fbpx

‘The Fashion Chats’ by Silvia Calvo: el ‘live’ definitivo para aprender sobre moda

Conoce de primera mano el mundo de la redacción, ha experimentado en primera persona el cautivador universo del estilismo y está firmemente convencida de que compartir conocimiento puede traducirse en sinergias útiles para todos los agentes del sector. Silvia Calvo emprendió su trayectoria en el sector de la moda comunicando a través de las palabras. El periodismo y la transmisión de información escrita constituyeron la primera aproximación a la industria para esta joven madrileña. La primera, pero no la única.

 

‘The Fashion Chats’ by Silvia Calvo: el ‘live’ definitivo para aprender sobre moda

The Fashion Chats

Tras su paso por los medios de comunicación, y después de haberse graduado en Periodismo y Humanidades (además de matricularse en un curso específico dirigido al marketing de moda en London College Of Fashion), Silvia decidió ir un paso más allá. Sus ganas irrefrenables de comunicar, ligadas a un mayúsculo interés por los aspectos sociales y culturales inherentes a la moda, la llevaron adentrarse en el estilismo. Una incursión con la que pudo conocer otro lenguaje, en el que la palabra queda relegado al poder de la imagen. Un idioma distinto, pero no por ello menos poderoso.

Ahora, la periodista (y estilista) emprende una iniciativa con la que exprimir al máximo el conocimiento y las experiencias de distintos profesionales del sector. La situación excepcional que estamos viviendo, así como las posibilidades que confieren las nuevas herramientas digitales, han llevado a la joven profesional a crear ‘THE FASHION CHATS’. Un proyecto que toma como escenario los ‘directos’ de Instagram y en el que, a través de conversaciones con distintos expertos, explora la parte demás desconocida de la industria de la moda. Cada domingo, martes y jueves, a las 18:00h. Silvia comparte tiempo (y espacio virtual, en su perfil de Instagram) con un invitado de lujo, aportando prácticos consejos para todos aquellos que sueñan con dedicarse al periodismo, la fotografía o el maquillaje. Incluso para aquellos que desean emprender una firma propia.

Hablamos con Silvia Calvo para conocerla en profundidad y dar respuesta a todas nuestras dudas acerca de ‘The Fashion Chats’:

The Fashion Chats

Estudiaste un doble grado en Periodismo y Humanidades. ¿De qué forma se complementan ambas disciplinas?

El periodismo me ha dado todas las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de comunicación multimedia y planificar estrategias para diferenciar mi contenido del de otros comunicadores. Crear una marca personal es vital. Las humanidades, por el contrario, han sido una fuente constante de formación cultural. Me han permitido tener una visión global del paso del ser humano a lo largo del tiempo.

Creo que se complementan a la perfección, ya que las humanidades conforman las áreas sobre las que más me apasiona investigar (filosofía, historia del arte, literatura). Gracias al periodismo he aprendido a comunicar de manera efectiva las conclusiones derivadas de dichas investigaciones.

 Al fin y al cabo, el periodismo exige entender el mundo en el que vivimos: la sociedad, la cultura, la economía, etc. Me imagino que lo mismo ocurre con la moda. ¿Es así?

Por supuesto. La moda es una de las manifestaciones culturales que más pistas ofrece sobre la coyuntura histórica de sus portadores. Al fin y al cabo, todos vestimos de acuerdo con nuestro estilo de vida, nuestras posibilidades socioeconómicas y nuestras preferencias estéticas.

Si quieres conocer la actividad de una civilización, solo tienes que abrir su armario.

 

“Si quieres conocer la actividad de una civilización, solo tienes que abrir su armario.”

 

¿Siempre tuviste claro que acabarías dedicándote al mundo de la moda?

Puede resultar un poco tópico, pero lo cierto es que sí. Siempre he estado fascinada por el mundo que rodea a esta industria, y cuando me planteaba qué estudiar o en qué empresas dar mis primeros pasos, todas ellas tenían la moda como denominador común.

Gran parte de los profesionales de este sector vieron en determinados personajes cinematográficos alguien a quien admirar. ‘El diablo viste de Prada’ ha marcado un punto de inflexión en muchas vidas, sin ir más lejos. ¿Es este tu caso?

