fbpx

Stereoplastika “Me gusta el arte que crea conexiones con la gente”

Hoy queremos traeros a 19 ilustradores que debes conocer para el próximo año 2019.

En Kluid hemos decidido un formato de entrevista corta e intensa donde poder conocer a 19 de los ilustradores más influyentes del panorama español. Se trata de ilustradores de diferentes estilos y formas, pero al final cada uno de ellos son fácilmente identificables gracias a la personalidad de sus trabajos.

Nosotros amamos la ilustración y por ello os traemos muuuuucha ilustracióm de la mano de Lula Balula, Erika Rossi, Ana Bustelo, Sastraka, Mercedes Bellido, Laura Perez, Lara Costafreda, Nacho Eterno, Luisa Castellanos, Malota, Stereo Plastika, Mariano Pascual,Ilustra Alba,Adolfo Serra, Ana Matatoros, Amalia Torres, Lantomo, Bianca Yespica e Irene Mala.

Hoy hablamos con Alberto Errediaz – Stereo Plastika :

-¿Nos cuentas un poco de ti?

Soy Alberto Rodríguez y llevo cerca de 15 años involucrado en el mundo gráfico. En todo este tiempo, He sido amateur, estudiante, he trabajado en estudios y agencias, y en este momento trabajo por mi cuenta como ilustrador, aunque también realizo algunos trabajos que no son estrictamente de ilustración. Y no, no lo hago por ser una persona polifacética (que también) si no porque la realidad ahora mismo es que no podría vivir estrictamente de la ilustración. Tampoco es algo que me importe hacer o decir, soy muy feliz haciendo cosas que tienen que ver con la gráfica aunque no sean estrictamente de ilustración, también he hecho otras que no tienen que ver con el mundo gráfico.

¿En qué momento de vuestra vida decides iniciarte en la ilustración?

La verdad es que no hay un momento concreto, de hecho empecé como diseñador gráfico, mis estudios son como diseñador gráfico, he optado por trabajar siempre en estudios de diseño, aunque los roles que me han asignado siempre han estado más orientados a la ilustración. De todos modos mi forma de ilustrar, está en estrecha relación con el diseño gráfico.
También el hecho de haberme iniciado en esto como aficionado, ya hace 15 años, y dedicándome a otra cosa en ese momento,  hace difícil el hecho de buscar un momento concreto en el que decidí dedicarme a esto. Quizá cuando decidí estudiar diseño publicitario podría ser ese momento, pero antes ya había trabajado como diseñador, así que es un poco complejo de definir.
-¿Qué es para ti el arte?
Buena pregunta. Al margen de definiciones, mi idea siempre ha sido clara sobre lo que debería ser o donde debería estar, y tiene que ver con la calle, de donde vengo artísticamente. Empecé en un momento en el que había mucho boom del street art o arte callejero, a mi me dio por las pegatinas, y la verdad es que hubo un momento en el que había auténticos museos en espacios urbanos, que hacían del entorno algo muy interesante. Fue trampolín de muchos para darse a conocer, gente que como yo, no éramos profesionales, y empezamos a ganarnos una atención y la posibilidad de conectar con otra gente que era profesional del diseño, la ilustración y otras disciplinas, lo cual fue muy positivo para mi. Pero sobre todo esto, me gusta el arte que crea conexiones con la gente, que lanza un mensaje colectivo, que nos une como grupo.
-¿Qué tienen tus pinturas que hacen diferenciarte del resto?
Me lo pregunto muchas veces, más bien porque a uno mismo, siempre le cuesta ver esa diferencia del resto, y siempre parece encontrar más similitudes con lo que ve o lo que le influye. Tampoco me obsesiona mucho marcar un estilo, si es un trabajo comercial, si es algo personal, bueno, busco un poco más esa diferencia, pero no sabría decir qué es lo que me define, tal vez que uno mismo siempre tiene su propio estilo, aunque desde fuera eso se observa mejor. También un poco que los temas y los recursos suelen repetirse con frecuencia.
-¿Cómo ves a la gente de vuestra generación?
No tengo claro ni siquiera si pertenezco a una generación, y tampoco se si me preocupa, me gusta cuando la gente se mueve y se une para hacer algo. Esa es mi generación. He colaborado con artistas de “otras generaciones” y lo importante en sí es la colaboración, hacer algo.
-¿Qué consejo le darías a un artista que acaba de empezar?
No soy de dar muchos consejos a la gente, cada cual debería seguir sus propios consejos, a mi me han aconsejado que hiciera cosas que al final no me han llevado a nada, y otras que si. Lo único que diría es que coja cuanta más información pueda, de los libros, de internet, de la vida en general, que la procese, y que tome sus propias decisiones en función a lo que haya aprendido.
La vida no ha de ser un camino recto y estricto, cada cual debe hacer el suyo propio. Cada cual tiene sus metas y se marca sus objetivos, no creo que yo deba aconsejar a nadie.

-¿Otra profesión qué te hubiese gustado tener?

Me gusta la que tengo, no me planteo tener otra, la verdad. He hecho muchas cosas en la vida, y me he cansado de todas menos de esta, así que pienso que esto debe de ser lo que me de de comer, aunque si algún día tengo que hacer otra cosa, lo haré, no me preocupa demasiado.

-¿Dentro del mundo de la ilustración, donde te ves en unos años?

No me gusta hacer planes de futuro sobre lo que hago, prefiero que la vida me sorprenda, que de hecho es lo que llevo haciendo toda mi vida y me ha funcionado bien. No digo que no haya proyectos que me gustaría hacer, por supuesto que los hay, pero según va llegando el momento, lo voy viendo. Espero estar haciendo algo que me guste profesionalmente, pero sin plantearme algo en concreto.