fbpx

Thinking MU: no solo una marca de ropa, sino una forma de entender la vida.

 

Hoy hablamos con Pepe Barguñó, co-fundador de Thinking Mu sobre su última colección THE UNPREDICTABLES SS22.

First things first  ¿Qué es Thinking MU?

Thinking MU empezó hace 12 años como un proyecto basado más en la sostenibilidad que en la moda, cuando la sostenibilidad en moda apenas existía. Queríamos explicar el impacto del sector textil mediante mensajes en camisetas.

¿Qué es ahora Thinking MU, cuando ese camino ya está enraizado en la sociedad?

En la actualidad, Thinking MU no solo es una marca de ropa, sino una forma de entender la vida. Es el espíritu que nos lleva a pensar e intentar explicar diferentes conceptos aplicados al momento de compra y de consumo, a las interacciones humanas, a la redirección de la sociedad hacia un bienestar real, unos valores y una actitud proactiva frente a todo lo que pasa a su alrededor. Explicar todo ello a través de una marca de ropa puede parecer complicado, pero lo estamos intentando.

¿En que se inspira? ¿De qué se nutre?

Siempre nos hemos inspirado en el lifestyle, en Barcelona, en el Mediterráneo, en la música, en el arte…básicamente en lo que nos gusta. Y lo materializamos colaborando con numerosos artistas para dar visibilidad a pequeños genios y proyectos que consideramos que van muy en la línea de nuestra filosofía.

Evidentemente, en cada una de nuestras colecciones existen otros elementos inspiradores más concretos pero, diríamos, que el marco en el que se mueven todas ellas está conformado por el color, la luz, la alegría, el sol, los días largos, las buenas costumbres…

¿En qué momento os planteasteis pasar a ser una marca internacional?

Desgraciadamente la sostenibilidad tiene que ver bastante con los recursos económicos de cada país y, en este sentido, España estaba un poco a la cola de por dónde nosotros nos movíamos o lo que nos inspiraba a nosotros en nuestros viajes. Además, la elaboración de ropa sostenible o, como nosotros la llamamos, “bien hecha”, no puede competir con los grandes grupos que dominan el mercado de nuestro país, ya que nuestros precios son algo más elevados que la media.

Rápidamente empezamos a salir fuera de España y comprobamos que nuestro crecimiento y penetración en cuanto al modelo de negocio y al storytelling que teníamos arraigaba mucho más rápidamente en esos mercados, donde los precios de nuestras prendas eran más competitivos y su población tenía un mayor nivel de concienciación y formación.

A partir de ahí, hemos canalizado nuestros esfuerzos en expandir nuestra marca a otros países, sin dejar de pensar en España que es nuestra casa y donde la gente está cada vez más sensibilizada.

 

¿Qué camino seguisteis para abrir mercado fuera de España?

Empezamos a hacer ferias para ver cómo funcionaba nuestro producto en un mercado potencial. Allí los agentes y distribuidores mostraron un gran interés y entendieron rápidamente nuestro trabajo y propuestas.

¿Qué aporta Thinking MU en el sector de la sostenibilidad?

Respecto al producto somos una marca muy divertida dentro del mundo sostenible. En general, las marcas sostenibles elaboran fundamentalmente ropa de fondo de armario, con tonos pastel y para todos los públicos y nosotros vendríamos a ser un poco como los locos, los chalados o los atrevidos, dentro del mundo sostenible. No nos olvidemos que vestir es identitario y no se tiene por qué renunciar a la alegría, al atrevimiento, a los prints, a los estampados o a los colores que normalmente dentro del sector sostenible no se manejan tanto.

En cuanto a la sostenibilidad, el 100% de nuestras colecciones son de fibras sostenibles, o bien orgánicas, o bien fibras recicladas. Nunca utilizamos poliésteres o productos relacionados con el petróleo.

Dos curiosidades de Thinking MU que probablemente no conozcamos.

Seguramente fliparían con el ambiente que hay de puertas adentro, porque cuando hablamos de “identidad” realmente es muy a imagen y semejanza de la gente que conforma el equipo, no solo de los fundadores sino de quienes se han ido uniendo al equipo. La marca se ha ido nutriendo del talento que se ha ido incorporando y ha ido cogiendo una dirección sin perder la esencia y la idea inicial de cuándo se fundó y sigue manteniendo esa familiaridad tanto en el equipo como hacia fuera. A nadie se le escapa cuando nos conoce y acude a las oficinas.