Sí es mi caso. En general todo el mundo tiene referentes tanto en la gran como en la pequeña pantalla, y el “El diablo viste de Prada” me impactó a nivel estético al igual que “Sexo en Nueva York”. Creo que dichas producciones han tenido tanta repercusión porque en la era pre-redes sociales en la que se lanzaron eran prácticamente las únicas ventanas a los behind the scenes que se podían obtener al mundo de la moda, si eras una forastera en el sector o alguien que estaba sumamente interesado en él.

¿Cuándo y cómo se produce tu primera aproximación al ámbito profesional de la moda?

Mi primera aproximación se produjo cuando llegué al tercer año de mi doble grado y decidí que quería hacer prácticas en una marca de moda. Cogí mi ordenador, me hice un CV y me metí en la página web de “The Fashion Jobs”. Apliqué a una vacante en una firma española para la que realmente no tenía la experiencia necesaria y, tras hacer la entrevista, conseguí unas prácticas ayudando en el departamento de comunicación. Aprendí mucho, hice muy pocos contactos (inexperiencia) y guardé todo mi trabajo para presentarlo como portfolio en un futuro (esto me ayudó muchísimo).

Has trabajado en una redacción, aunque ahora te dediques principalmente al estilismo. ¿Qué te ha aportado esta experiencia? ¿De qué forma aprovechas estos conocimientos en tu trabajo actual?

Sí, trabajé en la redacción de Código Único y fue una experiencia muy enriquecedora. Considero que escribir al menos un artículo diario me ayudó a desarrollar mi creatividad, a ser rápida y a trabajar en equipo. Cuando estaba en la redacción dedicaba al menos dos horas de mi jornada laboral a leer otros medios relacionados con la moda, la cultura o incluso información generalista. Disfrutaba muchísimo haciéndolo, porque aprendía infinidad de cosas cada día y me inspiraba constantemente. Esta labor es una costumbre que no he perdido. Cuanta más información tiene una persona, mejores son sus ideas.

 

“Dedicaba al menos dos horas de mi jornada laboral a leer otros medios relacionados con la moda, la cultura o incluso información generalista”

 

Volvamos a tu formación académica, concretamente a tu paso por una de las mecas de la moda: London College of Fashion. Háblanos de esta experiencia.

Justo cuando empecé a trabajar como periodista de moda comprendí que había muchísimos más empleos dentro del sector de los que yo me imaginaba. No existen solo las revistas y los diseñadores, la industria es mucho más amplia. Como me di cuenta de que había otras facetas que quería explorar, decidí hacer un short course en Fashion marketing & communications” impartido en el London College of Fashion.

El curso duró aproximadamente tres semanas y ha sido la mejor inversión que he hecho nuca. El profesor nos guió para que descubriésemos cuál podría ser nuestro punto fuerte dentro de la moda, nos ayudó a crear un portfolio, a analizar estrategias de comunicación de empresas reales. Y sigue hoy en día (han pasado dos años) ayudándome cada vez que tengo una entrevista de trabajo.

The Fashion Chats

¿Hubo algo que te sorprendiese especialmente? ¿Alguna anécdota curiosa que te apetezca compartir?

Me sorprendió ver como algunas compañeras que hicieron el curso conmigo han conseguido a día de hoy los objetivos que dijeron que tenían en su primer día de clase. Me hace mucha ilusión cuando eso ocurre.

Posteriormente, te matriculaste en un curso de Periodismo de Moda conducido por el diario El País. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Destacaría la gran labor de Carlos Primo (director del curso) de intentar transmitirnos su pasión por la moda y la cultura. También me quedo con el magnífico grupo que hicimos. El curso me permitió entablar amistades con personas que compartían mis curiosidades e intereses y que han sido a posteriori un gran apoyo personal y profesional.

En mi corta experiencia me he dado cuenta de que en una industria como la moda es imprescindible rodearse de gente creativa de la que poder aprender, en la que poder apoyarte y que tenga ganas de llevar sus proyectos a cabo. Para conseguir eso no hace falta irse lejos afortunadamente, porque España está llena de talento y ambición.

