fbpx
Processed with VSCO with b5 preset

Tamara Ruibal “Todo lo que me rodea es inspiración para mi”

¿Quién es Tamara Ruibal ?- y cuéntanos como empiezas en la fotografia.
Mi nombre es Tamara Ruibal, pero en Instagram la gente me conoce como @aiilosmalacatones. El nombre de mi perfil se me ocurrió un día estando borracha, empezó como una broma porque en realidad en ese momento no tenía ni cuenta ni a penas interés por la fotografía. Pero llegó el día de crear mi perfil ya que todes mis amiges ya tenían su Instagram con sus selfies y sus fotos de fiesta y yo no iba a ser menos. Sin embargo, ya desde un primer momento no quise convertirme en una oveja más del rebaño y decidí usar la cuenta para colgar en ella fotografías un poco más especiales y fuera de lo común (digamos que para que la gente me viese las fotos de fiesta o de “postureo” ya tenía el Facebook). Y ahí fue donde empezó todo, a raíz de crearme la cuenta y querer ser un poco diferente al resto. Pero claro, eso empezó a ser una adicción hasta tal punto que a día de hoy no concibo mi vida sin la fotografía. Poco a poco fui interesándome por la técnica, y me fui dando cuenta de que  el proceso fotográfico me producía satisfacción y felicidad. Digamos que la fotografía es mi modo de expresarme con el mundo.
 
-¿Qué te inspira en tu día a día?
Todo lo que me rodea es inspiración para mi, dependiendo del momento y del contexto. Quizás hay cosas/personas que en un momento concreto del pasado no me inspiraron pero vuelvo a verlas ahora y las veo con otros ojos. Pienso que son muchos los factores que influyen en la percepción de las “cosas”: tu estado de ánimo en ese momento, la luz que había ese día, el significado del objeto,etc. Por eso digo que para mi todo es objeto de interés en el mundo, si está aquí, si el cosmos lo creó es por algo, esa es mi filosofía.
 -¿Cuál seria tu shoot perfecto?
Me apasiona la fotografía artística, por lo tanto mi shoot perfecto es aquel que deje fluir mi imaginación, no tener limites y poder crear a mi antojo lo que salga de mi interior en el momento de hacer las fotos. Con esto quiero decir que de cualquier shoot, por muy común o diferente que sea puede inspirarme y producir en mi bienestar cuando hago las fotos y esa satisfacción es lo único que busco. No existe el shoot perfecto porque todos tienen algo especial.
 
-¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?
Podría hacer una lista infinita con todes les referentes que tengo pero son tantos que hasta se me olvidan! Por lo cual sólo voy a nombrar algunes de los que me acuerdo y otres que aparecieron ante mi hace relativamente poco y que disfruto con su trabajo. Voy a nombrar sus instagrams porque básicamente es desde donde los tengo controlados:
 
javierruiz69
lalovenenoso
monica_figueras
bertapfirsich
roxanamirtea
adri_trimble
saraseaside
alvar_alonso
mayakapouski
camilafalquez
davidgomezmaestre
 
y un laaaaaaargo etc.

 

– ¿Podrías contarnos una anécdota curiosa de tu trabajo?
No tengo una anécdota concreta que contar, lo que sí puedo decir es que cada sesión que hago es super divertida! Osea, literalmente “me meo de la risa” porque normalmente suelo hacer las fotos a amigas o gente no tan cercana pero que sí es extrovertida y que se deja llevar por mi locura y eso es magnífico y muy gracioso! Al fin y al cabo vamos a pasar un buen rato.
 
-¿Dónde te ves a corto plazo?
A corto plazo me gustaría verme trabajando con un@ de l@s fotógraf@s anteriormente nombrados para aprender y crecer en este mundo, pero lo veo taaan difícil! De momento prefiero vivir con los pies en la tierra y asumir que me queda muchísimo que aprender pero ojalá el día de mañana pueda estar dedicándome a ello profesionalmente por que siento que realmente he encontrado una manera de expresarme y que me hace inmensamente feliz. No busco enriquecerme sino poder llegar a casa del trabajo y sentirme bien, que no sea una tortura de rutina sino que mi trabajo siempre me de un motivo por el cual sonreír cada día. Esta claro que esto que digo es una utopía porque todes tenemos días malos o  no siempre los trabajos nos inspiran y nos hacen sentir buenas vibraciones, pero en general quiero que mi día a día sea así.
 

-Y ahora 3 preguntitas muy rápidas
¿Analogico o digital?

¿Organizado o improvisado?

¿Color o Blanco y negro?

Me gusta disparar en digital en algunas situaciones puntuales porque tienen más posibilidades a la hora de escoger, sin embargo yo me identifico mucho más con la fotografía a analógica, no solo por los colores, los tonos y esa magia que ocurre a veces en los carretes que no está buscada, sino porque al haber un límite de fotos te obligas a pararte más, a observar, a estudiar bien todo para realizar una buena foto en la medida de lo posible.
 
Suelo salir de casa con una idea general de lo que quiero para cada shoot, pero una vez que me pongo manos a la obra la improvisación juega en mi favor casi siempre, algunas veces me rijo más a las ideas que ya llevaba pensadas pero siempre suelo improvisar un mínimo.
 
No puedo elegir entre color o blanco y negro porque todo depende lo que quiera transmitir con cada foto o lo que el momento me pida. Es imposible escoger.

Y para acabar, en Kluid hablamos de música, moda, gastronomía y como no de ilustración… ¿nos recomendarías uno de cada?

MÚSICA: no quiero ser una básica pero.. Rosalía lo está petando!
MODA: Miranda Makaroff
GASTRONOMÍA: David Muñoz
ILUSTRACIÓN: Geffen Refaeli