Otra curiosidad es que aún siendo relativamente pequeños y no teniendo una gran capacidad de innovación, y con eso hablo de I+D, siempre hemos intentado ser los primeros en casi todo lo relacionado con la sostenibilidad, y no sólo son tejidos, también es la transparencia del producto así como la relación con los proveedores. Es una constante, porque cuando hablamos de familia no solo es lo que pasa en nuestra oficina sino también lo que pasa con todos nuestros colaboradores. Hacemos comunidad, hacemos familia, de esto puede dar fe casi cualquier persona que se le llame a puerta fría, que colabore o que trabaje con nosotros.

Hablamos de THE UNPREDICTABLES, la colección primavera-verano 2022:

● Defínela en tres frases.

THE UNPREDICTABLES diríamos que es;

La vida de hoy en día.
La libertad de lo impredecible. La oportunidad como concepto.

● ¿Qué nos encontraremos?

Os vais a encontrar una marca muy madura, que sabe a lo que va y con una identidad muy marcada que nos acompaña desde las últimas colecciones, en la que se mantiene nuestra “manera de hacer” adaptada tanto a la incorporación de las nuevas tecnologías como al resto de opciones que ofrecen el mundo de la sostenibilidad y nuestros proveedores.

Va a ser una colección llena de color y prints muy identitarios de nuestra marca, pero con una vuelta. Prendas muy cachondas de las que estamos bastante orgullosos, con tejidos suaves, muy buenas caídas y patrones fáciles.

Al final Thinking MU nunca engaña en el sentido de que no es una marca de supertendencia en cuanto a volúmenes o siluetas, pero sí que mantiene siempre un ojo en la tendencia, hace ropa muy cómoda, muy llevable, de muy buena calidad y duradera y que en general sienta muy bien. Evidentemente, tocando siempre eso que nos caracteriza, que es el colorido, nuestra identidad mediterránea de Barcelona y la ropa cómoda y buena.

● ¿A quién va dirigida esta colección?

Las prendas más identitarias de la colección abarcan un rango de edad de entre 20 y 40 años, ya que a todos nos ha tocado vivir el mismo momento histórico. No obstante, tenemos un fondo de armario con numerosos básicos que pueden vestir personas de todas las edades.

Por tanto en cuanto a colores, siluetas y demás, el rango de Thinking MU es muy bueno, ya que casi todo el mundo podría llegar a vestir de nuestra marca.

¿Futuros proyectos?

Tenemos varios frentes abiertos, por un lado contamos con un gran empuje en el wholesale o venta a tiendas multimarca. A nivel online, vamos a tope y estamos empezando todo nuestro proyecto de retail, a finales de marzo abriremos nuestra primera tienda en Barcelona en la calle Madrazo 104 y a finales de este año tenemos el proyecto de abrir dos tiendas más.

 

¿Dónde tenéis previsto abrir éstas dos últimas tiendas?

Pues también en Barcelona, en otro barrio, está ya muy calentito y a punto de cerrar el tema. Y luego estamos planteando un proyecto en París, que tiene muy buena pinta.

Estamos buscando también barrios y zonas en Madrid, creemos que también son interesantes para expandirnos a nivel nacional y, por otro lado, siempre contamos con nuestros agentes en Alemania, Holanda o Bélgica, empujándonos para que abramos tiendas en esos países… Poco a poco.

Creemos que estamos preparados, pero habrá toda una fase de aprendizaje que marcará un poco la velocidad de expansión.

Si Thinking MU fuese 5 emojis, ¿cuáles serían?

¡Puf! sería el que se ríe mucho, sería el que está pensando, sería el arcoíris, sería la bomba -la bomba de fuego esa que sale así, ¡pum!-… Y sería, posiblemente, un vestido.

👗☄🌈🤔🤣

En qué personaje público, obra cinematográfica, etc. te gustaría ver Thinking MU.

Tal vez alguien que realmente sea Thinking MU y aún no lo sabe, me encantaría ver cómo esa gente que ya lo lleva adentro nos descubre y dice ¡coño, pero si ésta es para mí!… y ahora mismo, tal vez por la manera que tiene de vestir, por su trabajo, por tradición o porque la moda no es una cosa que le interese, no ha buscado o no nos ha encontrado.

Podría ser un divulgador o un periodista punzante, implicado, molón, divertido, accesible y con una capacidad de comunicación efectiva, clara y entendible para el público, frente a la tan instalada clásica jerga periodística. Me viene a la cabeza un Jordi Évole.

En el caso de ser un clásico cinematográfico, seguramente sería Cinema Paradiso.

Sounds like 2022 va a ser el año de Thinking MU.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.