 

“En una industria como la moda, es imprescindible rodearse de gente creativa de la que poder aprender, en la que poder apoyarte y que tenga ganas de llevar sus proyectos a cabo”

 

¿Cómo se produce tu primer contacto con el estilismo de moda?

Mi primer contacto vino a partir de unas prácticas que realicé para Inditex, en concreto para Bershka, como asistente de estilismo. Cuando estaba a punto de finalizar mi periodo en la redacción hice un balance de hacia donde quería enfocar mi futuro profesional, y pensé en el estilismo. Quería probar a contar historias de una manera diferente, usando la imagen y no las palabras.  No me cierro ninguna puerta, el sector es muy amplio y yo muy joven.

Desde entonces, has participado en producciones nacionales e internacionales destinadas a importantes cabeceras de la industria. ¿De qué trabajo te sientes especialmente orgullosa?

Hacer una editorial es como crear un mundo paralelo e inmortalizarlo. Mi producción favorita fue una en la que tuve la suerte de asistir al estilista Daniel Gonzalez Elizondo para Nùmero Russia. La editorial estaba inspirada en el feminismo, la modelo era Mariana Zaragoza y el fotógrafo Fernando Gómez. Un sueño.

The Fashion Chats

Ahora, emprendes ‘The Fashion Chats’; un proyecto con el que poder conocer a distintos profesionales del sector de la moda, quienes aportan prácticos consejos a partir de sus experiencias personales. ¿Qué te llevó a crear esta iniciativa?

Como ya he comentado, mi sueño siempre fue dedicarme al periodismo de moda. Sin embargo, ni mi familia ni yo habíamos tenido contacto con ese sector anteriormente, así que cuando estaba estudiando la carrera me encontraba llena de ilusión y expectativas, pero sin consejos prácticos.

En mi breve experiencia profesional he descubierto no solo las posibilidades que existen en la industria, sino también qué papel tiene cada profesional y la enorme cantidad de talento que hay en España. El objetivo último de “The Fashion Chats” es poder trasladar a la audiencia todos esos consejos e información que me hubiese gustado tener a mí cuando empecé, a través de expertos en diferentes áreas (fotógrafos, estilistas, periodistas, diseñadores, directores de arte…).

Creo que eliminar la barrera informativa que existe en torno a la moda no le quita esa aura de ensoñación que tiene, sino que va a hacer que más gente se enamore de ella.

 

“El objetivo último de “The Fashion Chats” es poder trasladar a la audiencia todos esos consejos e información que me hubiese gustado tener a mí cuando empecé “

 

Has apostado por el formato de ‘directo’ de Instagram para llevar a cabo las conversaciones. ¿Qué ventajas ofrece esta herramienta respecto a la prensa escrita?

Creo que es una de las herramientas más fáciles tanto para la audiencia como para el entrevistado/a. La moda se mueve en Instagram y eso no es ningún misterio, así que tanto el público objetivo como los profesionales del sector tienen normalmente una cuenta ya hecha en la plataforma. Un punto fuerte también es que las personas que vean el directo pueden acceder instantáneamente al trabajo del experto, y así seguirle y apoyarle.

Y, por último, ¿qué nos puedes adelantar acerca de ‘The Fashion Chats’? ¿Nos puedes desvelar quien será tu próximo invitad@? 

The Fashion Chats dura aproximadamente una hora y se lleva a cabo cada domingo, martes y jueves a las 18:00 hora en mi perfil de Instagram, @silvis_cs.

En las próximas ediciones voy a tener como invitados a Edd Lopez que es un magnífico hair & makeup artist, a Maria Boix una joven diseñadora de moda que está trabajando en Londres, y a la periodista Patricia Moreno, que actualmente es fashion cotributor en Vogue España.

Animo a todo el mundo a que se pase por The Fashion Chats y a que participe. Cualquier persona puede mandarme por DM sus preguntas para que se las haga a los expertos y escribirme para ser entrevistado, la puerta está abierta.

The Fashion Chats es una iniciativa que permite dar voz a las personas que trabajan en la industria de la moda, para que tanto ellos como los enamorados de la misma puedan aprender de las trayectorias profesionales y experiencias de los demás.

Si te ha interesado este post quizás tambien te interese 5 sneakers con las que robar un banco