre la construcción de este edificio antiguo y la construcción de nuevas relaciones entre hombres y mujeres hacia un camino más igualitario, reconstruyendo mentes y corazones.

La directora del festival Intramurs, Salvia Ferrer, subrayó que han participado unas 1300 personas. Destacó “la magia” que se había creado durante todo el proceso y como la elección de las Torres, una de las antiguas entradas a la ciudad, era una manera de abrir València a la libertad individual, sin sexismos, donde unos y otras pudieran construir relaciones de manera conjunta.

Por su parte, la concejala de Cultura del consistorio valenciano, Sandra Gómez, ha agradecido a Tunick la elección de la ciudad para realizar su trabajo, ya que esto supone mostrar Valencia a todo el mundo.