fbpx

“Sunset” de Caroline Polachek, “Despechá” de Rosalía, y cómo las redes transforman la industria musical

Recientemente, la artista Caroline Polachek hacía público el tercer single de lo que será su segundo álbum en solitario tras su carrera musical en la banda “Chairlift”.

“Sunset” de Caroline Polachek, “Despechá” de Rosalía, y cómo las redes transforman la industria musical

Aunque el segundo álbum de la artista estadounidense aún no tiene, al menos públicamente, ni fecha ni nombre, Polachek ha ido lanzando diferentes sencillos espaciados en el tiempo desde julio de 2021, cuando lanzara el primero de estos, “Bunny Is A Rider”, a pesar de que en este momento su proyecto se perfilaba más como un EP que como un álbum. 

Tras más de medio año después y diversos rumores de que el EP pasaría a convertirse en un álbum completo, Caroline compartía “Billions” (junto a una versión del tema “Long Road Home” con Oneohtrix Point Never), segundo de los singles, aunque el primero oficial del futuro LP.

A pesar de los meses que han pasado hasta llegar a octubre de 2022, cuando finalmente Caroline publicó de manera oficial “Sunset”, el tercero de esta serie de singles, a lo largo de sus diversos conciertos la artista fue dando a probar a los asistentes a modo de degustación algunos de sus futuros temas, tanto con “Sunset” como con algunos otros de sus posibles siguientes lanzamientos.

Sin embargo, este en concreto fue el que más llamó la atención de los fans, que desde el primer momento se convirtió en un gran favorito de estos. Una guitarra española con una melodía pegadiza, sonido de rumba y los característicos cantos angelicales de la cantante se presentaron como una combinación ante la cual los fans no dudaron en pedir que el tema estuviera presente en las plataformas de streaming.

Como se puede comprobar en los múltiples vídeos que se viralizaron de cada concierto entre la comunidad de fans de Polachek, en cada una de las interpretaciones de “Sunset” no faltaban las palmas por parte del público. En este caso, por ejemplo, como ocurrió en el concierto que la cantante ofreció en nuestro país en junio de este año dentro del marco del Primavera Sound 2022 en Barcelona:

 

A lo largo de todo este tiempo, la muestra-degustación de este tema para los fans también sirvió a Caroline para poder ir corrigiendo distintos elementos o incorporando otros nuevos que completaran el tema. Así lo reconocía la propia artista en su Instagram en el anuncio de este:

“Sunset entered my live show setlist at last year’s Greek Theatre show in LA, long before production was even finished, and playing it live with my amazing bandmates @butter_manz and @chloesaavedra on tour all year sculpted it into what it finally became in the studio.” @carolineplz

Tras esta metamorfosis que menciona la propia Caroline que el tema fue sufriendo según la recepción del público, ante el interés despertado en este a lo largo de los diferentes conciertos y los vídeos viralizados en redes sociales y en Youtube, la artista terminó por lanzarlo recientemente como su último single, con la producción a cargo del productor Sega Bodega y con un videoclip rodado en Cataluña. 

Sin embargo, este fenómeno no es algo aislado ya que, recientemente, la industria musical y el público de todo el mundo ha sido testigo de ejemplos similares a mayor escala por pertenecer al mercado mainstream, como es el caso de “Despechá”, de Rosalía.

En este caso, a través de la viralización del tema mediante redes sociales (como Twitter y TikTok) después de que Rosalía lo cantara en los diferentes conciertos por España de su “Motomami World Tour”, la presión mediática de los fans y de numerosos adeptos al tema consiguió que se compartiera de manera oficial. 

El retraso que se sucedió entre que comenzó la viralización de este tema por parte de los fans que pedían su lanzamiento y su publicación en las plataformas de streaming demuestran cómo este éxito podría haber pillado de improviso incluso al equipo de la artista, que tendrían que haber ajustado los tiempos para poder lanzar la canción lo antes posible mientras grababan el videoclip, elaboraban planes de promoción, etc, y todo el proceso que conlleva un lanzamiento. 

De esta manera, tras el lanzamiento, Rosalía consiguió posicionarse en el top de las listas musicales más importantes del mundo, como el top Global de Spotify, convirtiéndose “Despechá”, sin lugar a duda, en una de las canciones del verano. 

Todo esto debido a la viralización por parte de los fans del tema a través de las redes sociales. Sin duda, estas transforman nuestro día a día de las maneras más cotidianas, pero también lo hacen con otros aspectos a mayor escala, y la transformación de la manera de entender la industria musical contemporánea es uno de estos casos, con ejemplos como el de Caroline Polachek y Rosalía. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.